Garantiza INE derechos políticos de personas con discapacidad: Consejera Adriana Favela

Escrito por: INE
Tema: Destacada

 Número: 555

  •  Informó que en las pasadas elecciones de 2018 se registraron tres mil 340 personas con discapacidad como funcionarios de casilla

 El Instituto Nacional Electoral (INE) ha desarrollado diversas acciones para garantizar los derechos políticos de las personas con discapacidad, no sólo promoviendo que ejerzan su voto en condiciones de accesibilidad, sino para que puedan fungir como funcionarios de casillas y sean votadas a cargos de elección popular, afirmó la Consejera Adriana Favela Herrera.

 Al participar en el Foro Cuarto de Paz #DiscriminaciónAPcD, en donde se presentaron los datos de la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS 2017), la Consejera mencionó que en las pasadaselecciones se registraron tres mil 340 personas con discapacidad como funcionarias o funcionarios de casilla y se espera, dijo, que en los próximos comicios este número aumente de manera considerable.

 Al dar a conocer los diferentes instrumentos para que los discapacitados puedan votar, la Consejera Favela mencionó que el INE emitió el Protocolo para la Inclusión de Personas con Discapacidad que les garantiza el derecho a ser parte de las mesas directivas de casilla y puedan recibir y contabilizar la votación el día de la Jornada Electoral.

 En la Biblioteca Vasconcelos, Favela Herrera indicó que en las casillas electorales se llenaron los formatos donde se colocaron los datos del número de personas y qué tipo de discapacidad tenían, con el fin de saber cuál de todos los elementos fueron utilizados en la participación.

 Lamentó el poco acceso que tienen las personas con discapacidad a los cargos de elección popular, pues en la elección de 2018 se disputaron 18 mil 290 puestos, de éstos sólo 61 personas discapacitadas participaron como candidatos y únicamente 19 lograron acceder a dichos cargos.

 La Consejera Favela agregó que una sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación establece que las personas con discapacidad tienen prevalencia sobre cualquier tipo de persona para acceder a los puestos de elección popular.

  En el INE -afirmó- se ha seguido trabajando para que se respeten los derechos de las personas con discapacidad, el protocolo respeta el lema central de las personas con discapacidad: “Nada de nosotros, sin nosotros” y se han estado haciendo una serie de reuniones para preguntarles que necesitan y cómo se les puede seguir ayudando.

 Durante los diálogos, organizados por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), la Biblioteca Vasconcelos y el Movimiento Tres Doce, la Consejera Favela mencionó que “el INE es una institución incluyente donde se seguirá trabajando por las personas con discapacidad”.

 Estuvieron presentes en el conversatorio Cuarto de Paz, la presidenta del Conapred, Alexandra Hass; la integrante de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la fracción parlamentaria del PRI de la Cámara de Diputados, Brenda Flores Morquecho; la Coordinadora de Vinculación de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Brisa Maya Solís; la periodista, integrante de la Asamblea Consultiva de la Conapred, Katia D’ Artigues y la integrante del Movimiento Trece Doce, Lídice Rincón Gallardo.

 Entre las fundaciones que participaron se encuentran: Gran Gente Pequeña de México AC; Organismo Mexicano Promotor del Desarrollo Integral de los Discapacitados Visuales IAP; Libre Acceso AC; COAMEX para la intersección de la Discapacidad y la Migración; Confederación Mexicana de Organización en Favor de la Persona con Discapacidad Intelectual AC, entre otras.