Investiga INE llamadas telefónicas que desacreditan a un candidato presidencial

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 315

  • Se consultará al IFT para determinar el origen de las llamadas: Lorenzo Córdova
  • La Sala Regional Especializada será quien resuelva a partir de la investigación

El Instituto Nacional Electoral (INE), a través de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, investiga las llamadas telefónicas en las que presuntamente se calumnia al candidato presidencial de la Coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello anunció que se ha entrado en contacto con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para determinar el origen de las llamadas, ya que se cuenta con los números telefónicos de las que han salido.

Córdova Vianello precisó que, a través de un Procedimiento Especial Sancionador, se documentará el caso para que la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determine si se ha cometido un ilícito electoral.

Lo primero es investigar y, a partir de ello, la Comisión de Quejas del INE acordará si se emiten o no medidas cautelares. “Lo que nosotros estamos haciendo es realizar las diligencias necesarias para integrar debidamente el expediente”. De esa manera, agregó, la Sala Regional podrá determinar, “uno, si hay un ilícito; dos, si hay un responsable; tres, quién es ese responsable y, consecuentemente, presentar todas las pruebas”.

A 23 días de las elecciones del 1° de julio, el Consejero Presidente dijo que “es momento en el que todos los actores, políticos, económicos y sociales, tienen que demostrar su vocación democrática”, pues este evento “puede resultar disruptivo para el buen andar del Proceso Electoral y vamos a investigar hasta sus últimas consecuencias”, aseguró.