Valida Comisión de Fiscalización informes de ingresos y gastos de siete aspirantes a candidaturas independientes al Senado

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 110

  • 23 aspirantes independientes al Senado fueron omisos y serán sancionados con la cancelación de su registro
  • El Consejo General conocerá los proyectos de dictamen y resolución de la fiscalización de los aspirantes a una candidatura independiente a la Presidencia el próximo 28 de marzo

La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) validó a siete aspirantes independientes a candidatas y candidatos al Senado de la República, quienes cumplieron con los informes de ingresos y gastos, por lo que el Consejo General del INE en su próxima sesión aprobará finalmente sus candidaturas.

El Presidente de esta Comisión, el Consejero Electoral Ciro Murayama Rendón, aseguró que los siete aspirantes que cubrieron el umbral de apoyo ciudadano requerido para registrar su candidatura, también “cumplieron con la entrega de los informes y no rebasaron los topes establecidos”.

Murayama indicó que se registraron 23 aspirantes que fueron omisos en la rendición de cuentas, por lo que se hicieron acreedores a la sanción de no poder registrarse como candidatos, “incluso si se presentan por partido político”.

Además, agregó que las y los aspirantes que fueron omisos al presentar sus informes, “tampoco habían alcanzado las firmas requeridas y, por lo tanto, no serán candidatos independientes al Senado de la República”.

Asimismo, lamentó que el cumplimiento en la rendición de cuentas por parte de aspirantes a una candidatura independiente todavía es deficiente. Celebró que existen algunos aspirantes que a pesar de haber renunciado a su aspiración o no haber logrado reunir las firmas de apoyo necesarias, sí presentaron sus informes lo cual, dijo, “también es de reconocerse”.

En total, se revisaron los informes de ingresos y gastos de 48 aspirantes, de los cuales sólo siete cumplieron los requisitos de apoyo ciudadano y rendición de cuentas:

NÚM. ENTIDAD ASPIRANTE
1 BAJA CALIFORNIA SUR LORENZO RICARDO GARCÍA DE LEÓN CORIA
2 CHIAPAS PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA
3 GUERRERO SOLEDAD ROMERO ESPINAL
4 JALISCO JOSÉ PEDRO KUMAMOTO AGUILAR
5 NUEVO LEÓN RAÚL GONZÁLEZ RODRÍGUEZ
6 SINALOA MANUEL JESÚS CLOUTHIER CARRILLO
7 TLAXCALA OBED JAVIER PÉREZ CRUZ

Finalmente, el Consejero Murayama adelantó que la fiscalización de las candidaturas independientes a la Presidencia de la República, se tiene previsto resolverla para el próximo 23 de marzo.

“La Comisión va a sesionar el sábado 17 de marzo para dar los seis días que debe conocer el Consejo General el Proyecto de Dictamen y Resolución antes de agotarlo y será el 28 cuando resolvamos el tema de los candidatos independientes a la Presidencia”, señaló.

El Consejo General aprobará, en sesión, el registro de las candidaturas independientes el próximo 29 de marzo.