Llaman a garantizar los derechos político-electorales de personas con discapacidad

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 297

  • Más de 2 mil personas con discapacidad serán funcionarias de casillas en todo el país: Consejera Dania Ravel

El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) realizaron la Mesa de diálogo: Representación y participación política de las personas con discapacidad en México, con el objetivo no sólo de derribar las barreras y erradicar las desigualdades existentes, sino también garantizar el efectivo ejercicio de los derechos político-electorales de este sector de la población y fortalecer el Estado de derecho a través de la consolidación de una democracia incluyente.

En el encuentro entre organizaciones de la sociedad civil que trabajan en favor de los derechos de las personas con discapacidad, con los representantes de los nueve partidos políticos nacionales y de la única candidatura independiente, se logró un diálogo y planteamiento de inquietudes y propuestas en torno a la participación política de las personas con discapacidad y la garantía del derecho que tienen a ser votadas.

Al respecto, las consejeras Adriana Favela, Dania Ravel y Claudia Zavala, así como la magistrada del TEPJF, María del Carmen Carreón Castro, coincidieron en la necesidad de favorecer las condiciones para garantizar el ejercicio del derecho al voto de todas y todos, y el compromiso de construir una sociedad que respete la diversidad y la inclusión como  principios básicos para la consolidación de una verdadera democracia.

La Consejera Dania Ravel informó que, gracias a un protocolo del INE, en las elecciones del próximo 1° de julio, 2 mil 36 personas con discapacidad fungirán como funcionarias de Mesas Directivas de Casilla, por primera vez en la historia electoral.

Solicitó a las organizaciones de la sociedad civil difundir las medidas que el INE ha adoptado en este proceso electoral, como materiales, mascarillas braille, mamparas especiales, carteles informativos de trato preferente, a fin de que las personas discapacitadas no se auto limiten y acudan a votar porque existirán las condiciones necesarias para que ejerzan ese derecho.

En su oportunidad, la Consejera Adriana Favela dijo que este tipo de encuentros otorgan al INE la posibilidad de convertirse en una institución “que aprende con las y los ciudadanos, que se sensibiliza y mejora, al tiempo que se convierte al acercamiento con estas organizaciones”.

Informó que entre los logros especiales del INE está haber sensibilizado a los partidos políticos, para que incluyeran en sus promocionales de televisión recuadros con intérpretes en señas mexicanas.

La Consejera Claudia Zavala calificó al encuentro como la “conjunción de sinergias necesarias para poder plantear los temas y para que se puedan derribar todos los obstáculos que en la sociedad nos han impuesto con estas desigualdades” hacia determinados sectores sociales.

El diálogo, agregó, deberá sentar las bases para definir hacia dónde se deben dirigir los esfuerzos de las autoridades electorales y las organizaciones civiles representativas de las personas con discapacidad, para “lograr una sociedad incluyente, donde derribemos juntos todo lo que tenemos que derribar para reconocernos y para trabajar juntos”.

María del Carmen Carreón Castro, Magistrada de la Sala Especializada del TEPJF, aseveró que se requieren cambios de paradigma, “para que estemos siempre preparados y dispuestos de trabajar con y para las personas con discapacidad”.

Consideró fundamental eliminar las barreras existentes, en un total apego a los principios constitucionales de igualdad y no discriminación, así como transformar los compromisos en acciones concretas.

Entre las conclusiones del encuentro se destaca la necesidad de que las personas con discapacidad accedan a cargos de elección popular, así como el llamado a las dirigencias partidistas, a fin de que puedan incidir activamente en favor de este sector de la población.