Más de 14 mil ciudadanos contarán los votos en Aguascalientes el próximo primero de julio

Escrito por: Redacción INE
  • Se notificó y capacitó a más de 120 mil ciudadanos como resultado de la primera insaculación.
  • Se designaron 14,832 ciudadanos para atender las 1,598 casillas a instalar el próximo 1 de julio.

La tarde de este martes, los tres Consejos Distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) en Aguascalientes, llevaron a cabo la segunda insaculación (sorteo) para designar a los ciudadanos que integrarán las mesas directivas de casilla.

El delegado del INE, Ignacio Ruelas Olvera, señaló que en la primera insaculación realizada el pasado 4 de marzo, se sorteó al 13 por ciento de la lista nominal, nacidos en el mes de febrero y cuyo apellido comenzara con la letra F, de lo que resultaron 120 mil 516 ciudadanos que fueron visitados, notificados y capacitados en un periodo de 55 días.

El resultado de esta primera etapa de visita y capacitación, indicó que 37 mil 492 ciudadanos cumplen con los requisitos de ley, por lo que la segunda insaculación se realizó con este universo para designar finalmente a los 14,832 funcionarios requeridos, 9 ciudadanos por cada una de las 1,598 casillas que se instalarán en Aguascalientes el próximo 1 de julio.

A partir del 9 de mayo, los Capacitadores-Asistentes Electorales comenzarán a notificar a los ciudadanos el cargo que desempeñarán durante la Jornada Electoral: Presidente, Secretario, Escrutador o Suplente de Mesa Directiva de Casilla.

Quienes reciban este nombramiento tendrán la responsabilidad de instalar la casilla, recibir la votación, realizar la clasificación y conteo de votos, llenar las actas, publicar los resultados y clausurar la casilla. Con este procedimiento, el INE garantiza la funcionalidad, imparcialidad y certeza en la recepción de votos.

-o0o-