INE y el IEPC trabajan en acciones preparatorias rumbo al Proceso Electoral 2020-2021

Escrito por: Redacción INE
Tema: Proceso Electoral 2020-2021
  •  La finalidad de estas reuniones de trabajo es aprovechar las oportunidades que se presentan para mejorar los trabajos electorales previos de las elecciones de 2021.
  • Estos trabajos preparatorios tienen un enfoque constructivo, que permitirá arribar al inicio del proceso 2020-2021: Arturo de León Loredo.
  • La coordinación interinstitucional resulta fundamental para llevar a buen puerto cualquier proceso electoral: Chacón Rojas.

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas y la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado, realizaron durante los días 21 y 22 de octubre, la mesa de trabajo “Diagnóstico del Proceso Electoral Concurrente 2017-2018, con la finalidad de realizar un análisis de la elección del año anterior con miras a detectar y aprovechar las áreas de oportunidad que se presentan para mejorar los trabajos electorales previos de las elecciones de 2021.

El delegado del INE en Chiapas, Arturo de León Loredo, señaló que estos trabajos preparatorios tienen un enfoque constructivo, que permitirá arribar al inicio del proceso 2020-2021 en las mejores condiciones de institucionalidad compartida dado el compromiso que es atender la elección para votar por Ayuntamientos y Diputaciones locales. “Estamos llamados como instituciones a responder con eficacia frente a la ciudadanía en el cumplimiento de las atribuciones y funciones que se nos han conferido por ley, atendiendo el compromiso con la democracia y con la sociedad”.

Por su parte, el consejero presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas, afirmó que en la suma de esfuerzos, se establecerá una adecuada coordinación entre ambas instituciones, aplicando reglas que generen mayor certeza, credibilidad y confianza en la ciudadanía, enfocadas a los próximos comicios de 2021. “La coordinación interinstitucional resulta fundamental para llevar a buen puerto cualquier proceso electoral local, es por ello que vamos a enfocarnos en estas reuniones con un análisis abierto”.

Durante el primer día de trabajo,  se analizaron las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, sobre los temas de Campañas de Actualización y Credencialización; Listas Nominales de Electores, Insumos Registrales (como la cartografía electoral, cuadernillos de listado nominal), Documentación y Materiales Electorales, Observadores Electorales, Comunicación Interinstitucional, y Protocolos de Seguridad.

El cierre de los trabajos se llevó a cabo en la Sala de Sesiones “Manuel Ovilla Mandujano” del IEPC, donde se trataron los temas de: Capacitación y Asistencia Electoral, Casilla Única, Aprobación de lugares para la instalación de casillas, Integración y distribución de paquetes electorales, Desarrollo de la Jornada Electoral, Mecanismos de Recolección y Mecanismos de coordinación.

Este fue un primer análisis de manera general; posteriormente, se desarrollarán mesas de trabajo con temas específicos que involucran a las dos instituciones. La finalidad es que lleguen a las elecciones del 2021 con mejoras en la coordinación interinstitucional.

Ambas autoridades electorales coincidieron en la necesidad de reforzar el trabajo que conjuntamente realizarán en las próximas elecciones en Chiapas, donde se elegirán a los integrantes de la Cámara de Diputados Federales, Congreso del Estado y Ayuntamientos.

En las mesas participaron las consejeras electorales Sofía Margarita Sánchez Domínguez, presidenta de la Comisión Permanente de Organización Electoral; Blanca Estela Parra Chávez; María Magdalena Vila Domínguez; Sofía Martínez De Castro León, los consejeros electorales Gilberto Bátiz García y Edmundo Henríquez Arellano, así como el Secretario Ejecutivo Ismael Sánchez Ruiz y titulares de las diferentes Direcciones Ejecutivas del IEPC.

Por parte del órgano electoral federal asistieron Luis Arturo Carrillo Velasco, Vocal Secretario; Pablo Emilio Trejo Jiménez, Encargado de la Vocalía de Organización Electoral; Jorge Anaya Lechuga, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica; Guillermo Barrientos Gómez, Vocal del Registro Federal de Electores, todos integrantes de la Junta Local Ejecutiva, además de los Vocales Ejecutivos de los 13 Distritos Electorales Federales.