Uso de Boleta Electrónica en elecciones de Tapachula con efecto vinculante: INE Chiapas

Escrito por: Redacción INE
Tema: Boleta Electrónica
  • Tapachula es el primer municipio en la entidad chiapaneca en realizar este ejercicio democrático con la boleta electrónica

En el marco del Convenio de Colaboración entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Ayuntamiento de Tapachula, Chiapas; la Junta Distrital Ejecutiva 12, mediante conferencia de prensa, dio a conocer los resultados de las elecciones para delegados, agentes y subagentes municipales; donde el INE Chiapas participó con el uso de la boleta electrónica.

En este ejercicio democrático mediante la boleta electrónica con efecto vinculante; es decir, cuyos resultados obligan a las partes y, en este caso, generan un nombramiento específico, se eligieron 12 cargos – cuatro delegados, siete agentes y un Sub agente – en 8 localidades: 21 de marzo, Puerto Madero, Joaquín M. Gutiérrez, Álvaro Obregón, 20 de noviembre, Carrillo Puerto, Toluca y Maravillas, con la participación de 8502 ciudadanas y ciudadanos.

Acompañado del Presidente Municipal de Tapachula, Oscar Gurría Penagos, el vocal Ejecutivo de la 12 Junta Distrital, Martín Osmar Ruíz Esquivel, resaltó que la utilización de la boleta electrónica en dicha elección permitió a las y los ciudadanos elegir con total libertad a sus representantes, mediante un método eficaz, confiable y transparente.

El Vocal Ejecutivo destacó que Tapachula es el primer municipio en la entidad chiapaneca en realizar este ejercicio democrático con la boleta electrónica, además de tener la posición número cuatro en todo el país.

Por su parte, el edil municipal bajo el lema de “En Tapachula se promueve la Democracia”, dijo que, en un hecho histórico sin precedentes, las y los habitantes de las comunidades rurales eligieron democráticamente a sus representantes, mediante un proceso que contó con el respaldo y coordinación del INE.

Agradeció la colaboración de la autoridad electoral, al hacer posible que las y los ciudadanos eligieran de manera democrática a sus representantes, mismos que próximamente recibirán su designación oficial.

En la conferencia de prensa también estuvieron presentes Rosa Irene Urbina Castañeda, Síndica Municipal y Presidenta de la Comisión Especial Electoral; José Hernández Roque, Vocal Ejecutivo de la 13 Junta Distrital con sede en Huehuetán; José Carmen Cruz Ortega, Vocal de Organización de la 12 Junta Distrital; así como medios de comunicación e invitados especiales.

Cabe resaltar que este prototipo de Boleta Electrónica, tiene la finalidad de promover la implementación de instrumentos electrónicos de votación en los procesos electorales y que representarían un paso más hacia la modernización de los procedimientos orientados a la emisión y recepción del sufragio en México.