Palabras de Lorenzo Córdova por el que se declara que el Padrón Electoral y la Lista Nominal de Electores que serán utilizados en las Elecciones del 1 de Julio de 2018

Escrito por: INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales

Permítanme intervenir en este punto crucial, para el Proceso Electoral en curso.

Uno de los temas que mejor ejemplifican lo mucho que ha avanzado la democracia mexicana es, como se señaló en el punto anterior, el del Padrón Electoral, que antes de nuestra transición era el principal tema de debate político en las elecciones y que ahora, en cambio, suele pasar en muchas ocasiones, incluso inadvertido.

Basta recordar que hace 30 años, saber cuántos electores podían emitir su voto en cada casilla, era motivo de encono y daba lugar a múltiples debates ríspidos y especulaciones por parte de los partidos, candidatos, medios de comunicación, e incluso, de las y los ciudadanos.

Conceptos como el de “rasurado”, el de “muertos incluidos en el Padrón Electoral”, que eventualmente votaban, eran parte de la cotidianidad de los procesos electorales hace 30 años. Hoy, como hemos visto, se trata de figuras absolutamente erradicadas de nuestro listado de potenciales electores.

Para decirlo en una nuez, muy pocos confiaban entonces en el padrón de votantes, que se utilizaba para renovar los poderes públicos en el México previo a la creación del IFE. Historias sobre personas, como decía, que sufragaban más de una vez y en diversas casillas, sobre personas fallecidas que ejercían el voto, sobre casillas en las que se contabilizaban más votos que electores registrados, entre otras, eran elementos que fundamentaron la necesidad de integrar un registro de electores permanente, veraz y confiable.

De ahí que el entramado legal que dio origen al IFE, y aceleró el tránsito de nuestro país hacia un sistema democrático, haya dispuesto un conjunto de procedimientos para la conformación de un nuevo Padrón Electoral, con la finalidad de que este instrumento se convirtiera en la plataforma básica de confianza de la organización de las elecciones. En la base, el primero de los eslabones, pues, de la cadena de confianza de nuestro sistema electoral.

Así, a lo largo de más de un cuarto de siglo, se ha consolidado en el diseño de la democracia mexicana un conjunto de mecanismos de colaboración técnica para las tareas de actualización, depuración y supervisión permanente; y en esto quiero ser enfático, los partidos políticos permanentemente todos los días, a través de las distintas comisiones de vigilancia, auditan, escrutan y, al final del día, con su trabajo también contribuyen a construir la validez del propio Padrón Electoral.

Las adecuaciones legales, así como las innovaciones tecnológicas que en este lapso se han incorporado a los procedimientos del Registro de Electores, no sólo han contribuido a que el registro de ciudadanos de 18 años y más en poder del INE, sea la base de datos, como se señaló en el punto anterior, más actualizado del Estado mexicano, sino que además es la más confiable y una de las de mayor cobertura en el mundo.

Concretamente, en el Proyecto de Acuerdo que está a nuestra consideración, se da cuenta de los resultados obtenidos en los procedimientos empleados, para asegurar la certeza y confiabilidad del Padrón Electoral y la Lista Nominal que se utilizará en los comicios federales y locales en 30 Entidades Federativas el próximo 1° de julio.

Entre dichos procedimientos destacan: Las Campañas de Actualización Permanente, Intensiva y Especiales; la aplicación de lineamientos emitidos por la Comisión Nacional de Vigilancia, y la cancelación de los trámites de aquellos ciudadanos que, transcurridos dos años desde su inscripción, no recogieron su credencial para votar.

Dos, las contribuciones de las 16 Verificaciones Nacionales Muestrales realizadas desde 1994 y que fundamentan en 2017, como se ha mencionado insistentemente en el punto previo, que 983 de cada mil personas con 18 años o más están inscritos en el Padrón Electoral, lo que vuelve la cobertura de dicho instrumento, como se ha insistido, de un 98.3 por ciento, y además, que el 87.7 vive en la sección en la que está registrado. Se trata del índice de actualización más alto de la historia del Padrón Electoral.

