Intervención de Lorenzo Córdova en la Inauguración de la Mesa de Diálogo: Elecciones y Derechos de las Personas con Discapacidad

Escrito por: INE
Tema: Consejero Presidente


La verdad es un gusto y un placer estar con ustedes esta tarde, quiero agradecer los esfuerzos de las dos instituciones que estamos aquí representadas juntas, hermanadas en una serie de compromisos con los derecho y con la igualdad que hoy, una vez, más nos tiene reunidos en un evento que me parece es particularmente simbólico en un momento particularmente importante, porque creo que esta es, de todas las elecciones que se han organizado en México, aquella en la que el principio de igualdad y el principio de inclusión se están como elementos, como fundamentos de todo sistema democrático presentando con una intensidad nunca antes vistas.

Saludo con mucho afecto y estima a las magistradas Mari Carmen, Mónica y por supuesto, al magistrado Felipe Fuentes, y por conducto de ello a los demás magistrados, a mis compañeras las consejeras Dania Ravel, Claudia Zavala, por supuesto, Adriana Favela, al Secretario Ejecutivo.

Y un honor tener también aquí a la  representación partidista, directamente desde el nivel más alto en el caso del Partido Nueva Alianza con el maestro, bueno el doctor Luis Castro Obregón.

A los compañeros de los partidos políticos, gracias a todas y todos por estar aquí.

Ninguna medida es insignificante cuando se trata de contribuir a la igualdad en el ejercicio de los derechos de las personas. Esto es particularmente relevante, además cuando vivimos en un país lamentablemente marcado todavía por una profunda desigualdad.

No lo decimos nosotros, no lo dice ni el INE, no lo dice el Tribunal, lo dicen los diagnósticos de OXFAM, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, la OCDE, y de muchos organismos multilaterales como la CEPAL.

México lamentablemente, hay que reconocerlo, es uno de los países más desiguales del planeta. La decreciente concentración del ingreso en pocas manos, los niveles de pobreza que enfrentan prácticamente la mitad de las y los mexicanos, los resultados tan dispares que se obtienen en el índice de desarrollo democrático de una entidad a otra, la creciente violencia política en contra de las mujeres, las lamentables prácticas de discriminación que se reproducen en las colonias, en las escuelas e incluso en las familias, por condición social, apariencia, origen étnico o discapacidad, son todos ellos factores que deberíamos tener siempre presentes para cambiar nuestras actitudes individuales para con los demás y nuestras prácticas culturales como sociedad que aspira a ser una sociedad plenamente democrática.

Por ello creo que ningún esfuerzo por pequeño que parezca debe ser soslayado en la búsqueda de una convivencia pública y privada libre de discriminación.

Hoy, en el marco del Día Mundial del Síndrome de Down en el INE y el Tribunal Electoral y diversas organizaciones de la sociedad civil comprometidas con las causas de las personas con discapacidad, como la Confederación Mexicana de Organizaciones a Favor de la Personas con Discapacidad Intelectual, y la Fundación Arte Down, nos hemos propuesto intercambiar opiniones en una mesa horizontal como ésta, para ver en qué condiciones llegamos a la elección más grande de nuestra historia democrática para garantizar en ella el ejercicio de los derechos políticos de las personas con discapacidad.

Permítanme comentar con ustedes algunas de las medias que desde el ámbito de responsabilidad, tanto del INE como del Tribunal Electoral hemos tomado para que el próximo primero de julio acudan a las urnas todas las personas inscritas en la Lista Nominal y qué acciones hemos tomado para que sean las elecciones, como decía, más incluyentes de nuestra historia.

El próximo primero de julio la totalidad de las más de 155 mil casillas que planeamos instalar contarán todas ellas con los siguientes materiales: una mampara especial para las personas que usan sillas de ruedas o que son de talla pequeña; la cual es una media que, por cierto, se ha instrumentado desde la elección de 2006. Una plantilla en sistema braille para las boletas electorales dirigidas a las personas con discapacidad visual que se aplica desde el año 2003.

Un cartel de accesibilidad para señalar que las personas con discapacidad, personas con perros guía, mujeres embarazadas y personas adultas mayores tendrán, deben tener prioridad en el momento de votar.

