Cierra un capítulo fundamental de la historia de la democracia moderna de México: INE Morelos

Escrito por: Redacción INE
  • El Proceso Electoral que concluye ofreció dificultades inéditas en Morelos: Pablo Sergio Aispuro Cárdenas.
  • Representantes de Morena, PES, Partido Humanista y del PAN reconocieron la labor realizada por el Consejo Local del INE en la entidad.

Este 30 de agosto de 2018, se cierra un capítulo fundamental de la historia de la democracia moderna de México. Con el cierre del Proceso Electoral 2017-2018, concurrente para 30 entidades de la Federación.

El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Morelos dio por finalizado el Proceso Electoral Federal 2017-2018, donde el Consejero Presidente, Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, rindió un informe sobre la conclusión de las etapas, actos y actividades trascendentes.

En la última sesión ordinaria del Consejo Local, el Consejero Presidente además informó sobre los resultados del monitoreo de las transmisiones sobre las precampañas y campañas electorales en los programas noticiosos de radio y televisión; asimismo un informe sobre el cumplimiento del Convenio General de Coordinación y Colaboración y Anexo Técnico de elecciones coincidentes.

En su mensaje sobre la conclusión del Proceso Electoral federal 2017-2018, Aispuro Cárdenas señaló: “Este Proceso Electoral que concluye ofreció dificultades inéditas, dos distritaciones consecutivas en un lapso muy breve, una legislación electoral compleja y a contra pelo de la legislación electoral nacional, una resistencia de los poderes locales para sostener y fortalecer al Organismo Público Local Electoral, un clima operativo interno del OPLE, poco prometedor, una atmósfera política – marco del Proceso Electoral Local- enrarecida, desafiante, amenazadora”.

Sin embargo, Aispuro Cárdenas señaló que Morelos tuvo una Jornada Electoral limpia, contundente y pacífica. Así mismo enfatizó que este Proceso Electoral 2017-2018 fue la elección más grande y complicada de la historia, donde los ciudadanos ejercieron a plenitud su derecho al sufragio, y fue con el compromiso y entrega de todas y todos los funcionarios que integran el INE Morelos, miembros del Servicio Profesional Electoral Nacional, personal de la rama administrativa, consejeros electorales, CAES, SE, funcionarios de las 2,421 mesas directivas de casilla y de la ciudadanía en general, que se pudo llevar a cabo esta elección.

Finalizó agradeciendo a las y los Consejeros Electorales del Consejo Local, así como a los Consejeros y Vocales Distritales y Representantes de los Partidos Políticos.

Por su parte los representantes de Morena, PES, Partido Humanista y del PAN reconocieron la labor realizada por el Consejo Local del INE en Morelos, en estas elecciones.

Así mismo los consejeros electorales locales, Arturo Núñez Alday, Micaela Bocanegra Rodríguez, Faustino Medardo Tapia Uribe coincidieron en señalar que el desarrollo del proceso electoral se llevó en completa calma y en apego a los principios rectores del INE, por su parte el Consejero Lucio Alfonso Rubio Antelis se pronunció por un restructura de los Consejos Locales.

Durante esta sesión se contó con la presencia de invitados especiales como el Teniente Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor, Arturo Sanabia Cruz, en representación del Comandante Armando Gómez Mendoza General de Brigada Diplomado de Estado Mayor de la 24/va Zona Militar; Dr. Marco Pedro Romero Flores, Director general del Hospital de Alta Especialidad Centenario de la Revolución Mexicana ISSSTE de Emiliano Zapata; Profr. Raúl Arcos Gutiérrez, Encargado de Despacho de la Subdirección de Servicios Regionales del IEBEM; Lic. Diana Monter Rosales, en representación de la Mtra. Beatriz Ramírez Velázquez, Secretaria de educación.

-o0o-