Pendiente la construcción de una agenda de género: Dania Ravel

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 545

  •  El Secretario Ejecutivo presentó el libro “Retrato de grupo con credencial de elector. Imágenes de la democracia 2006, 2009, 2012”
Dania Ravel Cuevas, Consejera Electoral del INE.

Al presentar el libro “La representación política de las mujeres en México”, la Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Dania Ravel Cuevas afirmó que si bien existen avances en materia de paridad, aún está pendiente la construcción de una agenda de género que revindique y visibilice la labor de las mujeres en la política.

 “Una agenda de género que garantice las mismas condiciones de competencia entre hombres y mujeres, donde la cobertura en medios de comunicación sea igualitaria para hombres y mujeres y puedan competir en condiciones de igualdad”, dijo.

 Además, agregó, se debe avanzar en una política de género donde las élites partidistas estén verdaderamente comprometidas, y que en los procesos de selección de candidaturas al interior de los partidos políticos se reconozcan los méritos de las mujeres en la obtención de candidaturas”, indicó.

 En el marco de la Feria Internacional del Libro 2018, la Consejera Ravel señaló que México debe avanzar en la normalización del principio de paridad. “Debemos, como sociedad, acostumbrarnos a ver a las mujeres en cargos importantes de elección popular”.

 “El principio de paridad de género ya no es una cuota, ya no será temporal, es un principio que llegó para quedarse y que permite compartir el poder político entre hombres y mujeres por igual”, manifestó.

 Las normas importan: Jaime Rivera

 La democracia del siglo XXI no se puede entender sin la inclusión de las mujeres, expresó el Consejero Jaime Rivera, al argumentar que para lograr una igualdad efectiva entre hombres y mujeres no basta con reconocer los derechos existentes en la ley, sino que se debe pasar al ejercicio de los mismos. “Debemos pasar del reconocimiento de derechos a la igualdad de oportunidades”.

 Mencionó que la igualdad de oportunidades sólo se logrará con medidas de inclusión. “Para hacer una inclusión efectiva de las mujeres no bastan los dichos, ni siquiera basta la voluntad, son necesarias las normas y las acciones que lo hagan posible, las normas importan y dan resultado, no bastan los dichos”.

 Hoy, señaló el Consejero Rivera, tenemos una institución comprometida con la paridad y la igualdad cuyos resultados se pueden apreciar en el Congreso más paritario de la historia.

 Finalmente, la editora del libro e investigadora Flavia Freidenberg, explicó que esta obra es un esfuerzo conjunto entre el INE y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, que destaca buenas prácticas y detecta deficiencias normativas en las que debemos trabajar para lograr la igualdad.

 El documento, añadió, da cuenta de que gracias a las medidas emprendidas por la autoridad electoral y la legislación con perspectiva de género se ha avanzado en la inclusión de las mujeres en la toma de decisiones y la ocupación de cargos públicos.

 Presentan imágenes del proceso

 Posteriormente, el Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, presentó el libro de Fernando Escalante, “Retrato de grupo con credencial de elector. Imágenes de la democracia 2006, 2009, 2012”, el cual es una lectura del ejercicio democrático a partir de las imágenes que la institución pública al término de cada elección en su memoria gráfica.

 El autor de la obra refirió que los ciudadanos son quienes realizan las elecciones y los principales protagonistas de la contienda electoral, por lo que destacó el valor de las fotografías que retratan a la ciudadanía que participa responsablemente.

Ambas publicaciones pueden descargarse en el sitio de internet: www.ine.mx.