Intervención de Adriana Favela en el evento Conmemorativo por el 65 Aniversario Del VOTO de las Mujeres en México

Escrito por: INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales


En 1952 un grupo de mujeres presentaron al entonces candidato presidencial, Adolfo Ruíz Cortines, la petición y propuesta para otorgar a las mujeres mexicanas el derecho de voto en todas las elecciones.

En ese momento, Margarita García Flores le dijo al entonces candidato: “¿usted cree justo que las mujeres no tengamos derecho al sufragio universal, nada más porque nacimos con un sexo que no elegimos?”.

La labor de las activistas se concretó el 17 de octubre de 1953, exactamente hace 65 años, cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma al artículo 34 constitucional, que reconoce a las mujeres la calidad de ciudadanas de la República Mexicana, lo que implica el derecho a votar y ser postuladas como candidatas en todas las elecciones, y también implica participar en forma activa en la vida política y pública de nuestro país.

Así, en 1955 se celebraron los primeros comicios en los que participaron activamente las mujeres, para elegir diputaciones federales.

Y Carmen Pedroza García, María del Pilar Pantoja Nieto e Irene Mandujano, votaron por primera vez, y son ellas quienes hoy nos comparten su experiencia en el documental: “Nuestra voz, nuestro voto”, y resaltan las críticas que enfrentaron las mujeres por ejercer su derecho al sufragio, porque se pensaba que las mujeres debían estar en sus casas, haciendo las labores del hogar y no deberían votar.

También, en 1955 fueron electas las primeras cuatro diputadas federales, Marcelina Galindo Arce, Guadalupe Urzúa Flores, Remedios Albertina Ezeta, y Margarita García Flores, precisamente, una de las personas que impulsó la iniciativa para que se concediera la ciudadanía a las mujeres.

Hoy debemos reconocer los grandes avances alcanzados en estos 65 años, máxime que en 2018 casi se logra la paridad de género en las cámaras de Diputados y Senadores del Congreso de la Unión, y se aumentó en forma considerable el número de mujeres en las legislaturas locales y en las presidencias municipales.

También, es una fecha propicia para agradecer a todas las mujeres que a lo largo de estos 65 años han participado en la vida política de México, ya sea votando o como candidatas a los distintos cargos de elección popular, y que lograron ser electas como senadoras, como diputadas, y también agradecer de manera muy respetuosa a las mujeres que se han atrevido a contender por la Presidencia de la República, y para ser titulares de los poderes ejecutivos locales, y que muchas de ellas se encuentran el día de hoy con nosotros.

Asimismo, agradecemos a las mujeres que han aceptado el reto de dirigir partidos políticos, o de fungir como secretarias de Estado o como funcionarias públicas, juzgadoras, o que ejercen el periodismo y otras profesiones y actividades, porque la presencia de las mujeres en cargos importantes y de decisión, cambia la percepción de nuestras jóvenes y de nuestras niñas, y amplía sus horizontes, ya que ellas reciben el mensaje de que también pueden acceder a esas posiciones.

Sin embargo, todavía falta mucho por hacer, por ejemplo, las mujeres deben formar parte de las juntas de coordinación política de los órganos legislativos, debemos generar mejores condiciones para las mujeres que contienden por los poderes ejecutivos, pero sin duda, lo más urgente es erradicar la violencia política contra las mujeres por razón de género.

La buena noticia es que ahora el INE, los OPLES, el Tribunal Electoral y FEPADE, así como INMUJERES y otras instituciones del Estado mexicano, formamos un frente común y trabajamos de la mano con las legisladoras, redes de mujeres y la sociedad civil, para empoderar a las mujeres, orientarlas y garantizarles el ejercicio pleno de sus derechos políticos.

No permitiremos más “Juanitas” ni “Manuelitas”, ni algún otro mecanismo para burlar la ley, con la finalidad de que hombres ocupen candidaturas o cargos de elección popular que corresponden a las mujeres.

También ha quedado claro, y eso lo espero, que se sancionará severamente a los partidos políticos, incluso con la pérdida de cargos a los que tienen derecho, si obligan a renunciar a todas sus mujeres candidatas.

Asimismo, se negará o se cancelará el registro como candidatos a aquellos hombres que incurran en violencia política contra las mujeres.

Es importante la participación de las mujeres en la vida política de México porque tenemos derecho a opinar, a aportar nuestras visiones y a participar en la toma de decisiones que afectan a nuestro país, porque queremos lograr una sociedad más justa, más incluyente y que ofrezca mejores oportunidades de desarrollo para todas las personas.

Para terminar resalto lo que sostienen las mujeres que participan en el documental, ellas dicen: no hay diferencia entre hombres y mujeres para ejercer el derecho a votar.

También dicen: debemos emitir un voto informado y con conciencia, y a mí me impactó también lo que comenta Carmen Pedroza García, que ya lo había resaltado mi compañero consejero, quien señala: “era necesaria la participación de las mujeres porque estábamos muy relegadas, la sociedad y el país se perdían de la aportación valiosa que ofrecían las mujeres, las mujeres queríamos votar porque queríamos existir, porque según –decían los hombres- nosotras no existíamos.

También, para terminar, me informan que la señora Pilar Pantoja que aparece en el video y que comentó que era boxeadora lleva una semana en el hospital, esperemos que pronto se recupere.

Felicidades a todas mujeres mexicanas y gracias por su atención.

Versión estenográfica de la intervención de la Consejera del INE, Adriana Favela, durante el evento Conmemorativo por el 65 Aniversario Del VOTO de las Mujeres en México. 2018: Año del Logro de la Paridad Legislativa, celebrado en el auditorio del INE

-o0o-