“Baja California 2019”, artículo de Marco Baños, publicado en El Economista

Escrito por: INE
Tema: Opinión

Este año también hay elecciones. Se abrirán las urnas para comicios ordinarios en Baja California, Aguascalientes, Durango, Tamaulipas y Quintana Roo; además de Puebla, que por el lamentable fallecimiento de su gobernadora, tendrá un proceso extraordinario.

Cada entidad federativa tiene contextos políticos y características particulares en su entorno electoral. Inició la primera de seis entregas sobre elecciones locales 2019, hoy poniendo foco en Baja California, que junto con Puebla, será una de las dos (de seis) contiendas con renovación del Poder Ejecutivo local.

Baja California inicia precampañas este 22 de enero y tendrá jornada electiva el domingo 2 de junio. Se disputan ahí, además de la gubernatura, 25 diputaciones y cinco presidencias municipales, aunque todos los cargos en juego sólo durarán dos años antes de llamar a nuevos comicios, porque en el 2014 se apostó en la constitución por empatar calendarios electorales de todo el país y eso ha significado ajustes, mandatos cortos en varios estados para poder sincronizar las jornadas de votación. Es el turno de Baja California, en donde la gubernatura que se decida en junio entrará en funciones el 1 de noviembre de este mismo año, pero concluirá el 31 de octubre del 2021, cuando nuevamente tendremos año electoral federal.

En 1989 la entidad abrió brecha para la alternancia de partidos opositores en la gubernatura y aunque en las últimas dos elecciones locales ha tenido baja participación ciudadana (menos de la mitad), en buena medida por sus condiciones de constante flujo migratorio (conjugado con otros factores), hay datos duros que generan un pronóstico de mayor presencia de la población votante para este año.

La elección de gobernador que tuvimos en el 2013 registró votación de 38% de electores, mientras que en los comicios locales del 2016 llegaron a 33 por ciento. Aumentar esos porcentajes no luce imposible, porque los electores de Baja California que en unos meses renovarán cargos locales serán los mismos que en la contienda federal del 2018 ejercieron su derecho a voto con 52.6% de participación (votaron en esta elección presidencial 1.4 millones frente a una lista nominal que en el estado es de 2.7 millones).

Para esta elección en curso habrá difusión garantizada en medios masivos para mensajes de los nueve partidos con registro y en su caso, para los de candidaturas independientes. Dos de esos partidos son locales (Transformemos y el Partido de Baja California).

Hay 117 emisoras (74 de radio y 43 de televisión) que transmitirán aproximadamente 1.4 millones de spots de autoridades electorales y actores políticos en competencia, cifra que no es menor en un terrero propicio para que todas y todos expongan y contrasten sus posturas.

En el 2012 se aprobó con efectos nacionales una reforma al Artículo 35 constitucional para permitir candidaturas independientes, pero aunque Baja California tuvo elección de gobernador un año después de ese cambio sustantivo, los plazos no alcanzaron para concretar la participación de figuras independientes, así que ésta podría ser su primera experiencia local luego de la reforma.

En los meses transcurridos desde la elección del 2018, el universo votante ha incrementado ligeramente en la entidad: habrá 2.79 millones (49.78% mujeres y 50.22% hombres) de ciudadanas y ciudadanos con oportunidad de expresar en libertad su voto y confirmar, nuevamente, que es ahí donde se deciden cambios o refrendos.

Consulta el artículo en El Economista. 

RESUMEN