Ratifica el INE la implementación de medidas para incluir a personas con discapacidad en los procesos electorales

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 511

  • Convoca la Consejera Adriana Favela a los partidos políticos a registrar a personas con discapacidad como representantes de casillas y como candidatas y candidatos a los distintos cargos de elección popular

El Instituto Nacional Electoral (INE) ratificó la implementación de medidas para incluir a personas con discapacidad como funcionarios de casilla y se pronunció por una acción afirmativa que les permita acceder a candidaturas a los cargos de elección popular en los próximos procesos electorales, señaló la Consejera Adriana Favela.

Al participar en la Mesa de Trabajo: Evaluación sobre la implementación de medidas incluyentes de personas con discapacidad en el Proceso Electoral 2017-2018, la Consejera invitó a actores y partidos políticos a registrar a personas con discapacidad como representantes de casillas y como candidatas y candidatos a los distintos cargos de elección popular.

“Existe una serie de herramientas que están a su favor para que quienes tienen alguna discapacidad puedan desempeñar estos cargos sin ningún tipo de problema”, explicó.

En compañía de la Consejera Claudia Zavala, informó que de los 18 mil 299 cargos que se eligieron en las elecciones de 2018, solamente 61 personas con discapacidad fueron registradas como candidatas y candidatos en los comicios federales y locales.

“Esto nos da elementos muy claros de que es necesario tener una acción afirmativa a favor de las personas con discapacidad, para que accedan a las candidaturas a los cargos de elección popular”, reconoció.

Al exponer el Informe Preliminar sobre Personas con Discapacidad, mencionó que en el Proceso Electoral Federal 2017-2018 se distribuyeron formatos en cada una de las casillas para que los funcionarios registraran información sobre las personas con discapacidad que acudieron a votar, con el propósito de ampliar el conocimiento del Instituto sobre el tema.

Indicó que de las 156 mil 793 casillas instaladas solamente se recuperaron 41 mil 218 formatos, de los cuales 17 mil 128 contaban con información relativa a personas con algún tipo de discapacidad. Razón por la cual, agregó, se pidió al personal del INE y de los Institutos Locales Electorales que busquen nuevamente los formatos para recuperar toda la información.

La Consejera detalló que el Instituto cuenta con el registro de participación en la pasada Jornada Electoral de 31 mil 782 personas con muletas o bastón; 20 mil 659 con uso de silla de ruedas y 15 mil 444 votantes con discapacidad visual.

En su intervención la Magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), María del Carmen Carreón Castro, mencionó que el reto es concientizar, ya que en muchas ocasiones las personas con discapacidad en la sociedad y sus opiniones pasan desapercibidas, “no se tienen en cuenta, ni se reconocen como válidas debido al estigma y a la segregación que se tiene”.

Subrayó que “se debe crear conciencia sobre la importancia de la participación de estas personas en las decisiones políticas y públicas”.

Por su parte, la Subdirectora de Análisis Legislativo del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), Luisa Paola Flores, indicó que “para garantizar el ejercicio de cualquier derecho, éste tiene que ejercerse en condiciones de accesibilidad, si esto no sucede, ningún derecho por más que esté plasmado en una legislación o en una norma, será suficiente”.

Consideró que “la accesibilidad como un componente de la no discriminación se convierte en el elemento crucial para el ejercicio de los derechos”.

En la sede de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, representantes de organizaciones y personas con discapacidad expusieron sus experiencias en la pasada Jornada Electoral.