Necesitamos que la paridad sea sustantiva y no sólo numérica: Adriana Favela

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 304

  • Participa en el Seminario “Retos para el logro de la igualdad sustantiva en tiempos de paridad de género”
  • El mayor reto a vencer, la violencia política en razón de género, coinciden panelistas

 

En el marco de la celebración del 66 aniversario del voto de las mujeres en México, la Consejera Adriana Favela Herrera señaló que, dentro de un balance general, se ha llegado a la paridad como principio constitucional; sin embargo, aún es necesario luchar por acceder al cargo del Poder Ejecutivo.

La Consejera participó en la mesa titulada Retos en la Implementación de la Reforma Constitucional en Materia de Paridad de Género, en el Seminario “Retos para el logro de la igualdad sustantiva en tiempos de paridad de género”, organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y ONU Mujeres.

“Necesitamos que la paridad sea sustantiva y no sólo numérica, y eso implica que también cuando llegan las mujeres a integrar los órganos colegiados, realmente su voz se escuche y también tengan importancia en la toma de las decisiones”, sentenció la Consejera Favela.

Reconoció que, gracias a las reformas en el tema de paridad de género y los avances en este sentido, han colocado al país entre los mejores, “México se ubica en el cuarto lugar a nivel internacional en paridad de género”, dijo.

La también presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, así como del Comité de Radio y Televisión explicó que, respecto a los cargos de elección popular, las mujeres poco a poco han ido logrando mayores espacios, gracias a las cuotas de género y al principio de paridad que se incluyó en la Constitución en 2014.

“Todos estos avances se han logrado gracias a las exigencias de las propias mujeres, ya sea de manera individual o en colectivos, como en Mujeres en Plural, en 50+uno, entre otros grupos, obviamente; gracias también a las reformas a la Constitución Federal y a la legislación electoral; también gracias a las medidas de igualdad implementadas por el Instituto Nacional Electoral y también por los Organismos Públicos Locales Electorales. Y también gracias a los criterios sostenidos por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”.

Aún nos queda camino por avanzar: TEPJF

En representación de la Magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Mónica Aralí Soto, la Directora General de Igualdad de Género del Tribunal, Alejandra Montoya Mexia, habló de la lucha y los logros alcanzados, la tutela de derechos y los retos por venir.

“Sin duda estamos conmemorando los 66 años del voto femenino. Sabemos todas y todos los que estamos aquí presentes que aún nos queda un gran camino por avanzar para alcanzar la anhelada igualdad sustantiva”, puntualizó Montoya Mexia.

Dijo que existe el reto al interior de las instituciones para armonizar sus normativas y plasmar el principio de paridad institucional, mismas que deben ir acompañadas de acciones de corresponsabilidad entre mujeres y hombres para conciliar la vida familiar con la laboral.

Coincidió con la Consejera Favela en que se debe combatir la violencia política en razón de género. Otro de los grandes retos, señaló, es “conquistar otros derechos de mujeres invisibilizadas”.

No ha sido fácil garantizar la efectividad y legitimidad: INMUJERES

La Directora General para una Vida Libre de Violencia y para la Igualdad Política y Social del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), María Fabiola Alanís Sámano indicó que se ha empezado a transitar en el tema de paridad, ya que las instituciones son más ciudadanas.

Recordó que en la lucha por la democracia ha habido pérdidas humanas y esta historia es la que debe recuperarse. “No ha sido fácil garantizar la efectividad y legitimidad de hombres y mujeres en las urnas”.

Alanís Sámano manifestó que la paridad mejora la democracia y la conducción del país. “Las mujeres cuando estamos en espacios de representación, damos mejores resultados”.

Violencia política en razón de género

Por su parte, Elisa Alanís Zurutuza, periodista e integrante de Mujeres en Plural dijo que dos grandes retos a enfrentar en el tema de la paridad sustantiva son de índole político y el sociocultural.

Presentó las resistencias políticas que existen a nivel municipal, como el caso de Raymunda Che Pech en Yucatán, Juan Manuel Mireles en Michoacán, José Casas de Morelos, entre otros, los cuales calificó de violencia política extrema.

María Elena Orantes López, política chiapaneca y fundadora del Colectivo 50+uno, señaló que se deben tomar decisiones que cambien la historia del país. Y reiteró que la patria cambió su estigma desde el comienzo de la lucha de las mujeres por sus derechos fundamentales, tales como la educación, salud y los derechos políticos.

La mesa fue moderada por Rosselvy del Carmen Domínguez Arévalo, Consejera Electoral del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPC) y Presidenta de la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales (AMCEE), quien agregó que, con la reforma de paridad, México toma la delantera en la materia, sin embargo, es necesario un mayor análisis para que ésta se vuelva una realidad.

Trabaja INE por la inclusión política de todas las mujeres

 

 

 

 

 

En el Lobby del Auditorio del INE se llevó a cabo la presentación de la exposición “Expresión Creativa de Mujeres Resilientes. La mujer Down y su integración a la sociedad”, de la Fundación Arte Down México, donde la Consejera Favela señaló que este sector de la sociedad necesita educación, preparación y visibilidad.

Destacó que las obras presentadas tienen como objetivo concientizar a la sociedad y a la autoridad electoral sobre la protección de sus derechos políticos. “Estamos trabajando por la inclusión de todas las mujeres”, afirmó la Consejera Favela.

Por su parte, la Consejera Dania Ravel Cuevas, presidenta de la Comisión Temporal para el Fortalecimiento de la Igualdad de Género y No Discriminación en la Participación Política, dijo que el reconocimiento de los derechos políticos facilita el ejercicio de otros derechos y éstos empoderan y visibilizan a ciertos sectores poblaciones, como el de las mujeres con síndrome de Down o mujeres en reclusión.

Ravel Cuevas señaló que las autoridades electorales deben hacerse responsables de garantizar los derechos políticos incluyendo a las mujeres en reclusión.

En este contexto, indicó que el INE debe realizar un estudio para analizar el tema, el cual permita llevar a cabo una prueba piloto, para que en 2024, las personas que se encuentren en este supuesto, puedan votar, y acotó que “el 44 por ciento de las mujeres recluidas están en detención preventiva y oscilan entre los 18 y 21 años de edad”.

 

-o0o-