Entrega INE Chihuahua materiales para la implementación del «Club Mundos»

Escrito por: Redacción INE
  • El proyecto tiene como propósito difundir y educar a las nuevas generaciones en materia de derechos humanos y fomento de la participación democrática: Alejandro de Jesús Scherman Leaño, Vocal Ejecutivo.
  • El Club Mundos se implementará como una prueba piloto en treinta y tres escuelas primarias de la zona norte del estado de Chihuahua.

El Instituto Nacional Electoral de Chihuahua, el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Secretaria de Educación y Deporte del Gobierno del Estado, realizaron la entrega de los materiales didácticos que se utilizarán para la implementación del Club Mundos.

Alejandro de Jesús Scherman Leaño, Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE, informó que el proyecto tiene como propósito difundir y educar a las nuevas generaciones en materia de derechos humanos y fomento de la participación democrática, eslabonándose a las actividades que se desarrollan como parte de la Estrategia Nacional de Educación Cívica.

«Tiene como visión desarrollar de nuevas competencias entre los niños y las niñas chihuahuenses, a fin de que se conviertan en promotores de nuevos y mejores esquemas de convivencia y participación ciudadana», comentó Scherman.

Refirió que el esfuerzo institucional permitirá que los infantes sean formados por sus docentes en temas de formación cívica, los cuales reflejan la importancia de conocer y ejercer los derechos humanos y ciudadanos y, en lo futuro, participar a las decisiones públicas que fortalecen a la democracia en el país.

Marcela Soto Moreno, Subsecretaria de Educación y Deporte, en la Zona Norte, mencionó que Club Mundos es una actividad que responde a los requerimientos y contenidos del nuevo modelo educativo, a fin de que el alumnado pueda ser más consciente de su persona y habilidades para construir decisiones propias.

«Trabajar con nuestros niñas y niños para que se lleven tatuado en el alma, el corazón y el espíritu que son seres humanos dignos y mexicanos de valor, quienes todos los días deberán ejercer su derecho a decidir qué será lo mejor para su vida, ciudad, estado o país«, expresó.

Flor Ramírez, representante del Comité Internacional de la Cruz Roja Mexicana, añadió que el club representa la continuación de un proyecto que se ha venido implementando para involucrar a los maestros y estudiantes en un recorrido didáctico que revalora la dignidad de la persona, los derechos humanos, enseña sobre el origen de los conflictos e incentiva el ejercicio de la ciudadanía como una manera para resolverlos.

El Club Mundos se implementará como una prueba piloto en treinta y tres escuelas primarias de la zona norte del estado de Chihuahua, principalmente, en el municipio de Juárez.