Ratifican convenio de colaboración el INE y el Consejo Nacional Electoral de Colombia

Escrito por: INE
Tema: Coberturas especiales

Número: 095

  • La cooperación técnica no tiene otro propósito más que compartir experiencias y retroalimentarnos: Lorenzo Córdova
  • Debemos de garantizar que quienes son los actores de la política y los mismos ciudadanos puedan hacer uso de las redes de la mejor manera posible: Heriberto Sanabria


El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Consejo Nacional Electoral de Colombia formalizaron el día de hoy un convenio de colaboración bilateral con el propósito de llevar a cabo acciones de cooperación interinstitucional en materia de administración de elecciones.

El acto protocolario, que se llevó a cabo en el Palacio de Minería, estuvo encabezado por el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, y el Magistrado Presidente de la autoridad electoral colombiana, Heriberto Sanabria Astudillo, además de la magistrada Doris Ruth Méndez Cubillo y el magistrado Hernán Penagos Giraldo, por la parte colombiana. Por parte del INE, también estuvieron presentes la Consejera y presidenta de la Asociación de Magistradas Electorales de América Latina, Adriana Favela Herrera, así como la Consejera Claudia Zavala y los Consejeros Marco Antonio Baños y Jaime Rivera.

La Embajadora de Colombia en México, Patricia Eugenia Cárdenas Santa María, atestiguó la firma de este instrumento.

El convenio incluye como parte de las acciones de cooperación el monitoreo de campañas electorales, la fiscalización de los recursos de los partidos políticos, medidas para combatir las noticias falsas y las estrategias institucionales para la participación efectiva de la mujer en política y para combatir la violencia política de género, entre otros.

El Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, señaló que la cooperación técnica se entiende como una relación horizontal donde se comparten experiencias y se proponen distintas soluciones. “La mejor solución para cada país es la que cada país encuentra para solucionar sus problemáticas, pero estamos conscientes de que, si bien las soluciones son distintas, los problemas pueden ser comunes”.

La cooperación técnica no tiene otro propósito más que compartir experiencias y retroalimentarnos para enfrentar los desafíos que la convivencia democrática impone, señaló Córdova Vianello.

Por su parte, el consejero colombiano, Heriberto Sanabria, celebró la colaboración para poner en funcionamiento buenas prácticas en materia de uso de redes sociales. Debemos de garantizar, dijo, que quienes son los actores de la política y los mismos ciudadanos puedan hacer uso de las redes de la mejor manera posible.

Igualmente, destacó la importancia de tomar ejemplo del caso mexicano para desarrollar una política de inclusión de género en Colombia.

Explicó que, para la elección del próximo mes de octubre en Colombia, concurrirán entre 100 y 120 mil candidatos, lo que implica la elección más grande del país.

Dentro de las actividades que se tienen contempladas en el marco del este convenio están la realización de talleres de formación y capacitación, asistencias técnicas, así como la interacción a través de reuniones, conferencias, simposios, y encuentros internacionales, entre otros

La relación ente las autoridades electorales colombianas y el Instituto data de marzo de 1996, cuando se firmó el primer instrumento de colaboración interinstitucional, mismo que fue refrendado en 2010.

Actualmente, el INE cuenta con 16 convenios de colaboración internacional vigentes, considerando el recién firmado con las autoridades electorales de Colombia, incluyendo instrumentos con nueve autoridades electorales de América, Europa y Asía.

El INE mantiene su política de apertura internacional dirigida a compartir y conocer experiencias en materia de administración de elecciones.

 

-o0o-