Arranca el INE Nayarit actividades de la Consulta infantil y juvenil 2018

Escrito por: Redacción INE
  • Hoy quedó integrado el Grupo Coordinador Estatal que llevará a cabo la octava edición de la Consulta, cuya meta es obtener la opinión de alrededor de 43 mil niñas, niños y jóvenes de Nayarit sobre igualdad de género y derechos humanos.
  • Será la primera vez que se utilice una modalidad electrónica y una aplicación paralela a través de la cual se espera la más amplia participación infantil y juvenil, que dé como resultado propuestas que se conviertan en políticas públicas para su beneficio.

Con el propósito de obtener la opinión de las niñas, niños y jóvenes de Nayarit, para que con esos elementos las instituciones propongan políticas públicas que permitan atender sus problemáticas y proyectos específicos para su desarrollo, hoy arrancaron en la entidad las actividades de la Consulta Infantil y Juvenil 2018, que se llevará a cabo del 17 al 25 de noviembre del actual, bajo un esquema de colaboración interinstitucional encabezado e impulsado por el Instituto Nacional Electoral.

Al resaltar que, en esta, la octava edición de la Consulta que fue instituida por el INE en 1997, el Vocal Ejecutivo del Instituto en Nayarit, Lic. Arturo de León Loredo, destacó hoy en conferencia de prensa que un objetivo adicional del evento, cuyo tema central será en esta ocasión la igualdad de género y los derechos humanos, es promover la participación de las niñas, niños y jóvenes, y sensibilizarlos desde ahorita de que su opinión es importante y va a ser escuchada por las instituciones.

De igual forma, destacó que la Consulta Infantil y Juvenil 2018, se llevará a cabo a lo largo y ancho de la entidad, para lo cual se tiene previsto instalar 229 casillas en escuelas, lugares públicos como plazas y jardines, en albergues, centros de atención a niños y en los módulos de atención ciudadana del propio INE, mismas que estarán atendidas por dos voluntarios, para lo cual se contará con el apoyo de diversas instituciones que han aceptado ya participar en el evento.

En este marco, De León Loredo informó que hasta hoy se tiene confirmada la participación de la Comisión Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CNDI), el Departamento de Escuelas Técnicas de SEPEN; el Departamento de Escuelas Secundarias Generales; el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes en el Estado de Nayarit; el Sistema DIF Estatal; la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos para el Estado de Nayarit, el Departamento de Escuelas Primarias en Nayarit y el Instituto Estatal Electoral de Nayarit, bajo la coordinación del Instituto Nacional Electoral.

El Delegado del INE en la entidad agregó que para la realización de la Consulta,  habrá tres tipos de boleta que se utilizarán conforme lo marca el rango de edad de los participantes, de tal forma que habrá una boleta para niñas y niños de 6 a 9 años de edad, otra para los menores de 10 a 13 años, y una tercer boleta destinada a los jóvenes de 14 a 17 años de edad. Habrá la oportunidad de expresarse –señaló–  ya sea en una boleta impresa o a través de la modalidad electrónica, que es una novedad, pues por primera vez en una consulta vamos a usar la modalidad electrónica a través de una aplicación que estaremos dando a conocer también más adelante”.

Finalmente, De León Loredo indicó que a grandes rasgos se espera lograr una meta aproximada de una participación de alrededor de 43 mil niñas, niños y jóvenes en los diferentes rangos de edad, pero va a ser en libertad, y cada uno de ellos debe decidir participar, pues no es con la lista, ni es una obligación de los menores sino  un propósito de sensibilizarles de que su opinión es importante y va a ser escuchada por las instituciones.

Durante la conferencia de prensa de este día el Vocal Ejecutivo del INE en la entidad estuvo acompañado por la Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local del INE, Lic. Alicia Tzontecomani Mendieta; por el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral de Nayarit, Dr. Celso Valderrama Delgado; por la Consejera Electoral del IEEN y presidenta de la Comisión de Educación Cívica y Cultura Democrática del mismo, Mtra. Ana Georgina Guillén Solís; por la Delegada Estatal del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), Lic. Eva Iveth Carrillo Aréchiga y por la representante de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CNDI), Lic. María Lucinda Arias Vázquez.

De igual forma estuvieron presentes en la conferencia de prensa la representante del Departamento de Escuelas Secundarias Técnicas de SEPEN, Dra. Belinda Ivonne Xicoténcatl Sánchez; el representante del Departamento de Escuelas Secundarias Generales de SEPEN, Mtro. Roberto Guerra Rentería; el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes en el estado de Nayarit, Lic. Jaime Humberto Alavez Ramírez; el Coordinador del Área de Adopción del DIF estatal, Lic. Manuel Rodríguez Sotelo; el Director de Proyectos de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos para el Estado de Nayarit, Lic. José Luis Olimón Nolasco, y la representante del Departamento de Escuelas Primarias de SEPEN, Mtra. María del Carmen Ramírez Monjarro.