Reconocen consejeros electorales trabajo de integrantes del Comité Técnico Asesor del Conteo Rápido

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 409

Comisión del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE) hizo un amplio reconocimiento a todas las áreas involucradas en el Conteo Rápido, cuya precisión y confiabilidad permitió otorgar transparencia y legitimidad a las elecciones del pasado 1° de julio, así como tranquilidad al país.

 Por unanimidad, la y los integrantes de la Comisión, la Consejera Dania Ravel y los consejeros Enrique Andrade —como presidente—, Marco Antonio Baños y Jaime Rivera, acordaron la presentación de un informe final sobre el Conteo Rápido de la Jornada Electoral, el próximo 18 de julio en el marco de la sesión del Consejo General del INE.

 El Consejero Enrique Andrade se sumó al reconocimiento general, que incluye a los miembros del Comité Técnico Asesor del Conteo Rápido (COTECORA), por su profesionalismo, oportunidad y precisión en su trabajo, cuyos datos permitieron cumplir con el compromiso institucional de dar a conocer a las 11 de la noche del 1° de julio las predicciones de la votación presidencial, “como era esperado por la sociedad mexicana”, y que sirvió para dar tranquilidad al país acerca de quién iba a ser el próximo Presidente de México.

 En su oportunidad, el Consejero Marco Antonio Baños también dejó constancia de su amplio reconocimiento al COTECORA, a las direcciones ejecutivas del Registro Federal de Electores (DERFE) y de Organización Electoral (DEOE), así como a la Unidad Técnica de Servicios de Informática (UNICOM), por el diseño de la muestra, por un trabajo “realmente espectacular” y por la “pulcra y cuidadosa implementación” del Conteo Rápido a cargo del INE.

 Destacó la precisión del Conteo Rápido, porque con el 67.5 por ciento de la muestra logró una predicción casi plena de la votación para la elección presidencial, y porque confirmó prácticamente las cifras delPrograma de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y de los cómputos distritales.

 El Consejero Jaime Rivera se sumó al reconocimiento a los distintos equipos del Instituto que participaron en el trabajo del Conteo Rápido, cuyos resultados fueron “sorprendentes por lo acertados”, no obstanteque se realizaron con dos tercios de la muestra, y agregó que el ejercicio contó con una adecuada operación logística, muestras amplias y bien distribuidas y resultados precisos.

 Celebró el éxito del Conteo Rápido, que —prosiguió— se ha institucionalizado en el INE como un instrumento confiable y que “siempre dará buenos resultados si está bien hecho”; además de que siempre se le podrámejorar, será más rápido y preciso, si se simplifica el escrutinio en la casilla electoral.

 La Consejera Dania Ravel reconoció asimismo el trabajo del COTECORA, de la DERFE, la DEOE y UNICOM, porque con la exactitud de las predicciones en las votaciones no sólo de la Presidencia, sino también de las gubernaturas y la Jefatura de Gobierno, se le “dio transparencia y legitimidad a la elección”.

 Al informar que con el 67.5 por ciento de la muestra —cinco mil 254 de las siete mil 787 casillas electorales previamente establecidas—, no se perdió exactitud en la predicción, destacó que ello se debió que se cubrió la totalidad de los 350 estratos considerados en el diseño muestral; es decir, el ciento por ciento del territorio nacional.

 Finalmente, el secretario técnico de la Comisión, René Miranda secundó la importancia de la información proporcionada por la Consejera Dania Ravel acerca de la totalidad de los estratos, porque se trata deuna premisa fundamental para la precisión de los pronósticos.

 Hizo también un amplio reconocimiento a las y los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) por sus aportes operativos al Conteo Rápido, al igual que el ejército de ciudadanas y ciudadanos que fungieron comofuncionarias y funcionarios de casilla durante la Jornada Electoral.