INE Colima, IEE y SIPINNA dan a conocer la Consulta Infantil y Juvenil 2018

Escrito por: Redacción INE
  • Se pretende que participen al menos 23,311 niñas, niños y adolescentes de entre 6 y 17 años de edad
  • El ejercicio se realizará del 17 al 25 de noviembre de 2018 en diferentes espacios públicos y escuelas.

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Colima, el Instituto Electoral del Estado (IEE) y el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), dieron a conocer de forma conjunta “La Consulta Infantil y Juvenil 2018” la cual se realizará del 17 al 25 de noviembre en todo el país.

El Vocal Ejecutivo del INE en Colima, Luis Zamora Cobián señaló que el objetivo de la consulta es generar un espacio de participación y reflexión sobre aspectos relacionados con la perspectiva de género en la vida cotidiana, cuyos resultados sirvan como insumo para detonar acciones impulsadas por el Estado Mexicano, la sociedad civil y otras instituciones que contribuyan a la igualdad de género en nuestro país desde la perspectiva de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Durante  rueda de prensa conjunta, Zamora Cobián manifestó que este será el octavo ejercicio que realiza el INE, el primero se realizó en 1997 y, el próximo que será en noviembre, contará con el uso de tecnologías para generar una base de datos que, posteriormente, será utilizado por los organismos participantes como la UNICEF, SIPINNA, el INE y el IEE para generar acciones y políticas públicas en favor de la niñez y juventud.

El tema, dijo El Vocal Ejecutivo del INE en la entidad,  es la igualdad de género, “pero con la perspectiva de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, de ahí la importancia de la participación de SIPINNA con la elaboración de la batería de preguntas. Por su parte, el Vocal de Capacitación de la Junta Local, Ramón Barragán Ornelas, señaló que en anteriores ocasiones la consulta se llevó a cabo el mismo día de la Jornada Electoral y en esta ocasión, será diferente y durante el mes de noviembre del 17 al 25 en espacios públicos, en escuelas y en los módulos de atención ciudadana del INE de la siguiente forma:

Casillas en el espacio público. Operarán los días 17, 18,19, 24 y 25 de noviembre en jornada de 10:00 a 18:00 horas.

Casillas en escuelas. Se habilitarán durante el periodo del 20 al 23 de noviembre, en el turno y horario que se defina en coordinación con escuelas de los niveles de primaria, secundaria y educación media superior.

Casillas itinerantes. Se habilitarán durante el periodo del 17 al 25 de noviembre para atender hospitales, casas hogar, centros de readaptación y otras instituciones o instancias que de forma permanente tengan bajo su cuidado o custodia a menores de edad.

Casillas en Módulos de Atención Ciudadana. También serán habilitadas del 17 al 25 de noviembre, para que 

En su oportunidad, la titular de SIPINNA en el estado Marta Guillermina Gutiérrez García, destacó que su participación deriva de su principal encomienda, que es poner al centro de las políticas públicas a las niñas, a los niños y a los adolescentes menores de 18 años. “Es decir hasta los 17 años como lo marca la Constitución de los Derechos del Niño, dándoles voz y escucharlos de forma diferente a como se estaba acostumbrado, es decir hasta después de los 18 años”.

La directora de SIPINNA, agregó que, de acuerdo con la encuesta del INEGI de 2016, en Colima hay 230 mil 37 niñas, niños y adolescentes y de este número, se pretende que al menos participen en la consulta 23 mil 311.

En su participación la presidenta del IEE, Nirvana Fabiola Rosales Ochoa, consideró que en este conjunto de información es importante incorporar un dato que muestra la relevancia de encaminar las acciones hacia este grupo de población. “En México la proporción de la población de niñas, niños y adolescentes en las entidades federativas es aproximadamente una tercera parte. Estaríamos hablando que desde los primeros meses de edad a los 17 representa el 31.4 por ciento”.

De este ejercicio, se tienen dos vertientes principales, por un lado, dar cumplimiento al Artículo 16 de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en el estado de Colima respecto al tema de la participación, como es escuchar cómo piensan, que opinan, cómo ven el mundo y, por otro lado, se tiene la construcción de la ciudadanía. “Cuando a esa edad, las niñas, niños y adolescentes se apropian de su espacio, se sienten con la libertad de expresar cómo quieren que sea el mundo”, concluyó la consejera presidenta del IEE.