Promocionales de radio y televisión deben servir para dar espacio a las opiniones de niñas, niños y adolescentes: Consejera Favela

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 553

  • Los menores son sujetos de derechos y deben ser tomados en cuenta en la toma de decisiones en el país
  • Interviene en la jornada sobre participación infantil y procesos electorales organizada por el TEPJF

La Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Adriana Favela Herrera, sostuvo que las apariciones de las niñas, niños y adolescentes en los promocionales de radio y televisión deben ser para darle espacio a sus opiniones y no para utilizarlos políticamente por parte de los partidos políticos.

Al intervenir en la “Jornada: La Participación Infantil y los Procesos Electorales”, organizada por la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), dijo que desde el INE se “verifica que las y los niños entiendan las condiciones en que son contratados y las implicaciones que tienen a futuro, tanto sociales, como económicas”.

En la mesa, moderada por la Magistrada de la Sala Superior Regional Especializada del TEPJF, María del Carmen Carreón Castro, la Consejera Favela, insistió que se deben generar los espacios para que las niñas, los niños y los adolescentes, puedan expresar su opinión, sus ideas y sus propuestas, para un país que los tome en cuenta y los incluya en la toma de decisiones.

“Si los partidos políticos incluyen imágenes de menores de edad en sus promocionales pautados debe ser en beneficio de las niñas, niños y adolescentes.

La participación de ellos debe ser activa, con propuestas concretas para atender sus necesidades específicas”, subrayó.

Mencionó que, aunque en el INE existen lineamientos sobre las condiciones legales que regulan la aparición en spots de niñas y niños, aún se deben mejorar las reglas de manera muy clara para garantizar que exista un beneficio en favor de este sector de la población.

“Si sólo se utilizan para tener adeptos y empatía, por parte de los partidos políticos, sin beneficios a este sector, entonces hay que hacer cambios en la ley para darles voz, para que manifiesten sus inquietudes y sus propuestas”, dijo.

En compañía de la coordinadora de operación en el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Claudia Alonso Pesado y del consultor electoral, Bernardo Lartigue Contreras, la Consejera Electoral subrayó que los menores tienen una visión de lo que pasa en el país, por lo que no se deben dejar de lado sus propuestas, que puedan incidir en el México del futuro, por lo que se debe poner atención a sus opiniones y escucharlos con mucho respeto”.