Y, adicionalmente se procurará, esto es algo que ya desde ahora en los recorrido a lo largo y ancho de todo el país están realizando las juntas distritales, los consejos distritales del Instituto, adicionalmente, decía, para la ubicación de las casillas se procurará en todo momento la accesibilidad a las mismas.

Permítanme mencionar un aspecto adicional, el Protocolo para la Inclusión de Personas con Discapacidad, como funcionarias y funcionarios de mesas directivas de casilla, si bien se aprobó en el año 2017 y se aplicó en las elecciones de ese año, es hoy la primera vez que se aplica en elecciones federales.

El objetivo de ese protocolo es contar con una guía para la participación efectiva de personas con discapacidad en todos los tipos de elección, en igualdad de condiciones y sin discriminación alguna.

Desde mi perspectiva el punto más relevante, el protocolo incluye la posibilidad de que las personas con discapacidad que sean funcionarias de casilla, puedan ser acompañadas por una persona de su confianza a la que el Instituto Nacional Electoral, otorgará el título legal de capacitadora o capacitador, de modo tal que tenga una habilitación legal, para, sin vulnerar nuestras normas, este dentro de la casilla auxiliando a quien tiene una discapacidad.

Y esto permítanme decirlo con orgullo, no ocurre en ninguna democracia del mundo con la amplitud que existe en nuestro país.

Pudiendo ejercer su derecho político, no solo de votar, no sólo eventualmente de ser votado, si no de ser funcionario de casilla y contribuir así a hacer propia, de la ciudadanía, sin ningún tipo de discriminación, las elecciones.

Debo mencionar que, con base en las medidas incluidas en este protocolo, en 2016-2017, las elecciones de año pasado, participaron como funcionario de casilla 201 personas con discapacidad, de las cuales 129 fueron hombres y 72 mujeres.

Esperamos que, en el proceso electoral en curso, sean muchas más las personas con discapacidad que participen, asumiendo que las elecciones las hacen las y los ciudadanos, pero agregaría todas y todos los ciudadanos, sin ningún tipo de discriminación.

Sé que las medidas que hemos mencionado, algunas han nacido de la iniciativa del Instituto Nacional Electoral, otras han pasado por la criba del tribunal electoral.

Unas más han surgido de ese dialogo procesal que nos ha enseñado a identificar y a presumir la Consejera Claudia Zavala. Estas medidas, decía, no acaban con la desigualdad ni con la discriminación. Ojalá y pudiéramos hacerlo sólo nosotros y menos aún pueden transformar el día a día de las personas que cuentan con alguna discapacidad.

Pero son medidas que al menos en la casilla, en ese espacio igualador de todas y todos los mexicanos, el día de la Jornada Electoral todas y todos seamos iguales y que cada persona pueda ejercer su derecho al sufragio en condiciones, precisamente, de igualdad y en esto quiero hacer un énfasis.

Probablemente no hay otro momento de la vida social en el que todas y todos seamos tan iguales. Probablemente no hay otro momento de la vida social tan igualador como el día de las elecciones. Ese día, todas y todos, sin importar condición económica, sexo, religión, raza, capacidades físicas, todas y todos estamos a una misma distancia, respecto de la influencia en decidir nuestro futuro político.

El INE y perdón por el abuso, creo que puedo decirlo y el Tribunal, en el ámbito de nuestras respectivas responsabilidades, continuaremos implementando medidas que contribuyan a garantizar de manera efectiva, la ampliación de derechos político electorales de todas las personas, incluidas las personas con discapacidad y sobre todo propiciar una mayor y mejor forma de representación y defensa de sus intereses, en los espacios de decisión pública.

Concluyo reiterando y aquí me estoy aprovechando de que voy a hacer el último que va a hablar aquí, que las autoridades electorales, así en plural, de nueva cuenta si se me permite, el INE y el Tribunal Electoral asumimos el compromiso de seguir avanzando para garantizar de la mejor manera posible los derechos político electorales de las personas con discapacidad y su concreción como manifiesto en la carta que firmaremos precisamente el día de hoy.

Muchísimas gracias.

Versión estenográfica de la intervención del Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, en la Inauguración de la Mesa de Diálogo: Elecciones y Derechos de las Personas con Discapacidad

-o0o-