Intervención de Lorenzo Córdova en que se aprueba la designación de Consejeras y Consejeros del Órgano Superior de Dirección de los OPLE de 13 entidades

Escrito por: INE
Tema: Consejero Presidente

 

Permítame intervenir en esta primera ronda, bueno, esta ronda en lo general.

Por mandato constitucional, corresponde al Instituto Nacional Electoral la atribución exclusiva de designar y, en su caso, remover a las y los integrantes de los máximos órganos de dirección de los organismos públicos locales electorales.

Dicha facultad ha llevado a este Consejo a diseñar procedimientos de selección y criterios para llevar a cabo, en su caso, los nombramientos, pero también las remociones respectivas, e incluso, ha sido motivo de resoluciones del Tribunal Electoral que han contribuido a fortalecer tales decisiones.

Se trata de un conjunto de facultades concebidas, para evitar que los poderes políticos, económicos o sociales, locales y no solo, influyan indebidamente en la integración de quienes conducirán las elecciones en las respectivas entidades federativas.

Se trata, además, de que el escalonamiento en el proceso de designación no afecte la continuidad de los trabajos a cargo de los OPLE, y que la experiencia adquirida se complemente con nuevos enfoques, prácticas y trayectorias profesionales.

Para decirlo en una nuez, el procedimiento de designación de los OPLE está pensando para contribuir a la equidad de las condiciones de las contiendas, y para evitar que el proceso de renovación afecte el funcionamiento institucional de dichos órganos y consecuentemente la recreación de la democracia en el ámbito local.

Visto en retrospectiva, desde 2014 cuando iniciamos el ejercicio por primera vez de esta atribución constitucional, prácticamente cada año la hemos ejercido en un sentido o en otro, lo que ha permitido designar en este periodo a 324 personas como Consejeras y Consejeros y en el extremo remover a 11 de ellos.

Por ejemplo con un enfoque de paridad hemos designado a las Consejeras y Consejeros que nos han permitido contar con órganos de dirección paritarios en los OPLE, contribuir a la equidad e imparcialidad de los comicios locales, ejemplo de ello es el inédito número de alternancias en los distintos cargos locales, gubernaturas, diputaciones y alcaldías que el país ha experimentado desde 2015 a la fecha, nunca habíamos tenido un periodo con tal cantidad de alternancias, lo que habla de que con el nuevo sistema electoral se garantiza el ejercicio libre del voto de las y los ciudadanos en el plano local.

En contraparte, como indiqué, hemos tenido que separar de sus cargos a 11 Consejeras y Consejeros por faltas graves al cumplimiento de la función electoral, el caso extremo es bien conocido es del Chiapas en donde se removió la totalidad del órgano que inicialmente habíamos designado.

En ese sentido debo recordar, como lo hemos venido señalando, en los procesos de designación anteriores, vez con vez, que la designación de este Consejo General no constituye un cheque en blanco para quienes se ven beneficiados de la misma.

Es una designación que da en el marco de un sistema de corresponsabilidad para elevar la calidad de la democracia mexicana y para garantizar la independencia y autonomía de los OPLE con la finalidad del buen funcionamiento del Sistema Nacional de Elecciones.

Sin duda es un voto de confianza que las y los Consejeros Electorales del INE le otorgaremos a las 37 personas que el día de hoy designaremos para los OPLES de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz.

Pero es, digámoslo así y en esto quiere ser claro y enfático, un voto de confianza que se actualizará o se cuestionará con los hechos y decisiones diarias que tomen el cumplimiento de sus responsabilidades, el INE es, ha sido y seguirá siendo un órgano rector vigilante del cumplimiento de las responsabilidades de los órganos electorales locales, de sus integrantes, pero sobre todo del apego de estos a los principios de la función electoral, en particular, no solo, en particular el de legalidad, independencia, certeza e imparcialidad, así como la actuación que apunte a la defensa permanente de la autonomía de los órganos que integran.

Y esto puede ser un gran desafío en particular para los integrantes de los OPLE de las cinco entidades que celebran elecciones en 2019, pero el Sistema Nacional de Elecciones es así sin espacio para la curva de aprendizaje y con la obligación indeclinable de garantizar el voto libre e informado.

Para concluir quiero reconocer la pulcritud del proceso de selección que hemos llevado a cabo una vez, como en cada procedimiento que realiza esta Institución el proceso de selección de las y los Consejeros de los OPLES se ha venido enriqueciendo de la experiencia institucional acumulada en los últimos cuatro años.

Ha sido un proceso transparente en todas sus etapas, los criterios aplicados fueron iguales para todas y todos los aspirantes, cada persona que cumplió con los requisitos tuvo la oportunidad de participar y, como siempre, en la aprobación que es la última fase, el debate es público tanto para destacar los criterios, las fortalezas o eventualmente las debilidades y los cuestionamientos que en cada caso se quieran plantear para cada aspirante.

Estoy convencido que la democracia mexicana a nivel subnacional avanzará si cada una de las personas que sea designadas el día de hoy se apega esencialmente a dos premisas: primero, contribuir a la imparcialidad en la aplicación de la ley y, segundo, favorecer con la defensa de la autonomía institucional que tiene cada OPLE al desarrollo de contiendas más equitativas, libres y transparentes.

Estoy convencido que el proceso de selección y designación que hoy concluye, representa una versión enriquecida de los ejercicios que el INE ha venido realizando desde 2014 en beneficio de la calidad de la democracia mexicana, así como de la imparcialidad, autonomía, de sus autoridades electorales y también la maximización y garantía del voto libre de las y los ciudadanos en el país.

Versión estenográfica de la intervención del Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, en el punto dos de la Sesión Extraordinaria del 31 de octubre de 2018, en el que se aprueba la designación de Consejeras y Consejeros del Órgano Superior de Dirección de los OPLE de 13 entidades.

-o0o-