Sensibiliza INE Aguascalientes a estudiantes sobre inclusión y derechos humanos

Escrito por: Redacción INE
Tema: Protocolo Trans

 

  • La Videoconferencia “Protocolo Trans y medidas de inclusión” estuvo a cargo de Luisa Rebeca Garza López, Vocal de Capacitación de la Junta Local Ejecutiva de Oaxaca.

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Aguascalientes, en coordinación con el Instituto Estatal Electoral (IEE), realizaron la videoconferencia “Protocolo Trans y medidas de inclusión” a cargo de la Maestra Luisa Rebeca Garza López, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local Ejecutiva de Oaxaca, con el objetivo de sensibilizar a los estudiantes de la Prepa Tec, sobre el derecho a la inclusión de la perspectiva de género y la participación política de las personas trans.

Rebeca Garza es una mujer trans e integrante del Servicio Profesional Electoral Nacional del INE (antes IFE) desde hace 16 años. Su área de trabajo se ha enfocado en la capacitación electoral y la promoción de la cultura democrática basada en derechos humanos. Ha trabajado los temas para erradicar la discriminación, promover la igualdad entre todas las personas, pero, a partir de un posicionamiento personal y político, ha enfocado su discurso para visibilizar las violencias que viven las personas trans y reflexionar sobre cómo aún existen estructuras simbólicas, sociales e institucionales que excluyen y vulneran derechos fundamentales hacia este grupo de la población.

Durante la videoconferencia, la Vocal de Capacitación Electoral del INE en Oaxaca dijo que muchas personas con orientaciones sexuales e identidades de género no normativas, o a quienes se les percibe como tales, sufren de manera sistemática discriminación, acoso, violencia, exclusión y estigmatización porque sus expresiones de género, como la forma de vestir, caminar, gesticular, hablar o comportarse, no se ajustan a las expectativas sociales de género.

En ese contexto, el INE aprobó el Protocolo de las personas Trans, que tiene por objetivo garantizar el ejercicio del voto libre y secreto de las personas travestis, transgénero y transexuales, en todos los tipos de elección y mecanismos de participación ciudadana en igualdad de condiciones y sin discriminación alguna.

Con este Protocolo se busca combatir la exclusión, persecución y diversas formas de opresión que han sufrido las personas que deciden cambiar su expresión de género y generar un contexto libre de discriminación para ejercer el voto.

Rebeca Garza mencionó que “el contenido de este Protocolo formó parte de la capacitación que se impartió a más de dos millones y medio de personas que participaron como funcionarios de casilla en el Proceso Electoral 2017-2018, puesto que prohibir emitir el voto a las y los ciudadanos trans que cumplan con los requisitos legales es un delito electoral”.

Finalmente, dijo que es indispensable que los poderes y las instituciones públicas nacionales en materia electoral adopten medidas concretas e inmediatas para eliminar las prácticas discriminatorias por razones de identidad y/o expresiones de género que afectan negativamente el ejercicio de los derechos político-electorales e impiden la emisión del voto de la ciudadanía trans.

Por lo que, desde la exigencia igualitaria, es necesario actuar en contra de los prejuicios, estigmas, estereotipos de género y las barreras procedimentales, sociales y culturales que derivan en discriminación y obstaculizan la participación política de este grupo de población.

A la videoconferencia asistieron, por parte del Instituto Estatal Electoral, la Consejera Diana Cristina Cárdenas Ornelas y el Consejero José de Jesús Macías Macías, del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes, el Magistrado Salvador Hérnandez Gallegos, y del Instituto Nacional Electoral, el Vocal Ejecutivo, Ignacio Ruelas Olvera y el Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Alejandro Solís Hernández.