Además, en tercer lugar, los trámites de credencialización y actualización que se realizaron desde el extranjero, la depuración de registros con datos personales y domicilios irregulares, así como el uso de elementos biométricos para tal efecto, hoy el 60 por ciento del total de registros del Padrón cuentan con 10 huellas dactilares, el resto tiene huellas biométricas, dos nada más, pero en un par de años lograremos tener el 100 por ciento de los registros con registros decadactilares.

La detección de irregularidades derivada de las observaciones de los partidos políticos a las Listas Nominales, por cierto, un índice de buena salud del Padrón Electoral es que en este año se presentaron 320 mil observaciones por parte de los partidos políticos, y ustedes lo saben mejor que nosotros, cotidianamente los partidos intentan cazar, identificar, alguna inconsistencia del Padrón.

Se trata del número de observaciones más bajo de la historia de los padrones electorales, que contrasta con más de dos millones y medio de observaciones, dos millones y medio de observaciones que se presentaron en 2012, y de ésas, solamente 680 resultaron procedentes.

Es decir, el índice de precisión de nuestro Padrón Electoral es de un 130 milésimo, que corresponde a 680 observaciones, respecto de casi 90 millones de registros.

Es importante señalar que, conforme a los plazos establecidos en la ley, los partidos políticos forman parte de este proceso de auditoría. La aplicación de los procedimientos que he mencionado permitió al Comité Técnico de Evaluación del padrón, cuyo reporte final se presentó en el punto anterior, afirmar que se observa una constante y persistente mejora en la calidad de nuestro Padrón Electoral, así como concluir que el Padrón y la Lista Nominal son instrumentos válidos, confiables, precisos y que carecen de cualquier tipo de sesgo en su construcción.

Con base en ello, este Consejo General puede asegurar que el Padrón y la Lista Nominal que se utilizarán en las próximas elecciones son confiables, que han sido revisados y verificados por los partidos, ciudadanos y especialistas, y que gracias al incansable trabajo de revisión y actualización, a cargo de las distintas instancias de la Dirección del Registro Federal de Electores, está asegurado el ejercicio del derecho al sufragio de todas las personas inscritas en la Lista Nominal.

En síntesis, el día de hoy, el Consejo está en condiciones de declarar la validez y definitividad de los 89 millones 321 mil 31 registros del Padrón Electoral y los datos de 89 millones 123 mil 355 ciudadanas y ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores.

Cabe señalar que la Lista de Residentes en el Extranjero es tres veces más grande que la utilizada en 2012 y el costo de emisión de cada voto en el extranjero 30 por ciento más barato que en dicho año.

Con este acuerdo, el Instituto Nacional Electoral reitera su compromiso para asegurar la calidad y confiabilidad del Padrón Electoral y la Lista Nominal. La corresponsabilidad de partidos y ciudadanos en la actualización del Padrón y la Lista Nominal constituyen el mejor ejemplo de un andamiaje perfeccionado, probado y confiable, desarrollado entre una institución autónoma del Estado Mexicano y que ha contado con la acuciosa colaboración, como decía, de partidos políticos, especialistas y la ciudadanía.

Concluyo agradeciendo a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, a los representantes de los partidos políticos en las distintas comisiones de vigilancia y a las y los integrantes del Comité Técnico de Evaluación del Padrón Electoral, así como a los consejeros electorales que integran la Comisión respectiva, por su profesionalismo y contribuciones a que hoy contemos con un sólido eslabón que forma parte de la cadena de confianza para ir a esta elección de manera libre.

Versión estenográfica de la intervención del Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, en el punto 8 de la Sesión Ordinaria del 28 de mayo de 2018, por el que se declara que el Padrón Electoral y la Lista Nominal de Electores que serán utilizados en las Elecciones Federal y Locales del 1 de Julio de 2018, son válidos y definitivos

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