Prevalecen violencia y desigualdad en el ejercicio pleno de los derechos políticos de las mujeres: consejeras electorales

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 113

  • En la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, las  consejeras del INE Claudia Zavala y Adriana Favela denuncian un incremento de acciones que vulneran la dignidad de las mujeres
  • El INE será escrupuloso en la paridad de género en el Proceso Electoral: Lorenzo Córdova

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres en el Instituto Nacional Electoral (INE), las consejeras Adriana Favela y Claudia Zavala denunciaron que se han incrementado las acciones que vulneran la dignidad de las mujeres, por lo que sostuvieron que el miedo no debe impedir la participación y el ejercicio pleno de sus derechos político-electorales.

Señalaron que lo más importante es apostar a la prevención, crear una red de apoyo con las autoridades electorales y organizaciones civiles de la sociedad para darle seguimiento a las actividades de las candidatas y de las mujeres que ya están ejerciendo sus derechos y dar alerta cuando se perciba que pueden estar siendo víctimas de violencia política.

Ante mujeres representantes de organizaciones de la sociedad civil que han analizado los derechos político-electorales de las mujeres, la Consejera Electoral Claudia Zavala dijo que “hoy estamos viviendo un momento de paridad y ese momento de paridad ha incrementado muchas acciones que están vulnerando la dignidad de las mujeres. Sin dignidad, no podemos caminar en la sociedad.”

La dignidad humana, agregó, como elemento fundante de los derechos humanos, no se entiende en condiciones de desigualdad, por lo que el INE está trabajando por las mujeres que han decidido integrarse a la competitividad y también por quienes ya están ejerciendo sus derechos político-electorales.

En su participación la Consejera Electoral Adriana Favela, puntualizó que un gran instrumento es la denuncia, “aunque las mujeres tengan miedo, es importante que denuncien los actos de intimidación en su contra”, demandó.

Agregó que desde el INE y las instituciones electorales en su conjunto, existe conciencia de que “debemos de prevenir y de trabajar de manera muy cercana con las propias candidatas”.

El INE será escrupuloso en la paridad de género en el Proceso Electoral: Lorenzo Córdova

El Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que el Instituto tiene la potestad legal de dejar de registrar “tantas candidaturas sean necesarias para que la paridad no sea solamente una aspiración legal, sino una realidad en las contiendas electorales más grandes de nuestra historia”.

Córdova Vianello afirmó que los próximos días “serán delicados” porque iniciarán los registros de las personas aspirantes a un cargo de elección popular y en ese periodo, “este Instituto será estricto y escrupuloso en verificar el cumplimiento” de la ley para que se haga realidad la paridad de género.

Córdova Vianello, llamó a los partidos políticos a cumplir con los requisitos de ley y de paridad en todo el país.En la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres se presentaron diversos informes sobre Violencia Política contra las Mujeres. La académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (FCPyS-UNAM), Layla Sánchez Kuri, señaló que “la violencia política va de la mano de la violencia mediática” ya que los medios construyen imaginarios a partir de ciertos estereotipos.

Enseguida Elva Narcía Cancino, de Glifos Comunicaciones, A.C., y Rocío Suárez López, miembro del Programa Interdisciplinario de Investigación Acción Feminista, A.C. coincidieron en señalar que se debe promover la práctica de un periodismo ético, en el entendido de que, tanto redes sociales, como medios tradicionales, contribuyen a generar estereotipos de género en detrimento de la participación política de las mujeres.

En el evento, el INE lanzó la Campaña Institucional a favor de la igualdad, lo que incluyó una pinta con la frase: “Igualdad: lo que entre hombres y mujeres debe existir todo el tiempo” y se iluminó de color morado las fachadas de los edificios del Instituto en el conjunto Tlalpan.