Necesario construir ciudadanía para preservar la democracia en América Latina: Lorenzo Córdova

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 552

  • Participa en la conmemoración de los 70 años de la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia
  • La ruta por seguir no pueden ser esfuerzos aislados, tienen que traducirse en una política pública o una política de Estado en la construcción de ciudadanía

Al participar en la Conmemoración de los 70 años de la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia, el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, sostuvo que la mejor manera de preservar las democracias de América Latina es logrando que las ciudadanas y los ciudadanos se conviertan en defensores de este sistema, para lo cual se requieren políticas de Estado de construcción de ciudadanía.

“Se requieren ciudadanas y ciudadanos que sean refractarios al discurso fácil de blanco y negro, al discurso polarizante de buenos y malos, a ese discurso contrario a las instituciones y a las reglas del juego pactadas, así como que sean refractarios a las noticias falsas”, señaló.

En el Conversatorio “Avances y retos de la democracia en Colombia”, moderado por el Registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo Vácha, Lorenzo Córdova subrayó que los problemas transversales de las sociedades democráticas como “pobreza, desigualdad, corrupción, impunidad e inseguridad, constituyen una especie de caldo de cultivo en el cual pueden emerger pulsiones autoritarias”.

Las rutas de acción a seguir, dijo, “no pueden ser esfuerzos aislados, sino que tienen que traducirse en la construcción de una política pública o de una política de Estado, en el sentido que implique no sólo a las instancias públicas, sino a las universidades y a las organizaciones de la sociedad civil en la construcción de una ciudadanía más robusta”.

En compañía del Exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, del Consejo de Estado y del Consejo Superior de la Judicatura, Hernando Yepes Arcila, y del Exministro de Justicia y Exprocurador General, Alfonso Gómez Méndez, el Presidente del INE citó cuatro desafíos que enfrentan las sociedades democráticas de la región.

Los desafíos globales de la democracia

El Consejero Presidente señaló que, a pesar de que en los últimos 30 años se logran procesos electorales cada vez más robustos y se consolidan las instituciones electorales, prevalecen los siguientes desafíos globales:

Se requiere recrear el pluralismo a través de parlamentos y partidos políticos fuertes como pilares fundamentales de las democracias; en tiempos de posverdad, las cortes constitucionales, los parlamentos y las autoridades electorales tienen que convertirse en auténticas instituciones pedagógicas para que los electores entiendan la lógica y razón de ser que tienen en este sistema de gobierno. Hacer válida la inclusión del mayor número de individuos, de personas, de ciudadanas y ciudadanos en los procesos de toma de las decisiones, haciendo a un lado la discriminación.

Y, por último, la construcción de una auténtica política pública de empoderamiento ciudadano, o de construcción de ciudadanía en clave democrática, que es el punto medular de las democracias.

“La mejor manera de defender las democracias no es desde arriba, no es desde fuera, es desde adentro y desde abajo. Es que los propios ciudadanos, las y los ciudadanos, cada uno de ellos en lo individual y en su conjunto, se conviertan en creyentes y defensores del sistema democrático”, puntualizó Córdova Vianello.

El Registrador Nacional del Estado Civil de Colombia, Juan Carlos Galindo Vácha dijo que la intención del Conversatorio es ver como se ha desarrollado la democracia en esta nación, la crisis por la que atraviesa y cuáles son las perspectivas y retos a futuro.