Palabras de Lorenzo Córdova en la Conmemoración del día Internacional de las Mujeres

Escrito por: INE
Tema: Consejero Presidente

Muchísimas gracias. Un gusto estar con ustedes.

Iba a invitar a quien hizo la letra “E” que la terminará de rellenar, pero acabo de ver que originalmente pintó la “E” de corazones, lo cual es una, no solamente original, sino algo encomiable.

Si nos hubieran dicho a los que rellenamos las letras antes, probablemente todos habríamos en este día, además de solidarizarnos con la causa de la igualdad, probablemente recurrido a la estrategia original, sin duda, de pintar nuestras respectivas letras con corazones.

Como cada 8 de marzo, el Instituto Nacional Electoral se suma a la conmemoración con la que a nivel internacional se recuerda a la lucha que han dado las mujeres para lograr el reconocimiento de sus derechos humanos y concretamente entre éstos, de los derechos políticos.

La igualdad en derechos es una condición, como se ha mencionado en el evento que antecedió, o que inauguró, digamos, esta celebración, es una condición de todo sistema democrático, y el ideal de igualdad entre hombres y mujeres es, como hemos dicho muchas veces, y seguiremos insistiendo, una cusa primordial para esta institución.

Es por ello que en el INE avanzamos en varios frentes para garantizar los derechos político electorales de las mujeres, superar las brechas de género, y erradicar la violencia de la que siguen siendo víctimas.

Sin lugar a dudas y esto quiero reconocerlo, además de celebrar los avances que al interior de la institución y también en la contienda político electoral se han logrado, sigue habiendo muchas fronteras todavía por alcanzar.

Y eso es un desafío para esta institución hacia dentro y es también un desafío de las autoridades electorales y de los otros actores políticos hacia afuera. Estoy convencido de que esta lucha, larga lucha que todavía tiene muchos tramos por delante, y que tiene que traducirse en un cambio cultural.

Ojalá algún día lleguemos a no necesitar las acciones afirmativas que hemos tomado, porque eso significará que hemos llegado a una democracia igualitaria, paritaria, como la que aspiramos.

Estamos por emprender un periodo delicado del proceso electoral. Como ustedes saben, a partir del domingo próximo, el día 11 y hasta el día 18 las oficinas del Instituto Nacional Electoral a lo largo del país, estarán recibiendo las solicitudes de registro de las candidaturas tanto de los partidos políticos y coaliciones, como de los candidatos de quienes aspiran a una candidatura independiente.

Comenzará un periodo delicado para la institución, que es la revisión del cumplimiento de los requisitos de ley, pero también, dentro de éstos, de los requisitos de paridad, y por primera vez la verificación del cumplimiento de estos principios en algunos cargos que, hasta ahora, no habían sido beneficiados de la venturosa decisión del legislador constitucional en 2014, de introducir esta condición, la paridad, como una demanda constitucional.

Como ustedes saben, a esa demanda que se aplicará por primera vez, por ejemplo, a las candidaturas al Senado de la República, hay que sumarle la serie de acciones afirmativas que determinó el Consejo General del INE, y que venturosamente validó, respaldó y reforzó, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la federación.

Todos los partidos políticos tendrán que presentar, por ejemplo, la lista plurinominal encabezada por una mujer. Todos los partidos políticos deberán presentar sus respectivas listas, las cinco listas plurinominales a la Cámara de Diputados, al menos en dos ellas encabezadas por mujeres.

En todos los estados, las fórmulas de senadores y senadoras tendrán que respetar el principio de paridad, el principio de igualdad absoluta. En cada estado, cada partido deberá presentar una fórmula de mujeres y una fórmula de varones, y en la mitad de ellos, la mitad de los estados, la primera de las fórmulas será la fórmula de mujeres respetando, por cierto, el principio legalmente determinado de que esta postulación tiene que hacerse de manera igualitaria en los distritos y entidades federativas competitivos.

Serán días delicados. Ahora me preguntaban los compañeros de la prensa: ¿Y qué pasa si los partidos, las coaliciones no respetan este principio constitucional?

Este Instituto, no solamente porque así lo mandata la ley, así se lo mandata la Constitución, será estricto y escrupuloso en verificar el cumplimiento en este tema.

No hay en el tema de la verificación de la paridad un margen de, digamos, de concesión, en esto seremos absolutamente escrupulosos e intolerantes porque así lo demanda la causa de la paridad, de la igualdad, y así lo demanda además la Constitución.

En caso de que algún partido, alguna coalición no cumpla con la paridad se le notificará, se le conminará a que en un plazo corrija esa omisión; y en caso de no hacerlo este Instituto tiene la potestad legal que no dejará de utilizar, de dejar de registrar tantas candidaturas como sean necesarias para que la paridad no sólo sea solamente una aspiración legal, sino una realidad en éstas, las contiendas electorales más grandes de nuestra historia.

Adicionalmente, en el marco de la conmemoración de las luchas por la igualdad de las mujeres, hoy hemos puesto en marcha una campaña institucional con el apoyo de Larousse que promueve el valor de la igualdad, la tolerancia, el trato digno y el derecho a la no discriminación.

En el mismo sentido, en el exterior de nuestras instalaciones hemos desplegado una serie de mantas para concientizarnos todos, hombres y mujeres, sobre la importancia de contribuir diariamente en la generación de espacios de trabajo libres de discriminación y de violencia.

Permítanme concluir a nombre de las y los consejeros que integramos el Consejo General del Instituto. A nombre de las y los integrantes de la Junta General Ejecutiva, subrayando que todas y todos nosotros podemos hacer la diferencia en nuestro ambiente laboral partiendo de la actitud que adoptemos y la convicción de igualdad democrática que cultivemos.

Creo firmemente que el compromiso de todas y todos los trabajadores del INE con la democracia comienza con nuestro espacio de trabajo. La causa de la igualdad y la construcción de una sociedad 50/50 debe comenzar con nuestras actitudes en el ámbito laboral, en nuestro ámbito familiar y en general en nuestra vida cotidiana.

Por ello, hoy hago un llamado a todas las personas que integramos el Instituto para que se sumen a los esfuerzos para lograr la igualdad entre hombres y mujeres sin discriminación ni violencia. Y no hablamos, por supuesto, de una igualdad meramente formal, sino de una igualdad sustantiva.

Para hacer evidente este compromiso es que hoy 8 de marzo nos hemos convocado aquí para que en un evento simbólico, la iluminación de color morado de nuestras instalaciones llame la atención tanto de quienes colaboramos en esta institución, como de transeúntes y automovilistas, de nuestros esfuerzos a favor de la causa de la igualdad y los derechos de las mujeres.

No quiero terminar sin agradecer el compromiso, esfuerzo y el venturoso contexto de exigencia que mis colegas, las consejeras Dania Ravel, la consejera Adriana Favela, la consejera Pamela San Martín, y la consejera Claudia Zavala, todos los días nos imponen y nos recuerdan, en esta lógica de construcción colectiva, insisto, que es una sociedad democrática, que es una convivencia democrática que por definición, por esencia, significa una convivencia paritaria y de respeto de todas y todos entre nosotros.

Muchísimas gracias.

Versión estenográfica de la intervención del Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, en la conmemoración del día Internacional de las Mujeres

-o0o-