INE y UPES promueven la cultura democrática

Escrito por: Redacción INE
  • Las actividades realizadas fueron en el marco del 66 aniversario del Voto Femenino en México
  • La 05 Junta Distrital del INE en Sinaloa instaló un Módulo en la universidad para realizar trámites de la Credencial para Votar

En conmemoración del 66 aniversario del Sufragio Femenino en México, la 05 Junta Distrital Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Sinaloa, en coordinación con la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa (UPES) unidad Culiacán, llevaron a cabo actividades dentro de la universidad, que se encaminaron a promover la participación cívica y la cultura democrática en la comunidad universitaria.

Las actividades estuvieron relacionadas con las acciones que realiza el INE, a favor de los grupos de la sociedad históricamente discriminados, como en su momento lo fueron las mujeres, al negarles el derecho al voto y a participar de los asuntos públicos; lo que actualmente es inadmisible en los países democráticos.

Durante la jornada, se difundieron las medidas que el Instituto desarrolla en la construcción de una sociedad democrática e incluyente, con base en el principio de No Discriminación, como eje elemental de la protección y ejercicio de los derechos político-electorales.

El INE instaló un Módulo de Atención Ciudadana (MAC) dentro de la universidad en un horario de 9:00 a 16:00 horas, para que estudiantes, personal administrativo y docente, solicitara, actualizara o realizara cualquier trámite para obtener su Credencial para Votar; el Registro Federal de Electores (RFE) contabilizó 30 trámites dentro de la institución.

Simultáneamente y utilizando la Boleta Electrónica del INE, el alumnado realizó una encuesta sobre los valores que se practican en la UPES-Unidad Culiacán; el dispositivo de participación, fue recibido con aceptación y entusiasmo. “Nunca había visto la Boleta Electrónica del INE, y he escuchado que a las y los estudiantes les han gustado, porque el proceso es rápido y la boleta sencilla de utilizar”, comentó un docente del plantel educativo.

Felipe Bernardo Quintanar González, Vocal Ejecutivo de la 05 Junta Distrital y Georgina Ovalle Rangel, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, participaron en Radio UPES, en donde hablaron sobre el Protocolo para adoptar las medidas tendientes a garantizar a las personas trans, el ejercicio del voto en igualdad de condiciones y sin discriminación; así como de la medida contemplada por el INE, para que sea opcional la visibilidad del sexo en la Credencial para Votar, como una acción adicional, a las que ya se llevan a cabo en los Módulos de Atención Ciudadana, para la atención a los grupos vulnerables.

De igual forma, se proyectó el documental “La Historia de los Procesos Electorales”, ante las y los estudiantes, en donde se hizo énfasis en la obtención del Voto de la Mujer en México después de arduas luchas en diferentes países, siendo hasta el año 1953 cuando en nuestro país se reconoce en la ley el derecho de las mujeres a votar, mismo que fue ejercido por primera vez en 1955.

En dicha jornada, alrededor de 200 integrantes de la comunidad fueron los que participaron en las actividades que fomentaron la participación cívica y la cultura democrática.