Entrevista a Lorenzo Córdova, al término de la Sesión Extraordinaria del 2 de junio

Escrito por: INE
Tema: Consejero Presidente

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA ENTREVISTA QUE CONCEDIÓ EL CONSEJERO PRESIDENTE DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), LORENZO CÓRDOVA VIANELLO, AL TÉRMINO DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL CONSEJO GENERAL

 

Pregunta: ¿Cómo está?

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muy bien, una Jornada exitosa.

Pregunta: ¿Contento?

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Por supuesto, es una jornada, una vez más en la que el sistema nacional electoral ha demostrado su funcionalidad.

El índice de instalación de casillas es un índice altísimo, solamente una casilla, por una cuestión que tiene que dilucidar el Ministerio Público, no se instaló, pero ya se recuperó el paquete.

Simple y sencillamente no se llevó al lugar donde tenía que instalarse, pero estamos hablando de una de 23 mil 500 casillas en general, cifras redondas.

Es decir, ya lo decía ahora el Secretario Ejecutivo, el índice de efectividad del sistema nacional de elecciones para colocar casillas en donde deben estar, con los funcionarios que tienen que estar es del 99.99 por ciento, es un índice altísimo.

La totalidad de los funcionarios que tenían que fungir como presidentes de casilla, fungieron como presidentes de casilla, no hubo un sólo Presidente de casilla que haya sido un ciudadano tomado de la fila, lo cual habla, insisto, de que las garantías que la propia legislación establece para que el voto de las y los ciudadanos sea emitido con total confianza se cumplieron.

Es decir, desde el punto de vista de la organización, es una Jornada Electoral ampliamente exitosa, es una más, me atrevo a decir, en este largo rosario, laico y democrático de elecciones que desde 2015 hemos venido realizando de manera puntual como órganos, el INE y los OPLE, el sistema nacional de elecciones.

Pregunta: Consejero, pero en temas de educación cívica, como que está muy mal la situación. Eso de que 30-33 por ciento haya sido la participación en Puebla con lo que pasó el año pasado, se repite, bueno, se hace la elección, etcétera. ¿No estamos muy mal en ese tema de participación?

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Ustedes tomen en cuenta…

Pregunta: O sea, el INE puso la mesa e hizo la fiesta y lo dejaron plantado.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Bueno, no nos dejaron plantados. No menosprecio para nada el porcentaje de ciudadanas y ciudadanos que han acudido, todavía los PREP están avanzando, los PREP son un indicador de la participación.

Como ustedes saben, las pantallas PREP tienen un porcentaje de participación que va variando, para leer el PREP adecuadamente hay que esperar a que el PREP cierre.

Sí tenemos ya los datos de previsiones estadísticas del Conteo Rápido que se hizo para la elección de Puebla, que habla de un porcentaje de participación que rondará el 33 por ciento en esa entidad.

Es una elección extraordinaria, en Puebla fueron a elecciones el año pasado, en Puebla fueron a elecciones hace dos años, hay que analizar muchas, el fenómeno del abstencionismo es un fenómeno que tiene múltiples dimensiones.

Lástima que, de por quienes no fueron a votar, los que no fueron a votar no es que hayan impedido el proceso de designación de quienes los gobernarán, sino simple y sencillamente, dejaron eso en manos de los otros.

Es algo que hay que reflexionar y sin lugar a dudas, eso lo tomo desde ya, por eso justamente uno de los proyectos más queridos, más sentidos en el Instituto Nacional Electoral es el que tiene que ver con la ENCCÏVICA.

Evidentemente la cultura cívica es algo que tenemos que reforzar y por eso lo hemos incluido permanentemente una y otra vez en los proyectos estratégicos de esta institución.

Es uno de los cinco grandes ejes estratégicos, lo que tiene que ver con la cultura cívica y por eso, la cultura cívica tiene siempre proyectos que el INE desarrolla año tras año y por eso será muy importante, y qué bueno que lo mencionas, Aurora, que en la discusión presupuestaría del próximo año no lastimemos algo que es importantísimo para el desarrollo democrático del país, que es justamente la cultura cívica.

Pregunta: ¿De los seis estados cuál fue el que más participó?

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Todavía no podemos tener cifras porque las cifras están poco a poco consolidándose.

Si ustedes observan los PREP, pero eso, insisto, el PREP es una, solamente un corte, que no una proyección.

El PREP no es, quien pretenda leer, como lo ha demostrado la historia al PREP desde un punto de vista estadístico, simple y sencillamente no sabe lo que es un PREP, y hay muchos que, en 2006, 2012, 2009, quisieron hacer lectura estadística del PREP.

Así no funciona el PREP, así que yo, cuidado, no estoy haciendo una proyección del PREP, porque yo me equivocaría y caería justamente en quienes crítico, a quienes no saben leer los PREP, han hecho.

Sin embargo, si uno observa cómo van avanzando los PREP, todavía tenemos el PREP de Puebla, está avanzando muy bien, tenemos ya más del 50 por ciento de actas registradas, capturadas, pero pues sí, la participación oscila en las seis entidades.

Todavía no sabemos de Baja California porque Baja California tiene dos horas de desfase entre los 30 y los 42-43 por ciento, siendo elecciones que no tienen una elección, el paraguas de una elección federal, pues no estamos fuera de rangos, o estamos en los rangos bajos, si se me permite, de elecciones previas de características similares, lo cual nos debe hacer llamar la atención, porque algo no están haciendo, quienes piden el derecho del voto, es una de las posibles acciones eh, de las posibles razones.

