Impulsa INE el empoderamiento ciudadano de mujeres adolescentes

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 462

  •  El programa Talentum-Mujeres-Cívitas está dirigido a jóvenes mujeres con alto potencial intelectual y de liderazgo

El Instituto Nacional Electoral (INE), a través de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica (DECEyEC), formalizó la colaboración con el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) para la adaptación del Programa Talentum-Mujeres-Cívitas, con el objetivo de disponer de un modelo orientado a impulsar el empoderamiento ciudadano de las mujeres adolescentes.

 En la sede del INE, en el marco de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023 (ENCCÍVICA), particularmente en su línea de acción 6, “Promoción de la Cultura Cívica en los Entornos Escolares”, se informó que el programa será coordinado por la doctora, Blanca Heredia Rubio, quien lo ha implementado en la Ciudad de México, con la colaboración de la Universidad Centro.

 El proyecto, desarrollado por el Programa Interdisciplinario sobre Políticas y Prácticas Educativas del CIDE, “busca empoderar a jóvenes mujeres con alto potencial intelectualy de liderazgo, enseñándoles que éste debe ser orientado en beneficio a los demás y no sólo propio, así como contribuir para que concluyan con éxito su educación media superior y que su proyecto de vida considere el ingreso a la universidad.”

 Los trabajos a los que se sumó el INE tienen como propósito generar una versión adaptada del programa, a partir de realizar ajustes al mapa curricular y la implementación de un piloto para verificar la metodología de Talentum Mujeres-Cívitas.

 Con ello se espera disponer de un modelo orientado a impulsar el empoderamiento ciudadano de las mujeres adolescentes, el cual adopta los ejes y el objetivo de la ENCCÍVICA, alentándolas a contar con herramientas que fortalezcan sus habilidades y capacidades promoviendo un modelo de empoderamiento innovador.

Las características del programa son:

  •  Busca incentivar a estudiantes mujeres que mejoren sus niveles de logro académico.
  •  Se trata de ofrecer alternativas de enriquecimiento extracurricular sabatino.
  •  Se dirige a estudiantes mujeres de educación media superior en escuelas públicas, con potencial de talento intelectual, y provenientes de entornos en desventaja socioeconómica, con bajo capital social y cultural.
  •  El desarrollo de contenidos considera 12 sesiones (de cinco a seis horas cada una) conformadas por tutorías y talleres con diversas temáticas.
  •  Cuenta con el apoyo de jóvenes hombres y mujeres de diversos centros universitarios quienes reciben capacitación para fortalecer los aprendizajes del programa e incentivar el empoderamiento de las jóvenes para que cuenten con herramientas para apropiarse del espacio público y se desempeñan como tutores voluntarios. De este grupo de 22 personas 68% son mujeres y 32% son hombres, quienes cursan o tienen estudios delicenciatura y se encuentran en un rango de edad de 18 a 25 años.
  •  La función de tutores es de acompañamiento a las jóvenes adolescentes participantes.
  •  Para esta fase piloto, las temáticas y los contenidos se orientan hacia: perspectiva de género, artes creativas, reforzamiento de aspectos académicos tales como el análisis e interpretación de información estadística, entre otros, así como al desarrollo de habilidades digitales, interpersonales, de liderazgo y cívica.

 Las participantes en esta edición fueron estudiantes del Colegio de Bachilleres No. 20, que ha colaborado en las otras ediciones del proyecto Talentum.

 Durante la ceremonia de clausura de la implementación del programa, realizada en las instalaciones del INE, se realizó un simulacro de sesión del Consejo General.

Una vez concluida la fase piloto, el CIDE y la Universidad Centro sistematizarán la información recabada en esta experiencia y elaborarán los insumos que permitan al INE disponer de material de este programa, a la vez que se propone replicar este proyecto en las entidades de la República mexicana, con el apoyo de las Juntas Locales y Distritales Ejecutivas del Instituto.