Aprueba INE reforzar capacitación respecto de la determinación de votos válidos y nulos

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 316

  •  La medida tiene por objetivo enfatizar los criterios para la clasificación de la votación emitida en casilla


El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó, con seis votos a favor y cinco en contra, reforzar la capacitación de los funcionarios de Mesas Directivas de Casilla y Mesas de escrutinio y cómputo, respecto de la determinación de votos válidos y votos nulos.

 El presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, Marco Antonio Baños, explicó que el proyecto propone que se tome como un voto válido cuando la expresión que se coloque sobre la boleta sea clara respecto de la intención del voto: un nombre, un apellido de los candidatos que en el contexto de esa boleta indiquen con claridad que se está votando por esa persona.

 La autoridad electoral instruyó a la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica (DECEyEC) a tomar las medidas necesarias durante la capacitación y los simulacros respectivos, a fin de que el presidente de cada Mesa Directiva de Casilla decida sobre la validez y nulidad del voto, en función de la voluntad expresada por el elector en la boleta.

 Además, se instruyó a las y los Vocales Ejecutivos de las Juntas Locales y Distritales Ejecutivas a dar a conocer el contenido del acuerdo a quienes integran los Consejos Locales y Distritales.

 En otro punto de la sesión, el Consejo General del INE aprobó por unanimidad los Lineamientos para el intercambio de paquetes y documentos electorales, recibidos en un órgano electoral distinto al competente, en la etapa de resultados y declaración de validez del Proceso Electoral 2017-2018.

 El Consejero Marco Antonio Baños estableció que el proyecto de acuerdo aprobado “tiene como propósito definir el protocolo a seguir cuando, por alguna circunstancia, aparezca documentación electoral en órganos distintos a los que corresponde y viceversa”.

 Otro supuesto sería, dijo, cuando la documentación de la elección federal se entregue a un órgano de los estados con competencia en las elecciones locales. Y un tercer supuesto, cuando a un consejo municipal llegue cierta documentación que debería estar en poder de otro o viceversa.

 Finalmente, la autoridad electoral aprobó modificaciones a la Plataforma Electoral presentada por la Coalición “Por México al Frente” para contender en las elecciones de diputados federales y senadores, durante el Proceso Electoral Federal 2017-2018 y cumplió con un acatamiento de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)), para que se incluya en las boletas electorales el nombre de María Idalia Plata Rodríguez como candidata propietaria y a Guadalupe Elías Ramírez, como suplente, en la elección de Diputación Federal del distrito 07 en el estado de Nuevo León.