Publica INE listado de 26 aspirantes a consejeras o consejeros para el OPL de Tlaxcala

Escrito por: Redacción INE

 A través de su página oficial, el Instituto Nacional Electoral (INE) publicó, el pasado jueves, los nombres y calificaciones de las 13 mujeres y 13 hombres que por el resultado obtenido en el examen de conocimientos y técnico-electoral, presentado por 115 personas el 1 de septiembre, acceden a la etapa de ensayo presencial a realizarse el próximo sábado 22 de este mismo mes.

De igual forma, en el sitio www.ine.mx han sido divulgadas las sedes de presentación de los ensayos que, para el caso de Tlaxcala, es el Instituto Tecnológico de Apizaco (ITA), ubicado en la carretera Apizaco-Tzompantepec, esquina con Avenida Instituto Tecnológico S/N, del municipio de Tzompantepec, con horario de 9 a 12 horas.

Las 13 mujeres que aprobaron la evaluación aplicada por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) el pasado 1 de septiembre, son Janet Cervantes Ahuatzi, quien obtuvo la más alta calificación con 8.23; le sigue Lidia Vázquez Morales, quien obtuvo 8.20 de calificación; Nely Liliana Cuecuecha Gutiérrez, con 8.07; Divina López Tacuba, con 8.00; Claudia Acosta Vieyra, quien obtuvo 7.90 de calificación; Erika Periañez Rodríguez, con 7.90 de calificación.

Otras de las aspirantes que aparecen en la lista son: Yedith Martínez Pinillo, con 7.83; Mayolli Hernández Hernández, con 7.80; María Pilar Limón Mendoza quien obtuvo 7.77 como resultado; Elvira Fernández Cornejo, con 7.77; Yenny Cano Jiménez, con 7.53; Yuliana Bueno Delgado, con 7.43 y Rosario Aguilar Macías, con 7.43.

En tanto, los 13 hombres son: Remigio Vélez Quiroz, con 8.83 de calificación; Germán Mendoza Papalotzi, con 8.07; Luis Edgar Casco Centeno, con 8.03; Adolfo Antonio Pérez Castilla, quien obtuvo 7.97; Martín Jiménez Hernández, con 7.97; Edgar Alfonso Aldave Aguilar, con calificación de 7.87.

A los anteriores se suman: Juan Ignacio Temoltzin Carreto, 7.87; Josafat Severo Contreras Domínguez, con 7.77; José Conrrado Delgado Teloxa, con 7.57; Víctor Ambrocio Gómez, con 7.57; Gilberto Hernández Hernández, con 7.57; Dagoberto Flores Luna, con 7.53 y Leonardo Esteban Estevez Vázquez, quien obtuvo 7.53 de calificación en el examen.

De acuerdo con la Convocatoria, a través de la elaboración y presentación del ensayo, las y los aspirantes anteriormente citados serán evaluados sobre la habilidad que posean para definir, situar y delimitar un problema del ámbito electoral, a partir de la delimitación y contextualización de un problema central, de la identificación de los actores relevantes y los escenarios posibles, analizar los riesgos y oportunidades, para desarrollar propuesta operativas a efecto de gestionar o resolver los problemas identificados; no así sobre su postura u opinión particular con respecto al tema desarrollado.

De esta manera, el ensayo permitirá calificar la capacidad de análisis, el desarrollo argumentativo, el planteamiento del problema y el desarrollo de escenarios y posibles soluciones, con el objeto de establecer una estrategia y una ruta crítica de acción con base en las atribuciones y competencias legales de los Organismos Públicos Locales.

La aplicación de los ensayos y su dictamen estará a cargo de El Colegio de México (El Colmex), que determinará quiénes son las y los aspirantes cuyo ensayo sea dictaminado como idóneo. Los ensayos serán evaluados por tres académicos que determine la propia institución y será idóneo el ensayo de la o el aspirante que obtenga al menos dos dictámenes favorables.

El Colmex entregará los tres dictámenes de cada uno de las y los aspirantes a la Comisión de Vinculación, a través de la Unidad de Vinculación a más tardar el día 11 de octubre de 2018, fecha en que serán publicados los resultados en listas diferenciadas, de acuerdo con el nombre de las aspirantes con dictamen de ensayo idóneo; nombre de los aspirantes con dictamen de ensayo idóneo y folios de las y los aspirantes con dictamen de ensayo no idóneo.

Una vez que se tenga la lista de las y los aspirantes que hayan resultado con dictamen idóneo en el ensayo, la Comisión de Vinculación la hará de conocimiento público en el portal del Instituto Nacional Electoral www.ine.mx y la notificará a las y los representantes de los partidos políticos, así como de las y los Consejeros del Poder Legislativo del Consejo General, quienes podrán presentar por escrito, dentro de los cinco días hábiles siguientes, ante la misma Comisión, las observaciones y comentarios que consideren convenientes respecto de cada una de las y los aspirantes; el escrito deberá acompañarse de los elementos objetivos que sustenten o corroboren sus afirmaciones.

Las y los aspirantes cuyo resultado resulte idóneo pasarán a la etapa de valoración curricular y entrevista, cuyo calendario será dado a conocer más adelante a través del sitio oficial del INE.