Garantizados los derechos político electorales de personas con discapacidad en las elecciones de 2018

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Numero:132 

  •        El 1 de julio se tendrán las elecciones más incluyentes de la historia del país: Córdova Vianello
  •        Se firman compromisos para el acceso a los Derechos Político Electorales de las personas con discapacidad
  •       El Protocolo para la Inclusión de Personas con Discapacidad se usará por primera vez en estas elecciones federales

 El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova Vianello afirmó que este órgano, junto con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), asumen el compromiso de garantizar los derechos político electorales de las personas con discapacidad.

 Al participar en la Mesa de Diálogo: Elecciones y Derechos de las Personas con Discapacidad, organizada en coordinación con el TEPJF y organizaciones civiles, ponderó que estas elecciones no sólo serán las más grandes del país, sino las más incluyentes de México.

 “En el ámbito de nuestras respectivas responsabilidades, continuaremos implementando medidas que contribuyan a garantizar de manera efectiva la ampliación de los derechos políticos electorales de todas las personas, incluidas las personas con discapacidad”, agregó.

 Con las consejeras electorales Adriana Favela, Dania Ravel y Claudia Zavala Pérez, así como el Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, Córdova Vianello destacó que es importante propiciar una mejor forma de representación y defensa de los intereses de personas con discapacidad, en espacios de decisión pública.

 El Consejero Presidente del INE dio cuenta que en las elecciones del año pasado participaron 201 personas como funcionarias de casilla, 129 hombres y 72 mujeres, en las elecciones de este 2018 se espera que participen más, “asumiendo que las elecciones las hacen las ciudadanas y ciudadanos, todas y todos sin ningún tipo de discriminación”.

 Este 1 de julio se espera que las más de 150 mil casillas que se instalarán en todo el país, contarán con los materiales suficientes para facilitar el voto a las personas con discapacidad.

 Recalcó que, si bien en el 2017 se aprobó y se aplicó el Protocolo para la Inclusión de Personas con Discapacidad como funcionarias y funcionarios de casilla, será en 2018 cuando se use para elecciones federales.

 En este mismo evento Córdova Vianello, representantes del TEPJF y representantes de organizaciones civiles, realizaron la firma de compromiso de Acceso a los Derechos Político-Electorales de las Personas con Discapacidad.

 El objetivo de este encuentro fue generar un espacio de diálogo en el marco del Día Mundial del Síndrome de Down, entre las autoridades electorales, partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil que trabajan a favor de los derechos de las personas con discapacidad, en torno a las medidas de inclusión que se deben implementar para garantizarles el derecho al voto.

 La Consejera Dania Ravel Cuevas afirmó que como sociedad “tenemos una deuda histórica con las personas con discapacidad. No podemos jactarnos de democracia, si no se ejercen todos los derechos y tener un piso parejo en oportunidades para acceder a puestos de elección popular”.

 En tanto la Consejera Adriana Favela Herrera dijo que es importante fortalecer el pleno ejercicio de sus derechos político electorales y promover tanto en el INE como en TEPJF que la inclusión se ejerza y que no sólo quede en las leyes.

 Agregó que el INE ha adoptado diversas medidas para garantizar el derecho al voto a todas las personas con discapacidad, ya que se cuenta con mamparas especiales para personas que llegan a la casilla en silla de ruedas; plantillas en sistema braille para las personas ciegas y débiles visuales, y las funcionarias y funcionarios de casilla están capacitados para que las personas que así lo requieran los acompañe su perro guía.

 En la firma de compromisos participaron José Arturo Kemchs, Director General de Arte Down y Ernesto Rosas Barrientos, director de Vinculación Interinstitucional de la Confederación Mexicana de Organizaciones en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual, A.C. (CONFE).

 Finalmente la Magistrada María del Carmen Carreón Castro presentó la Campaña “Diferentes pero Iguales”.