Selecciona INE Tlaxcala a 13 mil 797 funcionarios de Mesa Directiva de Casilla

Escrito por: Redacción INE
  • Las y los funcionarios recibirán, contarán y registrarán, en mil 533 casillas, el sufragio ciudadano el día de la jornada electoral del 1 de julio.
  • La selección fue realizada en la segunda insaculación y tomando como base la letra F del apellido paterno.

Los 13 mil 797 ciudadanos y ciudadanas que fungirán como funcionarios -6 propietarios y 3 suplentes- de las mil 533 Mesas Directivas de Casilla (MDC) que serán instaladas en Tlaxcala el próximo 1 de julio, fueron seleccionados este martes por el Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala, durante el segundo procedimiento de insaculación en el que fue tomada como base la letra “F” del apellido paterno.

Esta actividad, considerada como una de las más relevantes de la organización del Proceso Electoral Federal 2017-218 debido a que se sortea aleatoriamente a las ciudadanas y ciudadanas que recibirán y contarán la votación emitida por la ciudadanía tlaxcalteca el primer domingo de julio para la elección del presidente de la República, diputados federales y senadores y por primera vez de manera concurrente 25 diputados locales, fue realizada a las 14:00 horas de manera sincrónica y sin contratiempos, en la sede de las tres Juntas Distritales.

En el procedimiento de segunda insaculación se determina quiénes, de las y los ciudadanos que cumplieron con los requisitos de ley, integrarán las mesas directivas de casilla. A partir de la letra sorteada por el Consejo General, se seleccionaron a las y los funcionarios requeridos y, con base en el criterio de escolaridad de cada uno, se asignará el cargo que desempeñarán las y los funcionarios de casilla.

Lo anterior, luego de haber concluido la primera etapa de capacitación marcada por la Estrategia Nacional de Asistencia y Capacitación Electoral realizada del 7 de marzo al 27 de abril pasado, por 383 Capacitadores Asistentes-Electorales tras la primera insaculación efectuada el 4 de marzo.

Para este segundo método electivo fue empleado como base un Listado Nominal de 922 mil 747 ciudadanos y ciudadanas con corte al 16 de abril de 2018 -300 mil 676, correspondientes al distrito federal 01; 312 mil 879, al distrito 02 y 309 mil 192, al distrito 03-, y su desahogo realizado durante sesiones conjunta de los Consejos y Juntas Distritales, a través del sistema multimedia “Elecc2018”.

A partir de la segunda insaculación el INE Tlaxcala dará inicio a la siguiente etapa de capacitación, del 9 de mayo al 30 de junio, en la que instruirá a los ciudadanos que resultaron aptos para ser funcionarios de Mesa Directiva de Casilla sobre las tareas que desempeñarán, acordes al cargo que le sea conferido a cada uno para el día de los comicios.

El evento de segunda insaculación, realizado en los tres distritos del INE en Tlaxcala, fue atestiguado por el delegado, J. Jesús Lule Ortega, por la presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Elizabeth Piedras Martínez, y por las y los consejeros electorales del Consejo Local del organismo electoral nacional, así como por representantes de los medios de comunicación.

–000–