Convoca INE a usuarios de redes sociales a participar en Tercer Debate Presidencial

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 298

  • La convocatoria busca garantizar la participación ciudadana efectiva y estará abierta hasta el 5 de junio


El Instituto Nacional Electoral (INE) emitió la convocatoria para que ciudadanas y ciudadanos puedan proponer preguntas para los candidatos a la Presidencia de la República a través de redes sociales, con el objetivo de cumplir activamente con la participación ciudadana en el Tercer Debate Presidencial, a realizarse el próximo 12 de junio en la ciudad de Mérida, Yucatán.

Las preguntas propuestas por las y los usuarios podrán ser lanzadas en Twitter hasta el próximo 5 de junio y deberán circunscribirse a cada uno de los subtemas del debate, a través de las etiquetas:

#DebateINEEconomía,

#DebateINEPobreza,

#DebateINEEducación;

#DebateINETecnología,

#DebateINESalud,

#DebateINESustentable,

#DebateINECambioClimático.

Las y los usuarios de Twitter que deseen participar, deberán incluir en sus propuestas: nombre del candidato a quien dirigen su pregunta (en caso de dirigirla a uno en específico); tema (con el hashtag) y la pregunta o comentario en formato de texto o video.

A través de herramientas profesionales especializadas, la Coordinación Nacional de Comunicación Social del INE, en coordinación con el ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara y su laboratorio de redes Signa Lab, así como el Laboratorio para el Análisis de Información Generada a través de Redes Sociales en Internet (LARSI), de la Universidad Veracruzana, la información captada será analizada y la conversación ordenada para determinar: volumen de las menciones, los temas más recurridos, los conceptos relacionados con estos temas y las preguntas, así como los comentarios más relevantes.

Además, las empresas Facebook y Google elaborarán reportes específicos sobre  las tendencias de búsquedas y comentarios que lo usuarios hacen en estas redes sociales acerca de los temas del debate, mismos que servirán como base para la moderación.

La y los moderadores recibirán los reportes, así como una base de datos con las principales propuestas y comentarios recibidos a través de Twitter para su consulta y selección final de las preguntas específicas que detonarán el primer segmento de cada bloque del Tercer Debate Presidencial.

Con esta dinámica, el Instituto Nacional Electoral generará elementos de escucha en redes sociales que sirvan como referencia para la moderación con miras a que pueda basar su trabajo periodístico en el interés real de los usuarios de redes sociales.

Aprueba Comisión Temporal de Debates modificaciones a formato del Tercer Debate

En sesión extraordinaria, la Comisión Temporal Encargada de Coordinar la Realización de Debates en la Elección Presidencial aprobó este jueves diversas modificaciones a la escaleta del Tercer Debate Presidencial, con el objetivo de incluir la participación de las tres personas que han sido designadas como moderadores y ajustar los tiempos de participación, tras la renuncia de Margarita Zavala Gómez del Campo a la candidatura presidencial.

El debate se divide en tres bloques temáticos y cada bloque se divide, a su vez,  en dos segmentos, el primero permitirá una interacción fundamentalmente entre moderadores y candidatos, mientras que en el segundo se privilegiará la interacción entre los candidatos.

En el segmento uno de cada bloque la nueva escaleta incluye tiempo para realizar una pregunta personalizada tomada de redes sociales, aumenta el tiempo de participación de los candidatos en 30 segundos para un total de tres minutos; así como el tiempo de referencia de los moderadores en 30 segundos, para un total de un minuto por moderador. También se ajusta el tiempo de referencia de réplicas a cuatro minutos por la eliminación de una candidatura.

Por otra parte, en el segmento dos se aumenta a un minuto con 30 segundos el tiempo para la presentación de los temas específicos y 30 segundos por candidato (2.5 minutos global) para la mesa de diálogo, por lo que la duración de dicho segmento total será de 10 minutos.

El Tercer Debate Presidencial que tendrá como sede El Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, será moderado por los periodistas Gabriela Warkentin de la Mora, Leonardo Antonio Curzio Gutiérrez  y Carlos Puig Soberón, y abordará sobre los siguientes temas:

 

Bloque I Crecimiento Económico
Pobreza y desigualdad
Bloque II Educación
Ciencia y Tecnología
Bloque III Salud
Desarrollo Sustentable y Cambio Climático