Intervención de Enrique Andrade en el informe ejecutivo que rinde el Comité Técnico de Evaluación del Padrón Electoral 2017-2018 al Consejo General del INE

Escrito por: INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales

Buenas tardes.

Bueno, solamente para resaltar la importancia de este Informe Ejecutivo y presentar el punto al Consejo General.

El pasado 29 de septiembre mediante acuerdo de este Consejo de aprobó la creación del Comité Técnico de Evaluación del Padrón Electoral como una instancia de asesoría técnico científica del Consejo General a través de la Comisión del Registro Federal de Electores para el estudio de la consistencia y confiabilidad del Padrón Electoral  y de las listas nominales que se utilizarán en la Jornada Electoral del 1° de julio de 2018.

El presente informe incorpora un resumen de los trabajos realizados por los asesores técnicos que integran el Comité, tomando como referencia el programa de trabajo diseñado por los propios integrantes y presentado y comentado en la CORFE y en la CNV.

Siendo incluso, que los trabajos realizados incorporaron algunas observaciones hechas por los representantes partidistas a fin de lograr una mayor aceptación en cuanto a los objetivos buscados y la utilidad de los mismos.

Los trabajos presentados tuvieron como propósito evaluar la cobertura y actualización del Padrón Electoral, su consistencia interna, su afinidad con otras fuentes de información demográfica, y la solidez de su construcción y permanente actualización y depuración.

Los resultados de los trabajos vienen acompañados de conclusiones y recomendaciones que vale la pena que se consideren para su implementación en el mediano y corto plazo, ya que sin duda son todas ellas útiles, oportunas y atendibles.

Los grandes temas que fueron abordados en resumen, fueron la evaluación demográfica del Padrón Electoral, la accesibilidad de la Credencialización, la evaluación de la Verificación Nacional Muestra como instrumento para evaluar la calidad del Padrón Electoral, Voto de las y los Residentes en el Extranjero, comparación internacional del Padrón Electoral y la Lista Nominal de Electores.

Es importante mencionar que en este documento se incluye la opinión sobre la posible afectación al Padrón y a la Lista Nominal de Electores, derivada del cotejo de credenciales para votar de los apoyos ciudadanos al registro de candidaturas independientes, tal como fue solicitado en la sesión de la CORFE, sobre lo cual se señala por parte del Comité que el cotejo realizado no afecta la integridad de estos instrumentos y confirman su validez, integridad, seguridad y confiabilidad.

De las conclusiones y recomendaciones de los trabajos presentados, me permito destacar algunas de ellas.

El indicador de cobertura del Padrón mantiene su tendencia creciente para este año de 98.3 por ciento de la población ciudadana residente en territorio nacional.

De ahí, la recomendación de este Comité de continuar con las Campañas Permanentes de Actualización de los Datos en el Padrón.

El grupo poblacional que sigue mostrando los niveles más bajos de cobertura, continúan siendo el de los jóvenes menores de 20 años. Sin embargo, se reconoce una menor brecha respecto a anteriores estudios en este sector tan importante de la población.

De ahí, la recomendación de incrementar la parte de la educación cívica en esta población, incluso de manera previa a su arribo a la mayoría de edad.

Respecto de los niveles de actualización de los instrumentos electorales, estos se mantienen a un nivel de 87.7 por ciento de los ciudadanos en la lista que residen en su sección de registro.

Sin embargo, hay que insistir y se recomienda por ello la importancia de notificar los cambios de domicilio y los convenios con instituciones de información, de registro civil y de población.

Asimismo, se hace la recomendación de insistir en la incorporación al Padrón Electoral de la población de municipios rurales y de población mayoritariamente indígena.

Por último, se hace la recomendación de continuar con la credencialización de los mexicanos residentes en el extranjero, procurar recuperar la confianza de estos ciudadanos en el sistema electoral y en que no existen riesgos respecto a la entrega de sus datos personales.

En este tema, se recomienda fortalecer los vínculos y contactos con Diáspora Mexicana, a través de las organizaciones de migrantes, recomendaciones todas que considero valiosas y muy atendibles.

Agradezco, por último, los trabajos, el profesionalismo y la disposición de escuchar de los integrantes y asesores del Comité y de forma muy particular a los doctores que lo integraron, Celia Palacios Mora, María Estela Rivero Fuentes, José Luis Ávila Martínez, Manuel Ordorica Mellado y Carlos Welti Chanes.

Gracias, Consejero Presidente.

Versión estenográfica de la intervención del Consejero Electoral Enrique Andrade, en el punto 7 de la Sesión Ordinaria del 28 de mayo de 2018, relativo al informe ejecutivo que rinde el Comité Técnico de Evaluación del Padrón Electoral 2017-2018 al Consejo General del INE

                                                                                                                         -o0o-