Para alcanzar la paridad de género hay que tomar en cuenta la multiculturalidad: Claudia Zavala

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 305

  • La consejera participa como moderadora en el Seminario para conmemorar los 66 años del voto de las mujeres
  • Sólo 27.4% de los municipios están dirigidos por mujeres como presidentas municipales

En el Seminario “Retos para el logro de la igualdad sustantiva en tiempos de paridad de género”, organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y ONU Mujeres con motivo del 66 aniversario del voto de las mujeres en México, la Consejera Claudia Zavala Pérez sostuvo que, en la búsqueda por alcanzar la paridad de género, se deben tomar en cuenta la multiculturalidad, la pluriculturalidad e, incluso, la transculturación, para no imponer modelos democráticos.

Durante la mesa de diálogo con expertas jurídicas, especialistas electorales y líderes comunitarias reunidas para disertar sobre los retos de la paridad de género en los sistemas normativos internos, la Consejera afirmó que, para alcanzar la paridad de género, se debe deaprender de las distintas culturas y retomar las buenas prácticas tanto a nivel mundial como en cada región de México, porque las luchas han sido diferentes por alcanzar la igualdad.

En su oportunidad, Guadalupe Jiménez Galván, líder comunitaria de Arantepacua, Michoacán, comunidad indígena de origen purépecha, explicó que la paridad en los sistemas normativos internos es factible a partir de un enfoque intercultural, entendida como un diálogo respetuoso entre culturas y que se presenta de igual a igual, sin que exista preeminencia, es decir, que ningún grupo cultural está por encima del otro.

A su vez, Sofía Margarita Sánchez Domínguez, Consejera Electoral del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) en Chiapas, ofreció un panorama sobre la realidad de los derechos políticos electorales de las mujeres en esa entidad y explicó que de 53 municipios indígenas regidos por usos y costumbres, 16 son gobernados por mujeres.

“Las mujeres indígenas están ganando, pero no gobiernan en la actualidad, porque hay resistencia de los partidos políticos para respetar las reglas de paridad. Además, hay manipulación de los varones de la familia y hay violencia ejercida a través de diferentes formas”, resaltó.

Explicó que el sistema normativo indígena se entiende como un conjunto de normas, procedimientos, autoridades, principios, sanciones y cosmovisión que utilizan las comunidades y pueblos indígenas para regular su vida interna y para resolver sus conflictos.

Bajo ese concepto, la Coordinadora del Programa de Mujeres Indígenas del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, Zenaida Pérez Gutiérrez, enfatizó que los sistemas normativos –indígenas y no indígenas- mantienen barreras que impiden la participación plena de la mujer en política regidos por sistemas internos.

Ana Claudia Martínez Coutigno, Coordinadora de Asuntos Jurídicos del INMUJERES informó que de los 2 mil 457 municipios en México, sólo 27.4% están dirigidos por mujeres como presidentas municipales, lo que significa la poca representación política del sector en el país.

Participaron también en la mesa Augusto Hernández Abogado, Consejero del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo y Gustavo Meixueiro Nájera, Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

En materia de igualdad sustantiva aún hay mucho por trabajar en México y en América Latina: especialista de la UNAM

En la Mesa “Retos para integrar la paridad en todo al interior de las instituciones”, que moderó Silvia G. Bustos, participaron Mario Alberto Fócil Ortega, Titular de la Unidad de Administración del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT); Indira Rodríguez Ramírez, Consejera Electoral del Instituto Electoral del Estado Guanajuato; Julieta Osornio Colín, Subgerente de Género, Diversidad e Inclusión de la Dirección de Recursos Humanos de Banxico y Yadira Mena, en representación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), quienes coincidieron en que la igualdad de género en cargos labores ha avanzado y expusieron los beneficios implantados en dichas instituciones.

Flavia Freidenberg Andrés, Investigadora Titular de Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), destacó que la paridad llegó a México porque se obligó a los partidos políticos a la representación de la mujer en los cargos públicos, pero no para ocupar las direcciones de eso órganos de decisión y tampoco incluirlas en la dirección de las políticas públicas, lo cual significa que aún hay por trabajar para alcanzar la igualad sustantiva, tanto en este país como en América Latina.

 

-o0o-