Aprueba Consejo General del INE Lineamientos del Concurso Público del Servicio Profesional Electoral Nacional

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 497

  • Avalan Plan Integral y Calendarios de Coordinación para los Procesos Electorales Locales en Chiapas y Oaxaca
  • Se imponen sanciones a los partidos políticos por un monto global de un millón 771 mil 452.36 pesos por afiliación indebida de ciudadanos

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad modificaciones a los Lineamientos del Concurso Público con el fin de ocupar las plazas en cargos y puestos vacantes del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) para los órganos desconcentrados y en oficinas centrales del Instituto.

Estos lineamientos tienen por objeto establecer el procedimiento y las reglas del concurso público para reclutar y seleccionar a quienes ocuparán cargos y puestos exclusivos del Servicio Profesional Electoral Nacional que se encuentren vacantes.

Al respecto, el Presidente de la Comisión del SPEN, Ciro Murayama, refirió que con estos lineamientos se sigue perfeccionando el concurso público como la vía exclusiva de entrada al Servicio Profesional Electoral.

“Ésta es una institución pública que se nutre de los mejores funcionarios, de los mejores perfiles de mujeres y hombres que concursan contra otros muchos miles para llegar a desempeñarse como servidores públicos, ojalá estas prácticas se contagien a otras instituciones del Estado Mexicano”.

Por su parte, el Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo, señaló que las modificaciones a los lineamientos tienen como objetivo refrendar el concurso público como la vía primordial de ingreso al Servicio Profesional Electoral Nacional y ocupación de sus vacantes; mantener la imparcialidad y transparencia del proceso, garantizando una amplia difusión de sus convocatorias y resultados; así como seguir impulsando la política institucional de igualdad de género y no discriminación.

Multas por afiliación indebida de partidos políticos

En sesión extraordinaria, la autoridad electoral resolvió 17 quejas, 15 de las cuales fueron procedimientos ordinarios sancionadores por violaciones de los partidos políticos nacionales a la normativa electoral en materia de afiliación indebida de ciudadanos y, en su caso, el uso no autorizado de sus datos personales, por lo que se impusieron sanciones globales por un millón 771 mil 452.36 pesos.

Las multas por partido político quedan de la siguiente manera:

PRI MORENA PAN PT PVEM MC
$284,853.27 $626,886.59 $751,584.04 $45,003.81 $46,891.68 $16,232.97

 

La presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias, Claudia Zavala, precisó que “corresponde a los partidos políticos acreditar la correcta afiliación o desafiliación de los militantes, por lo que, en los casos en los que no aporten pruebas que justifiquen el vínculo en cada una de las y los ciudadanos denunciantes, se propuso declarar fundando el procedimiento e imponer la sanción correspondiente. Mientras que en aquellos asuntos en lo que los partidos políticos aportan elementos de convicción que acredite fehacientemente la afiliación partidista o bien que genere duda respecto de su culpabilidad o responsabilidad se declara infundado el procedimiento”.

En otro punto de la sesión se aprobó por unanimidad el Plan Integral y los Calendarios de Coordinación para los Procesos Electorales Locales Extraordinarios, derivados del Proceso Electoral Local 2017-2018 que son las herramientas con las que contará el INE para dar seguimiento a la organización de comicios extraordinarios en 10 municipios de Chiapas y cuatro de Oaxaca, lo que permitirá al Instituto y a los Organismos Públicos Locales (OPL) tener una mejor planeación y encontrar mecanismos de colaboración ante posibles dificultades operativas.

Asimismo, se aprobaron los Programa de Trabajo de la Comisión de Organización Electoral y de la Comisión Temporal para el Seguimiento de los Proceso Electorales Locales 2018-2019.

La autoridad electoral también desechó por unanimidad dos procedimientos de remoción de consejeros electorales de los Institutos Electorales en los estados de Oaxaca y Tabasco, así como dos procedimientos administrativos sancionadores en materia de fiscalización.

Finalmente, consejeras y consejeros autorizaron al Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo otorgar poder notarial en nombre del Instituto Nacional Electoral, para ser representado en actos de dominio por Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva en el estado de Morelos.