Presenta presidencia de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE Informe Ejecutivo de Gestión de actividades

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 258

  • Tribunal Electoral valida el 99.9% de los criterios adoptados en materia de procedimientos administrativos sancionadores

 

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad el Informe Ejecutivo de Gestión a cargo de la Consejera Claudia Zavala Pérez, como presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias; y el Informe del Secretario del Consejo General a la Comisión de Quejas y Denuncias, en cumplimiento al artículo 37 del Reglamento de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral.

En sesión ordinaria, la Consejera Claudia Zavala Pérez, presentó a los integrantes de la Comisión, el informe de actividades correspondiente al periodo del 13 de septiembre de 2018 al 1 de septiembre de 2019.

Las Consejeras Claudia Zavala y Adriana Favela coincidieron en que las resoluciones dictaminadas han sido confirmadas en su mayoría por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), lo que ha contribuido al principio de predictibilidad de las autoridades electorales y abonado a la certeza jurídica de los criterios con los que  trabaja dicha Comisión, esfuerzo que se realiza  de manera coordinada con la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) del Instituto, produciéndose los resultados  óptimos  tanto en medidas cautelares, impugnaciones y procedimientos ordinarios sancionadores.

El documento señala que en un año de actividades la Comisión de Quejas y Denuncias recibió 78 solicitudes de medidas cautelares, 58 de ellas promovidas por partidos políticos, 12 por ciudadanos, 2 por candidatos de partidos políticos e igual número por servidores públicos, 3 por autoridades electorales y una por candidato independiente.

De las 78 solicitudes de medidas cautelares interpuestas ante la Comisión de Quejas, 24 refieren a violaciones al artículo 134, párrafos séptimo y octavo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 16 por uso indebido de la pauta, 10 por calumnia, 9 por actos anticipados de campaña y 5 por contratación y/o adquisición de tiempos en radio y/o televisión.

Complementan el informe de las mencionadas solicitudes, 5 por presunta violación al interés superior de la niñez, 3 por falta en materia de informes de labores y con una infracción por la compra y/o coacción del voto, por violación de los partidos políticos en materia de propaganda político electoral, el uso de símbolos religiosos en la propaganda política y el incumplimiento de la pauta ordenada por el Instituto, respectivamente, y 2 por otros motivos.

El documento subraya que el 85% de las medidas cautelares otorgadas por la Comisión de Quejas y Denuncias fueron confirmadas por la Sala Superior del Tribunal Electoral Poder Judicial de la Federación, mientras que el 15% de los casos fueron desechados en recursos de impugnación por los quejosos.

Del total de las 78 solicitudes, 13 fueron atendidas por la Unidad Técnica de los Contencioso Electoral. De las 65 solicitudes de medidas cautelares restantes derivaron en 54 Acuerdos emitidos, de los cuales 37 resultaron improcedentes y 17 procedentes.

Con relación a estos 54 acuerdos de medidas cautelares emitidos por la Comisión se impugnaron 14 ante la Sala Superior del TEPJF, confirmando 12 (95.80%) y desechando solo 2.

Por otra parte, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto analizó y discutió 144 proyectos de resolución de procedimientos ordinarios sancionadores, mismos que fueron aprobados para su discusión por el Consejo General del INE en 12 Sesiones.

De 133 resoluciones dictadas por el Consejo General del INE, 46 fueron impugnadas (34.5%). La Sala Superior del TEPJF resolvió en los siguientes términos: 46 impugnadas, 15 pendientes por resolver, 31 resueltas, 28 confirmadas, una revocada y 2 desechadas.

En ese rubro, se declararon 80 fundadas, 12 infundadas, 40 sobreseídas y 5 fueron retiradas del orden del día del Consejo General de un total de 137 proyectos de resolución.

Desde otra perspectiva, de las 31 sentencias dictadas por la Sala Superior del TEPJF a medios de impugnación presentados en contra de resoluciones aprobadas por el Consejo General, solo una se ha revocado y 30 causaron firmeza; en total 116 han quedado firmes; es decir, el 99.9%, lo que significa que los criterios adoptados por esta autoridad electoral en materia de procedimientos administrativos sancionadores han sido validados.

En relación con el Informe del Secretario del Consejo General a la Comisión de Quejas y Denuncias, se dio cuenta que, del 13 de junio de 2019 al 26 de agosto de 2019, se radicaron 27 procedimientos ordinarios sancionadores, los cuales 21 fueron por afiliaciones indebidas a partidos políticos, 4 por omisión de dar respuesta a requerimientos de información y una por acreditación como representante ante mesa directiva de casilla sin consentimiento del ciudadano e incumplimiento de obligaciones de los partidos políticos.

Del 13 de junio de 2019 al 26 de agosto de 2019, se han radicado 18 Procedimientos Especiales Sancionadores, derivados de 10 quejas presentadas, y de 8 procedimientos iniciados derivados de vistas de autoridades electorales, interpuestos por los siguientes actores: 8 por partidos políticos y 8 derivadas de vistas de dos ciudadanos.

                                                                -o0o-