Palabras de Ciro Murayama relativo a los informes sobre el registro de operaciones de ingresos y gastos del Proceso Electoral Federal y local ordinarios 2017-2018

Escrito por: INE
Tema: Actividad del Consejo

 

Ciro Murayama Rendón, Consejero Electoral.

El Proceso Electoral en curso es el primero que ha permitido la posibilidad de que ciudadanos no postulados por partidos políticos contiendan por la Presidencia de la República, y ese derecho abre también como corresponde en democracia responsabilidades, nuestro modelo constitucional y legal señala que se puede buscar una candidatura por la vía independiente y que a la vez se deben de cumplir distintas obligaciones, entre ellas la de rendir cuentas en tiempo real sobre el origen de los recursos que se utilizan y cómo se gastan.

Hoy, a casi 100 días del inicio del periodo de obtención de apoyo ciudadano por parte de los aspirantes a obtener una candidatura independiente a la Presidencia, más de 5 millones de ciudadanos han otorgado su apoyo a los diversos aspirantes; tan sólo los tres aspirantes con mayor número de firmas acumulan casi 4 millones de apoyos.

Pero sólo 15 aspirantes registrados a la Presidencia de la República han registrado operaciones de ingresos y gastos en el Sistema Integral de Fiscalización, equivalentes a casi 14 millones de pesos de ingresos y 11.5 millones de pesos de gastos, así, mientras 15 aspirantes rinden cuentas, siguen sin reportar operaciones 33 de los 48 aspirantes registrados, es decir, el 69 por ciento de los aspirantes son omisos.

Gracias al informe que hoy se presenta, y con datos actualizados a este lunes 22 de enero de 2018, sabemos que el 65 por ciento de los ingresos de los aspirantes a una candidatura independiente a la Presidencia, provienen de aportaciones de simpatizantes, 27 por ciento a recursos de los propios aspirantes y el 8 por ciento restante a autofinanciamiento.

En cuanto a los gastos, 59 por ciento se han reportado en tareas operativas o de campo en la recolección de firmas, lo que equivale a 6.9 millones de pesos, 23 por ciento a gasto en propaganda en vía pública y páginas de internet, esto es 2.6 millones de pesos, y finalmente 18 por ciento a propaganda en salas de cine por 2 millones de pesos.

Ese es el dicho de los aspirantes, pero el INE a lo largo de este periodo ha recabado información directa, en la vía pública, en medios impresos, en Internet y redes sociales, en salas de cine, para verificar que el gasto informado se corresponda a la verdad. Hasta hora, el gasto promedio diario informado por cada aspirantes va de los 57 mil pesos promedio de Jaime Rodríguez Calderón, 33 mil 800 pesos por jornada, gastados por Margarita Zavala, 7 mil 500 pesos diarios erogados por Armando Ríos Peter, hasta los 860 pesos de María de Jesús Patricio Martínez.

Hay además, quien sigue en la omisión absoluta en el reporte de ingresos y gastos, como es el caso del aspirante Ferriz de Con que no ha reportado ninguna operación ante el SIIF.

Por otra parte, el día de ayer concluyó el periodo para recabar firmas para 41 aspirantes a una candidatura independiente para el Senado de la República, de los 41 aspirantes que concluyeron su periodo, únicamente 11 registraron operaciones en el Sistema Integral de Fiscalización, mientras que 30 no informaron de ingreso o gasto algunos. Así, 73 por ciento de los aspirantes a una candidatura al Senado, no rinde cuentas, por lo que casi tres de cada cuatro de estos políticos están incumpliendo con sus obligaciones básicas de transparentar de dónde obtienen el dinero para sus actividades de búsqueda de apoyo ciudadano, cabe recordar además, que entre el 25 y 29 de enero van a vencer los plazos para que los aspirantes a una candidatura independiente al Senado presenten el cierre de su informe de Ingresos y Gastos ante el INE.

No entregar ese informe, tiene una consecuencia prevista de manera expresa en la ley.

Este Consejo General no va a otorgar el registro a quien incumpla con sus obligaciones en materia de fiscalización.

Y no se trata de un discurso anti-candidatos independientes, ellos son bienvenidos y llegarán a la boleta siempre que cumplan con los requisitos que la ley les establece y que ellos conocen muy bien.

Como he dicho en otros momentos, la figura de aspirante a candidato independiente no coloca a esos ciudadanos en independencia respecto a sus obligaciones legales.

Por otra parte, llevamos ya 40 días de precampañas a la Presidencia de la República, en los que se han registrado 212 operaciones de los tres precandidatos.

Las operaciones dan cuenta de ingresos por 5.7 millones de pesos y gastos por 15.6 millones.

Si bien la brecha entre ingresos y gastos se cerró un poco respecto al último reporte que trajimos a este Consejo, persiste el desfase entre los recursos que se gastan o se comprometen y los que se ingresan a las cuentas de las precampañas.

Y recordemos que desde el pasado 4 de enero, los nueve partidos políticos nacionales que están detrás de las tres precandidaturas por haber formado tres coaliciones, recibieron 358 millones de pesos de financiamiento público ordinario correspondientes al primer mes del ejercicio y otro tanto, otros 358 millones de pesos correspondientes a financiamiento de campaña nada más en enero, por lo que están en condiciones de colocar los recursos destinados a las precampañas en las cuentas bancarias y contables que la norma les mandata y reportar en tiempo y forma a la autoridad.

El precandidato de la coalición por México al Frente, ha registrado gastos por 7.5 millones de pesos, pero ingresos por solo 6 mil 900 pesos. Es decir, mientras gasta en promedio 187 mil 500 pesos al día, únicamente reporta el ingreso promedio de 172 pesos diarios.

A su vez, el precandidato de la coalición encabezada por el PRI, ha reportado gastos por casi 7 millones de pesos e ingresos por 4.5 millones.

En promedio gasta 175 mil pesos por día de precampaña, mientras que ingresa 122 mil 500 pesos al día.

Finalmente, el precandidato de la coalición Juntos haremos Historia, ha reportado gastos e ingresos que rondan el millón de pesos en promedio el candidato ingresa y gasta alrededor de 23 mil pesos al día de precampaña.

En esta ocasión, volvemos a exhortar a todos los actores políticos a reportar tanto los ingresos como los gastos debidamente desglosados.

La rendición de cuentas y la transparencia son dos prácticas propias de la democracia.

Cada sesión seguiremos trayendo esta información, cada día la hacemos pública ante la ciudadanía a través de la actualización del Portal de Transparencia del INE y, en su momento, nos pronunciaremos en los dictámenes acerca de las inconsistencias que venimos documentando entre la evidencia que recabamos de forma puntual y lo que se carga al Sistema Integral de Fiscalización.

Gracias, Presidente.

Versión estenográfica de la participación del Consejero Electoral Ciro Murayama Rendón, en el punto 2 de la Sesión Extraordinaria, relativo a los informes sobre el registro de operaciones de ingresos y gastos del Proceso Electoral Federal y local ordinarios 2017-2018 correspondiente a la Precampaña y obtención del apoyo ciudadano en el Sistema Integral de Fiscalización, con corte al 17 de enero de 2018

-o0o-