Se reúne INE Guerrero con la autoridad educativa para dar seguimiento al programa “Club Mundos”

Escrito por: Redacción INE
  • El programa “Club Mundos, secuencias Didácticas para la Convivencia y Participación Ciudadana, es implementado en 35 escuelas primarias de la entidad

Con el objetivo de intercambiar comentarios, reflexiones y opiniones respecto de los resultados del seguimiento al programa “Club Mundos. Secuencias Didácticas para la Convivencia y Participación Ciudadana”, el Instituto Nacional Electoral (INE) a través de la Junta Local Ejecutiva (JLE) y la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica (DECEyEC), llevaron una reunión de trabajo con la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) en la ciudad de Chilpancingo, Guerrero.

En dicha reunión, asistió el Vocal Ejecutivo, Dagoberto Santos Trigo; el Secretario de la SEG, Arturo Salgado Urióstegui; la Subdirectora de Desarrollo de Métodos y Contenidos de Educación Cívica, Claudia Rodríguez Lazarini; el Jefe de Departamento de Desarrollo de Métodos para la Educación No Formal, José Bazán Angulo; el Encargado de Despacho de la Vocalía de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Raúl Calvo Barrera y la Subsecretaria de Educación Básica, Beatriz Alarcón Adame.

En su participación, Santos Trigo dijo que el propósito del programa “Club mundos”, es proporcionar elementos a los niños para ser mejores ciudadanos en el futuro. Abundó que actualmente se está trabajando con 35 escuelas primarias en este programa en el actual ciclo escolar.

Apuntó que al INE le toca monitorear 29 primarias mientras que 6 les corresponden al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), y la idea es que se pueda ampliar e implementar en el próximo ciclo escolar 2019-2020 en otras escuelas.

Por su parte Claudia Rodríguez Lazarini, antecedió el inicio del programa, el cual dijo, fue revisado por asesores técnicos pedagógicos, directores y docentes de escuelas de los estados de Guerrero, Veracruz y Chihuahua y lo que se busca es desarrollar habilidades para espacios que viven en contextos de violencia.

Rodríguez Lazarini, destacó que se buscó el involucramiento de las autoridades educativas de cada entidad, y la versión que se presenta actualmente es producto de la revisión mencionada, por lo que se acordó iniciar con una fase inicial con 35 escuelas en la cuál es el resultado del programa.

Señaló, que el material es acompañado por los vocales de Capacitación Electoral y Educación Cívica de las Juntas Local y distritales en tres fases para el seguimiento: en la primera, fue un levantamiento de formación de arranque; la segunda con la fase de observación y la tercera, con un cuestionario de cierre para valorar contenidos.

Expresó que se contempla realizar un encuentro estatal con docentes, directivos y asesores técnicos pedagógicos, para tener la retroalimentación en el taller inicial de valoración. 

Al término del encuentro, los titulares de la DECEyEC y de la JLE se trasladaron a las instalaciones de la Junta Local, donde sostuvieron una reunión de trabajo con vocales de Capacitación Electoral y Educación Cívica (CEyEC) y Encargados de Despacho de las 04, 06, 07, 08 y 09 Juntas Distritales del INE en Guerrero, para dar seguimiento al programa “Club Mundos” y la formulación de las principales problemáticas observadas.

Más tarde, los funcionarios electorales, se trasladaron la Escuela Primaria «Caritino Maldonado Pérez» en esta ciudad capital, donde realizaron una visita de observación de la aplicación de una ficha para dar seguimiento al programa antes mencionado.

El programa “Club Mundos. Secuencias Didácticas para la Convivencia y Participación Ciudadana, tiene como objetivo favorecer a las y los alumnos de 4°, 5° ó 6° de educación primaria en el desarrollo de competencias, habilidades y capacidades para la convivencia basada en el reconocimiento de la dignidad, el ejercicio de los derechos humanos, la importancia de la participación y los valores democráticos.