Discurso de Adriana Favela sobre el Procedimiento Sancionador por la presunta entrega de documentación e información falsa al Registro Federal de Electores

Escrito por: INE
Tema: Actividad del Consejo

Gracias, Consejero Presidente.

Bueno, yo sí estoy de acuerdo con el sentido del proyecto, porque aquí lo que se denunció fue precisamente lo que se ha denominado como turismo electoral. Y lo que se estaba precisamente denunciando, era que mil 137 ciudadanos cambiaron de manera atípica su domicilio de Yucatán a Quintana Roo, con el objetivo de emitir su voto a favor de un partido político en específico.

Se hacen las investigaciones y, obviamente, bueno, hay unas actas que presenta el Registro Federal de Electores, donde precisamente se va al domicilio ya señalado en Quintana Roo por estas personas y constata si viven ahí o no viven ahí.

En algunos casos, sí se acreditó que estaban en Quintana Roo, en otros no. Y cuando se constató que las personas que habían cambiado de Yucatán a Quintana Roo, habían regresado a Yucatán, es cuando se está declarando fundado el procedimiento, máxime cuando estas personas denuncian o hablan de que fueron llevados de un lugar a otro, precisamente para poder estar participando en una elección.

Entonces, en esos casos sí se declara fundado el procedimiento. Obviamente son hechos irregulares los que se están tratando de acreditar. No tenemos pruebas que sean contundentes como algo que haya dado cuenta un notario público, porque precisamente estamos hablando de circunstancias irregulares.

Pero me parece que con los elementos que hay en el expediente, sí se le puede imputar alguna responsabilidad a cierto número de ciudadanos.

Pero lo más importante de este procedimiento, es que no solamente se está investigando a las personas que fueron objeto de esta circunstancia y que les ofrecieron algún tipo de dádiva para cambiar su domicilio de Yucatán a Quintana Roo.

Lo importante de este procedimiento que estamos yendo con las personas que actuaron como instigadores, porque precisamente las personas que desafortunadamente accedieron a hacer este tipo de cambio de domicilio de su Credencial para Votar con Fotografía de Yucatán a Quintana Roo, pues obviamente las personas instigadoras abusaron de su necesidad, de su pobreza para convencerlos que hicieran ese tipo de actos de manera irregular.

Entonces, por eso se está actuando en contra de los instigadores, porque lo que debemos de fomentar como autoridad electoral, es que este tipo de actos no se vuelvan a cometer.

Pero si no vamos contra los instigadores, obviamente corremos ese riesgo. Y por eso en este proyecto, estamos yendo también contra los instigadores.

Obviamente, bueno, hay una serie de pruebas, como les digo, son las actas levantadas por la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores y hay los propios testimonios de las personas que están involucradas. Y ellas nos señalan, precisamente, quiénes fueron las personas que les ofrecieron ciertas dádivas para cambiar de su domicilio de Yucatán a Quintana Roo y también se está proponiendo una sanción en ese sentido y también al partido involucrado.

Entonces, yo creo que este asunto, reúne todos los elementos para poder ser votado el día de hoy.

Y obviamente también en aquellos casos en los que se constató que las personas realmente sí hicieron un cambio de domicilio, que tenían una causa para haberlo hecho, que era una cuestión laboral, una cuestión familiar, una situación en concreto, pues no se les está sancionando. Y como es el caso de estas 145 personas, ya que de los dictámenes realizados por la DERFE se advierte que los denunciados no se encontraban viviendo en el domicilio que tenían en Quintana Roo, pero que tampoco se encontraban viviendo en el domicilio que tenían anteriormente en el estado de Yucatán, porque habían cambiado precisamente su residencia a dicho de las propias personas que vivían en esos domicilios, que tampoco eran lotes baldíos.

Entonces yo creo que por eso el proyecto en sus términos es el adecuado, y yo votaría a favor.

Versión estenográfica de la participación de la Consejera Electoral Adriana Favela Herrera, en el punto 1.1, de la Sesión Extraordinaria del 22 de enero de 2018, relativo al proyecto de resolución del Procedimiento Sancionador Ordinario por la presunta entrega de documentación e información falsa al Registro Federal de Electores

-o0o-