Intervención de Enrique Andrade sobre el informe de actividades del Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos para los Procesos Electorales Federal y Locales 2017-2018

Escrito por: INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales

En los términos de lo señalado en el acuerdo 569/2017 de este Consejo General, por el que se forma el Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos, se rinde el informe mensual correspondiente al mes de junio de este Comité.

Se refiere que hubo una Sesión Ordinaria y tres reuniones de trabajo, dos simulacros, y finalmente la obtención de las muestras definitivas para los conteos rápidos el día 30 de junio, un día antes de la Jornada Electoral.

El pasado 11 de junio, al conocer el informe en el marco de la Comisión del Registro Federal de Electores, se propuso por parte del Consejero Marco Baños, que se incorporaran a este informe las actividades correspondientes al día de la Jornada Electoral. Es así que se incorporan las actividades y también los resultados del Conteo Rápido, tanto para la Elección Presidencial, como para las nueve elecciones locales.

Como se dice en la relatoría de las actividades de la Jornada Electoral por parte del Comité Técnico Asesor, desde las 6:00 de la tarde dieron inicio a sus actividades, y a partir de las 6:30 de la tarde del día 1º de julio, se empezaron a recibir los primeros reportes de las casillas muestra que habían sido previamente seleccionados.

Aquí en el informe, tal como lo establece el Reglamento de Elecciones, a las 10:21 horas el COTECORA rindió su informe de avance de integración de las muestras de cada uno de los 10 conteos rápidos y esta actividad se efectuó cada hora hasta la entrega del informe final de resultados correspondientes.

Este informe será complementario al informe final que rinda el COTECORA en el mes de agosto, así como a las recomendaciones que en su momento emitirá también este Comité, y en donde puede ubicar áreas de oportunidad para mejorar su trabajo en próximas elecciones.

Básicamente la idea de incorporar justamente el informe de la Jornada Electoral, es para aprovechar para hacer un reconocimiento al profesionalismo, la precisión y la oportunidad con la que trabajó el Comité Técnico de los Conteos Rápidos el día de la elección, que nos permitieron cumplir con el compromiso que se había hecho por parte de este Consejo y del Consejero Presidente, de dar a las 11:00 de la noche un avance preciso sobre las tendencias de votación en la Elección Presidencial, lo que creo que por supuesto ayudó a tener calma y gobernabilidad en el país.

Versión estenográfica de la intervención del Consejero Electoral Enrique Andrade, en el punto 8 de la Sesión Ordinaria del 18 de julio de 2018, relativo al informe de actividades del Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos para los Procesos Electorales Federal y Locales 2017-2018