Versión Estenográfica de la reanudación de la Sesión Extraordinaria del 2 de junio

Escrito por: INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA PRELIMINAR DE LA REANUDACIÓN DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL, REALIZADA EN EL SALÓN DE SESIONES DE LA INSTITUCIÓN

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muy buenas noches, señoras y señores consejeros y representantes, reanudamos la Sesión Extraordinaria que ha sido convocada para el día de hoy.

 

Señor Secretario, continúe con la sesión.

 

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Con mucho gusto, Presidente.

 

Señoras y señores consejeros y representantes, me permito a informar a ustedes que mediante oficio de fecha 8 de noviembre de 2018, suscrito por la diputada Elizabeth Bugarín Cortés, secretaria de la mesa directiva de la sexagésima cuarta legislatura de la Cámara de Diputados, se acredita a la diputada Claudia Pastor Badilla como consejera propietaria del Poder Legislativa de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, es el caso que estando presente procede tomarle la protesta de ley.

 

Por lo que ruego a todos ustedes ponerse de pie.

 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Diputada Claudia Pastor Badilla, Consejera Propietaria del Poder Legislativo por la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional ante el Consejo General de este Instituto Nacional Electoral, ¿protesta usted guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ellas emanen, cumplir con las normas contenidas en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como en la Ley General de Partidos Políticos y desempeñar leal y patrióticamente la función que se le ha encomendado?

 

Consejera del Poder Legislativo del PRI, Claudia Pastor Badilla: ¡Sí, protesto!

 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Confío que en el desempeño de esta importante encomienda usted se apegará a los principios rectores de la función electoral y contribuirá con ello al fortalecimiento y consolidación del sistema democrático del país.

 

Sea usted bienvenida de nueva cuenta, diputada.

 

Secretario, continúe con la sesión.

 

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Con mucho gusto, Presidente.

 

El siguiente punto del orden del día es el relativo al informe del Secretario Ejecutivo sobre la recepción de la votación, el desarrollo y cierre de la jornada electoral en Aguascalientes, Baja California, Durango, Puebla, Quintana Roo y Tamaulipas.

 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Señoras y señores consejeros y representantes, está a su consideración el informe mencionado.

 

Pero primero le pido al secretario que lo presente.

 

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Con mucho gusto.

 

Hoy ha sido llamado a las urnas el 15 por ciento del Padrón Electoral Nacional, a fin de definir quiénes asumirán los cargos representativos que permitirán la renovación del ciclo democrático y, así, dotar de legitimidad al resto del aparato estatal.

 

Para hacer esto posible, el Instituto Nacional Electoral, en conjunción con los organismos públicos electorales locales, han dispuesto lo necesario para que la ciudadanía acuda a votar.

 

Para este día, el SIJE nos ha permitido reportar con certeza, transparencia, máxima publicidad y oportunidad sobre los avances en:

  • La instalación de las casillas,
  • La integración de las mesas directivas de casilla,
  • La presencia y vigilancia de los representantes de partidos políticos y candidaturas independientes,
  • De observadores electorales y,
  • De los incidentes suscitados, ya sea durante la Jornada Electoral, o ahora mismo mientras se realiza aún en un número importante de casillas el escrutinio y cómputo de los sufragios.

 

Cabe recordar que el SIJE funciona gracias a la comunicación y coordinación del trabajo que realizan en campo 6 mil 248 supervisores y capacitadores asistentes electorales; quienes reportan a través de dos vías. La primera o “tradicional” consiste en la comunicación telefónica a las juntas distritales, en donde se captura la información en el sistema; la segunda vía es por medio de la aplicación SIJE instalada en los teléfonos móviles con los que cuentan los capacitadores, y que les permite reportar in situ de manera directa al sistema. Lo anterior ha posibilitado contar con un flujo más eficiente de la información para conocer lo que sucede en las casillas a lo largo del día de la jornada. Es importante mencionar que esta aplicación se consolida como la fuente principal y más rápida de reporte al sistema.

 

El SIJE constituye una herramienta informativa fundamental para el INE y los Organismos Públicos Locales Electorales, para dar seguimiento al desarrollo de la Jornada Electoral.

 

Así, siendo las 21:19 horas, tiempo del centro del país, nos encontramos en condiciones de informar sobre el desarrollo y conclusión de las jornadas electorales celebradas hoy en las seis entidades del país que tuvieron este proceso.

 

En esta jornada, en el SIJE se reportó la instalación 23 mil 405 casillas, de las 23 mil 406 aprobadas por los consejos distritales, esto es, el 99.99 por ciento. Sobre esta información me permito señalar que solamente no se instaló una casilla en el Distrito 08 de Baja California, en la ciudad de Tijuana, misma que, por cierto, mediante un procedimiento judicial ya se rescató el paquete electoral que estaba en posesión de la Presidenta de la casilla, sin embargo, ella no acudió a la Jornada a instalar la casilla como está previsto en ley. Solamente, insisto, una de las casillas que fueron planeadas por los consejos distritales no se pudo instalar en la jornada del día de hoy.

 

Así, en las 23 mil 405 casillas reportadas como instaladas, participaron como funcionarios capacitados 23 mil 312 presidentes, 22 mil 666 secretarios y 38 mil 216 escrutadores. En total se tomaron 5 mil 969 ciudadanos de la fila: 72 fungieron como presidentes; 718 como secretarios, 2 mil 20 como primer escrutador y 3 mil 159 como segundo escrutador.

 

Los datos que tenemos hasta el momento reflejan el esfuerzo realizado por el personal de esta Institución y por los más de 93 mil ciudadanos que conformaron las mesas directivas de casilla.