Quienes están pidiendo el voto a lo mejor no están presentando ofertas suficientemente atractivas para que masivamente las y los ciudadanos salgan a votar.

Por lo pronto, las autoridades electorales cumplimos y tuvimos listas las casillas para que todos, los casi 16 millones de ciudadanas y ciudadanos que estaban convocados a las urnas, si así lo decidían, pudieran ejercer el voto.

Pero, insisto, es muy temprano todavía, primero para definir cuáles son las tasas de participación, aunque sabemos que estarán sobre los rangos que les menciono con toda probabilidad, pero que va a ser muy importante hacer lo que hemos hecho en otras ocasiones; es decir, vincularnos ahora con universidades, con centros de estudio, para que desarrollen justamente análisis serios, pausados, bien hechos respecto de las razones que pueden estar detrás del abstencionismo.

A nadie le conviene una democracia en donde participa el 30 por ciento, pero así es la democracia.

Pregunta: En la posición de los candidatos, al cierre de las casillas algunos se declaran ganadores, otros hacen lecturas estadísticas del PREP, ¿cuál sería el balance que haces justamente, más allá del tema de las campañas, de la etapa de veda. La actuación de los candidatos el día de hoy en la Jornada y tras el cierre de las casillas

 Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Miren no, el día de hoy es muy temprano para hacer un juicio, además la autoridad electoral nunca hace juicios de los candidatos.

Lo único que hace es la revisión de sus cuentas y la revisión de su conducta apegada a la ley, lo demás le toca justo a los ciudadanos hacer el balance. Yo como Presidente…

Pregunta: (inaudible) que vimos en el 2018.

 Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Está corriendo la noche, yo espero que en la noche veamos que, en México, ojalá, se haya asentado eso que, es una parte, un elemento de la cultura política que habla de una madurez de los propios actores, que es la aceptabilidad de la derrota y, sobre todo, el ser respetuosos respecto a quiénes son los verdaderos titulares de la decisión política en una democracia que son las y los ciudadanos.

Ellos se han expresado en los porcentajes en los que haya sido, pero ellos se han expresado y hay que respetar esa decisión. Por lo demás, ahí estarán los cauces legales, quien desee utilizarlos pues nomás faltaba, esto es una democracia constitucional y podrán hacerlo.

 Pregunta: El INE ya pagó cinco elecciones, pagó cinco elecciones que no se le dio el dinero ¿qué va a pasar con ese dinero?

 Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Bueno, pues yo estoy buscando al Secretario de Hacienda, espero en breve que tengamos una respuesta.

Estamos acercándonos a la mitad del ejercicio fiscal, si al INE no se le van a dar recursos que fueron solicitados mediante una ampliación presupuestal, es importante que el INE lo sepa, porque el INE tendrá en todo caso, que tomar medidas delicadas que, sin embargo, como siempre ha ocurrido, no pondrán nunca, en riego, ni los servicios que le preste el INE a los ciudadanos, porque en el INE pensamos en los ciudadanos antes que en nadie y eventualmente tendremos que tomar decisiones.

Pero para tomar decisiones hay que tener claridad respecto de lo que viene; la ampliación está solicitada. Nunca se nos ha dicho no, se nos ha dicho que se haría todo lo posible, pero no se nos ha dado todavía ningún peso adicional al que destinó, luego del grave recorte presupuestal, la Cámara de Diputados.

Así que estamos en comunicación con las autoridades hacendarias, por lo pronto no hay ninguna nueva. En cuanto la haya, se las…

 Pregunta: ¿Hay algún límite de tiempo para que ustedes tengan esa respuesta y después tomar decisiones?

 Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Pues déjame decirlo así, si la respuesta llega en diciembre y deciden darnos el dinero, pues no nos sirve de nada porque estamos en el cierre del año presupuestal. Estamos ya acercándonos a la mitad del año y eso es importante considerarlo.

 Pregunta: Le preguntaba de otros actores, acusan al Presidente de inaugurar o de empezar hoy las obras, de la construcción de la refinería de Dos Bocas y que eso pudo haber incidido en las elecciones.

 Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Pues yo no juzgo eso. En todo caso me temo que será una parte de las discusiones y de las impugnaciones, así que, en su momento, ya sobre la base de eso, pues el INE tendrá, en su caso, si le corresponde, que pronunciarse.

Sobre lo demás no especulo. El INE no es quien juzga, el INE llamó a la responsabilidad a todos los actores políticos, pero el INE solamente vigila que no se incumpla la ley. La responsabilidad para con la democracia es algo mucho más amplio que, en todo caso, le tocará juzgarlo a la ciudadanía, por eso en democracia vamos recurrentemente a las urnas.

Hacia las 11 de la noche estamos esperando el Conteo Rápido de Baja California y ahí tendremos también claridad respecto de una entidad, por ciento, en donde la participación nunca ha sido particularmente copiosa, históricamente.

Pregunta: ¿Hasta el momento no ha recibido esa queja del Partido Acción Nacional, que anunció?

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Hasta donde yo tengo entendido no. Hasta donde entiendo, no se han presentado quejas; creo que no, yo he estado hoy dándole seguimiento a la Jornada Electoral, si se presenta ya lo sabrán ustedes.

 

Gracias.

 

-o0o-