Firma INE Guerrero convocatoria para la integración del Décimo Séptimo Cabildo Infantil 2019 – 2020

Escrito por: Redacción INE
Tema: Cabildo infantil
  •  El Cabildo Infantil representa un espacio maravilloso de construcción de ciudadanía porque las niñas y los niños de Acapulco se inmiscuyen en los asuntos colectivos: el Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero, Dagoberto Santos Trigo.
  • El día 29 de abril de 2019, tendrá verificativo la toma de protesta del Décimo Séptimo Cabildo Infantil 2019 – 2020, en la sala de cabildo “Juan R. Escudero” a las 16:00 horas, en la ciudad de Acapulco.
  • Mensaje del Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva en Guerrero

Al firmar la convocatoria del Décimo Séptimo Cabildo Infantil de Acapulco 2019-2020, el Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero, Dagoberto Santos Trigo, destacó que el Cabildo Infantil es una actividad estratégica para Acapulco y su niñez, así como un ejercicio de apertura pública, convocatoria e identificación con las autoridades más cercanas.

Durante la Sesión Ordinaria del Cabildo Infantil, el Delegado del INE resaltó la importancia de la permanencia de este evento, que durante varios años el personal del Servicio Profesional Electoral (SPE) del antiguo IFE ahora INE, en Acapulco, ha tendido puentes de colaboración con distintos gobiernos municipales, de diferentes colores partidistas, para celebrar el Cabildo Infantil, con el fin de que sirva como un mecanismo de expresión de la niñez.

Señaló que, gracias a esa receptividad y generoso espíritu de colaboración, ha sido posible que la niñez en edad escolar y como representantes populares infantiles manifiesten: sus inquietudes, problemáticas, deseos, aspiraciones y sueños en torno a cómo viven cotidianamente los problemas de su colonia, barrio y localidad; así como el papel que debe jugar al ser corresponsable de la buena marcha de la administración municipal.

Santos Trigo, indicó que el Cabildo Infantil representa un espacio maravilloso de construcción de ciudadanía porque las niñas y los niños de Acapulco se inmiscuyen en los asuntos colectivos, deliberan en sesiones de trabajo y votan las principales determinaciones de política pública que consideran relevantes para beneficio de la sociedad acapulqueña.

En ese sentido argumentó la gran energía y alegría que demuestran las niñas y los niños de Acapulco, en un lugar como lo es, la “Sala de Cabildos Juan R. Escudero” del Honorable Ayuntamiento Municipal, donde es posible recrear los valores democráticos y virtudes cívicas en el cual se deben incentivar, para mejorar la confianza en las instituciones gubernamentales.

Por ello precisó que, en el Cabildo Infantil podrán darse cuenta de lo complejo que es dotar de servicios públicos de calidad a la población; de lo difícil que representa construir una cultura de rendición de cuentas y lo importante que es para la autoridad que la ciudadanía cumpla con sus obligaciones fiscales y cívicas.

Abundó que en ese recinto también deberán valorar lo relevante que significa la pluralidad de ideas, la discusión razonable, tolerancia y respeto como parte de las prácticas cotidianas del quehacer público, así como el diálogo constante para resolver la problemática social.

Finalmente, agradeció a la Presidenta Municipal, así como al resto de las y los integrantes del Cabildo en Acapulco, al Secretario General del Ayuntamiento y al personal municipal, la excelente coordinación de la lúdica y generosa actividad que prepararon para llevar a cabo la firma de dicha convocatoria.

Por su parte, la Presidenta Municipal, Adela Román Ocampo brindo un mensaje a los presentes, donde destacó que, “con esta educación que están recibiendo, serán ciudadanos y ciudadanas comprometidos, por eso la importancia de la participación ciudadana donde todos y todas participemos en la solución de los problemas que nos aquejan, no se puede dejar solo en manos de los políticos profesionales, tiene que estar en manos también de la ciudadanía; que la ciudadanía, el gobierno y sus representantes populares vayan de la mano, es así cómo se construye la ciudadanía y se construyen las relaciones sociales”.

La alcaldesa señaló que en sesiones como esta, se sustentan los principios de la participación, reiteró que su gobierno es abierto a todas las expresiones políticas, económicas y agregó que su gobierno es promotor de valores y con ese tipo de acciones se busca fomentar la paz en las nuevas generaciones.

En su intervención, el delegado de los Servicios Educativos de la región Acapulco- Coyuca, Alfredo Miranda Vergara, expresó su reconocimiento al trabajo de la alcaldesa y agradeció el apoyo dado al Cabildo Infantil, y recordó que la presidenta municipal Román Ocampo, fue precursora de esta figura, pues a ella le tocó como síndica, iniciar su funcionamiento.

En el transcurso de la sesión, niñas y niños ediles, dieron lectura a la convocatoria y posterior votación para la para la integración del Cabildo Infantil para el periodo 2019-2020, y posteriormente los titulares firmaron el documento.

Los alumnos que cursan el quinto, sexto año de primaria y tengan entre los 10 y los 12 años de edad cumplido, pueden postularse para formar parte del Cabildo Infantil 2019-2020, quienes, de acuerdo a la convocatoria, cada sector escolar será representado por 5 alumnos, haciendo un total de 20, y 4 representantes de los cuales uno perteneciente a las escuelas de educación indígena, uno correspondiente a los alumnos de educación especial y dos de los albergues “Villas de los Niños I y II” del DIF Municipal de Acapulco de Juárez.

El día 29 de abril de 2019, tendrá verificativo la toma de protesta del Décimo Séptimo Cabildo Infantil 2019 – 2020, en la sala de cabildo “Juan R. Escudero” a las 16:00 horas, en la ciudad de Acapulco.

Al evento asistieron por parte de la Junta Local del INE, el Vocal Secretario, Gregorio Aranda Acuña; por parte de la 04 Junta Distrital Ejecutiva, la Vocal Ejecutiva, Sandra Miranda Castro, el Vocal Secretario, Álvaro Hernández Soria y la Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Rebeca Vergara Vázquez.