Crea Consejo General del INE Comisión Temporal de Presupuesto 2019

Escrito por: INE

Número: 413

  • Se encargará de revisar, analizar y discutir la propuesta de anteproyecto del Presupuesto del Instituto para el ejercicio fiscal del próximo año
  • El INE mantiene su compromiso con la austeridad y el ejercicio racional de los recursos: Lorenzo Córdova

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) creó la Comisión Temporal de Presupuesto, que tendrá como función revisar, analizar y discutir la propuesta de anteproyecto del presupuesto con el que operará la institución durante el Ejercicio Fiscal 2019.

La Comisión estará presidida por la Consejera Claudia Zavala Pérez e integrada por los consejeros Marco A. Baños Martínez, Ciro Murayama Rendón, Jaime Rivera Velázquez y Benito Nacif Hernández.

El Director Ejecutivo de Administración, Bogart Cristóbal Montiel Reyna, fungirá como Secretario Técnico y contará con la presencia permanente de un miembro de la Unidad Técnica de Planeación. Además, en sus sesiones estarán presentes los representantes de los partidos políticos y las consejeras y consejeros del Poder Legislativo.

El Consejero Presidente, Lorenzo Córdova, confió en que la Comisión estará a la altura del desafío de eficiencia y racionalidad que imponen los nuevos tiempos que vive el país, al encargarse de la integración del anteproyecto de presupuesto del INE, para lo cual deberá revisar las funciones de cada una de las áreas ejecutivas y técnicas que integran el Instituto.

El INE, afirmó, “mantiene su compromiso con la austeridad y el ejercicio racional de los recursos que sean autorizados para esta institución”, además de que el capital solicitado será lo estrictamente necesario para el cumplimiento de las atribuciones que tiene a su cargo el Instituto.

Ningún órgano del Estado Mexicano, continuó el Consejero Presidente, ha tenido un compromiso con la racionalidad y solidaridad con las finanzas públicas como el Instituto Nacional Electoral, que en 2017 regresó mil 070 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda, dinero que sería destinado a la construcción de una nueva sede.

La Comisión Temporal de Presupuesto concluirá sus trabajos y se extinguirá una vez que el Consejo General apruebe el presupuesto para el ejercicio fiscal de 2019.

En otro punto de la sesión, se dio por recibido el último informe sobre el Monitoreo de Noticieros y la difusión de sus resultados durante el periodo de campañas, en el que se destacó y reconoció el trabajo realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), como el ejercicio de monitoreo más amplio y riguroso en la historia de los monitoreos que realiza el INE.

El pleno conoció que de las tres campañas electorales federales se monitoreó la transmisión de casi 40 mil horas de información noticiosa. Esto equivale a 1,660 días de transmisión ininterrumpida; es decir, a 4.5 años de transmisión las 24 horas del día.

A la campaña presidencial le dedicaron el 60.3% del tiempo total destinado a las campañas, es decir, más de 5 mil 109 horas; las campañas de senadurías tuvieron un total de 1,718 horas 22 minutos 34 segundos y las de diputaciones de 1,642 horas 3 minutos 58 segundos.

“Los tres candidatos presidenciales tuvieron rangos muy similares de cobertura”, afirmó el Consejero Presidente del INE, al señalar que “los medios mostraron un comportamiento de cobertura muy equilibrado y están dedicándose a informar y generar datos útiles para los ciudadanos de cara a la emisión del voto” con un 90 por ciento de piezas informativas sin valoración por parte de los conductores o reporteros.

Las y los consejeros también recibieron el Informe mensual de actividades del Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos para los Procesos Electorales Federal y Locales 2017-2018, e hicieron un reconocimiento al profesionalismo y la precisión de los científicos que integraron este Comité.

El Consejero Enrique Andrade, presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores, subrayó que los resultados del Conteo Rápido de la elección presidencial fueron recibidos a las 22:30 horas con datos de 5 mil 254 casillas, de las 7 mil 787 que integran la muestra, lo que representa 67.5% del total, además se obtuvo la información de los 350 estratos considerados para definir el diseño muestral, lo cual demostró que con la información recibida y con el nivel de confianza de al menos 95% se estimó que la participación ciudadana fue de entre el 62.9 y 63.8%.

Por su parte, el Consejero Presidente recordó que será en el mes de agosto cuando se entregue el informe final de la materia. “Lo que se vivió el primero de julio fue la constatación del papel de la ciencia en la construcción de bases de certeza y por ende de paz pública por la gobernabilidad”, dijo.

En otro punto de la sesión, la autoridad electoral aprobó los Lineamientos del INE para el Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición de datos personales que forman parte del Padrón Electoral, el cual establece que dichos datos serán estrictamente confidenciales y no podrán comunicarse, darse a conocer, ni utilizarse para fines distintos a los establecidos en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE).