Taller de capacitación para la implementación del proyecto Club Mundos 2020

Escrito por: Redacción INE
Tema: Club Mundos 2020

Por: Dagoberto Santos Trigo, Vocal Ejecutivo del INE en Guerrero

Apenas hace algunas semanas estuvimos en la Ciudad de México, en el Lobby del Auditorio del Instituto Nacional Electoral para ser testigos, del arranque de las actividades del proyecto Club Mundos a nivel nacional en este año.

Resulta motivante destacar que de las tres entidades en las que se aplica el Programa (Chihuahua, Guerrero y Veracruz), haya sido el testimonio de una profesora guerrerense, el de Maribel Torralba, de una escuela Primaria de Santa Catarina, comunidad migrante perteneciente al Municipio  de  Chilapa de Álvarez, quien, a invitación directa del Consejero Presidente, Dr. Lorenzo Córdova Vianello, expuso de viva voz ante nuestras máximas autoridades y ante el Presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja para México y América Central, cómo se aplicó el programa en su escuela y cuáles fueron los mayores frutos alcanzados en la experiencia del niño José Luis.

Este hecho es en sí, un reconocimiento al trabajo que los docentes implementaron en el pasado ciclo escolar y espero, que esa motivación se mantenga viva y se fortalezca para el presente ciclo escolar, que ya está en marcha.

Por esa distinción, nos sentimos orgullosos y complacidos al ser tomados en cuenta por la dedicación y el profesionalismo que le han proferido a este noble proyecto cívico.

Club Mundos se ha convertido en un proyecto que ha rendido buenos frutos como prueba piloto y que hoy pretende seguir generando conocimientos, habilidades y experiencias positivas para las niñas y los niños de nuestra entidad, en los grados de 4°, 5° y 6° de primaria.

Club Mundos representa un programa que busca dignificar la vida humana, en espacios donde el contexto no es muy favorable para el ejercicio pleno de los derechos humanos.

Con Club Mundos, lo que pretenden tanto el Instituto Nacional Electoral como el Comité Internacional de la Cruz Roja, apoyados en todo momento por las y los profesores de nuestro estado, es generar entre las niñas y los niños de Guerrero, una conciencia de la importancia de la vida con dignidad, de aprender a convivir a través de la resolución de problemas , usando el diálogo  y la tolerancia, el respeto a la diversidad cultural, de la obtención de acuerdos a pesar de las diferencias como un mecanismo para evitar confrontaciones; en suma, Club Mundos es una herramienta formadora fundamental para generar un clima de paz que tanta falta nos hace.

Por eso celebramos este acontecimiento y agradecemos la disponibilidad, el entusiasmo y el apoyo decidido de la Secretaría de Educación Guerrero, al igual que el esfuerzo individual de maestras y maestros de la entidad.

Un reconocimiento también para la estructura del Servicio Profesional Electoral Nacional del Sistema INE, que han contribuido, de manera decidida para lograr los talleres de capacitación.

Esperamos que el taller que fue impartido en la ciudad de Chilpancingo, con intensas actividades pedagógicas, rinda los frutos esperados, y que al final, cuando regresen a sus instituciones educativas, y comiencen la implementación del proyecto Club Mundos, sientan el compromiso de estar contribuyendo a la creación de condiciones para lograr la paz, la armonía social, hacer conciencia  sobre el ejercicio pleno de los derechos de la infancia; que las niñas y los niños aprendan los valores de la convivencia sana, libre de violencia y en igualdad de condiciones.