 

Además, me permito informar a este Consejo General que se registró la presencia de representantes de partidos políticos en el 99.37 por ciento de las casillas, distribuidas por fuerza política de la siguiente forma:

 

  • El Partido Acción Nacional tuvo representantes en el 82.88 por ciento de las casillas;
  • El Partido Revolucionario Institucional en el 77.04 por ciento;
  • El Partido de la Revolución Democrática en el 23.57;
  • El Partido Verde Ecologista de México en el 44.50,
  • El Partido del Trabajo, en el 48.59 por ciento;
  • Movimiento Ciudadano, en el 16.01;
  • Morena, en el 75.54 por ciento; y
  • El conjunto de candidaturas independientes, tuvieron representantes en el 3.35 por ciento de las casillas.
  • Finalmente, el conjunto de partidos políticos con registro local, tuvieron representantes en el 16.89 por ciento de las casillas.

 

La participación de representantes en casillas contribuye a la generación de certeza y legalidad, abonando a la confianza que deposita la ciudadanía en las elecciones y la democracia.

 

Desde el inicio de la Jornada Electoral y hasta el cierre de las casillas, se ha recibido información de 405 incidentes, entre los que se encuentran: 170 por votar sin aparecer en la Lista Nominal; 59 por ausencia prolongada o definitiva de algún funcionario de casilla; 39 por propaganda de partidos cerca de la casilla; 36 por cambio del lugar de la casilla con causa justificada; y 26 por suspensión temporal de la votación por cuestiones climatológicas; entre otros. Los incidentes reportados fueron atendidos oportunamente. En este reporte también se encuentra la casilla que ya mencionaba en el caso de Baja California.

 

Asimismo, se reporta la participación de observadores electorales debidamente acreditados en el 6.52 por ciento de las casillas reportadas.

 

Toda esta información es parte de los datos reportados por el SIJE, y se encuentra a disposición de todos los miembros de este Consejo General, al igual que de los consejos locales y distritales del INE y de los organismos públicos locales, para su consulta.

 

Como lo informé esta mañana, respecto de la votación de los poblanos en el extranjero, se recibieron 2 mil 443 sobres-voto dentro del plazo legal; de los cuales 2 mil 398 resultaron procedentes. A las 18:00 horas se inició su escrutinio y cómputo, por lo que en estos momentos están siendo contados y serán sumados al total de la votación. Los resultados se verán reflejados en el Programa de Resultados Electorales Preliminares.

 

Las cifras que he informado, consolidadas por las direcciones ejecutivas de Organización, Capacitación Electoral y Educación Cívica, y del Registro Federal de Electores, así como de la Unidad Técnica de Servicios de Informática, dan cuenta de buenos resultados y un gran esfuerzo sostenido por una estructura profesional eficaz y comprometida: nuestros vocales y personal de las juntas ejecutivas local y distritales, así como de los integrantes de los consejos que los acompañan y, sin duda, de los que integran este órgano colegiado.

 

Por otro lado, puedo informar a este Consejo General que en punto de las 19:00 horas se ha puesto en marcha el Programa de Resultados Electorales Preliminares para Puebla, mismo que podrán consultar hasta mañana a la misma hora, a través de la página de internet de este Instituto.

 

Para el caso de Baja California, el PREP empezará a operar a las 20.00 horas tiempo local de baja California, a las 22:00 horas tiempo del centro del país, así lo dispuso el OPLE en aquella entidad, ya que es responsabilidad de aquél Instituto el PREP para el caso de las elecciones de Baja California.

 

Es cuanto señor Presidente.

 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Bien, ¿alguna intervención en relación con este informe?

 

Bien, si no hay más intervenciones, señor Secretario, permítame instruirle lo siguiente.

 

Le pido, primero, que informe a las y los integrantes del Consejo General, como ha ocurrido, en su momento, hace una hora aproximadamente con el Conteo Rápido del estado de Puebla, de la Gubernatura del estado de Puebla.

 

Le pido que informe sobre los resultados del Conteo Rápido de Gobernador del estado de Baja California, una vez que el Presidente del Consejo del OPLE de dicha entidad, dé a conocer los resultados que le haga llegar el Comité Técnico del Conteo Rápido.

 

Segundo, una vez finalizados los cómputos de las elecciones de la gubernatura de Puebla y de los municipios donde se celebraron elecciones extraordinarias en esa entidad, informe por la vía que considere más expedita a las y los integrantes del Consejo General sobre el desarrollo de las sesiones de cómputo y los resultados de dichas elecciones.

 

Con lo anterior, colegas, se han agotado los asuntos de esta sesión.

 

Permítanme, sin embargo, antes de terminar con la misma, a partir del informe que nos ha presentado ahora el Secretario Ejecutivo de los distintos mecanismos de información a los que tiene acceso los miembros de este Consejo, la jornada del día de hoy, la Jornada Electoral del día de hoy, si bien aún no culmina porque estamos en una etapa delicada que es el escrutinio y cómputo en las casillas, y la difusión que ocurre ya y comenzará, como decía el Secretario Ejecutivo, en una media hora más a través del PREP en el estado de Baja California, es, hasta el momento, una jornada, sin lugar a dudas, exitosa.

 

Las cifras que hoy se nos han presentado por conducto del Sistema de Información de la Jornada Electoral, y ahora hecho el Secretario Ejecutivo, dan cuenta una vez más que esta institución le ha cumplido a la ciudadanía.

 

Y que son las y los ciudadanos los protagonistas, como hemos venido insistiendo, de esta elección quienes han estado a la altura de la demanda democrática, de la recreación de los poderes públicos a través del voto en las seis entidades que hemos tenido elecciones.

 

Agradeciendo a todos ustedes su presencia, se levanta la sesión.

 

Muy buenas noches.

 

-o0o-