Evalúa INE acciones de difusión y promoción del voto de los jaliscienses en el extranjero

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 025

  • El Consejero Enrique Andrade realiza reuniones de trabajo con el Organismo Público Local de esa entidad
  • Es la primera ocasión que jaliscienses residentes en el exterior podrán votar para renovar gubernatura y una diputación de representación proporcional


 
Con el fin de dar seguimiento puntual a las actividades en materia de difusión y promoción del sufragio desde el exterior, el Consejero Electoral Enrique Andrade, Presidente de la Comisión Temporal del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero del Instituto Nacional Electoral (INE), se reunió con las y los consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco.

En las instalaciones de ese Organismo Público Local en la ciudad de Guadalajara, los consejeros locales entregaron avances en esta materia y detallaron las acciones más relevantes, entre las que destacan una serie de spots de radio y televisión dirigidos a jaliscienses que viven fuera del territorio nacional.

Otros esfuerzos del Organismo Público Local de Jalisco se concentran en la promoción del voto en redes sociales, publicaciones en medios impresos, uso de espectaculares, anuncios en terminales aéreas y en celebraciones en lugares con altos índices de inmigración de jaliscienses.

En conferencia de prensa, el Consejero Andrade mencionó que continúa la etapa de registro hasta el próximo 31 de marzo, proceso que puede realizarse desde la página votoextranjero.mx o a través de la aplicación para teléfonos móviles, y para el que es necesario contar con la Credencial para Votar vigente, ya sea tramitada en México o en el exterior.

Acompañado de César Ledesma, Secretario Técnico de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores; del Consejero Presidente del Organismo Público Local de Jalisco, Guillermo Amado Alcaraz Cross, y de la Consejera Electoral de ese organismo Virginia Gutiérrez Villalvazo, Enrique Andrade detalló que hasta el momento se han realizado un total de 548 mil trámites de credenciales desde el extranjero, de las cuales ya se entregaron cerca de 470 mil.

Agregó que en el caso específico de Jalisco, se han realizado 50 mil 445 trámites y 41 mil 900 micas ya han sido entregadas, además de que se cuenta con más de 3 mil registros en la entidad. “Estamos alcanzando, en Jalisco, prácticamente los votos que se recibieron en 2012, que fueron 4 mil 200. Ahora ya hay 3 mil 165 registrados, por lo que es muy posible que se rebase la cifra de las elecciones de 2012”, apuntó.

Detalló que los sobres-voto con las boletas electorales se enviarán a los connacionales en mayo y tendrán que regresar a la Ciudad de México a más tardar en junio, donde serán resguardados hasta el día de la Jornada Electoral para ser abiertos en presencia de las y los funcionarios de casilla, así como de los representantes de los partidos políticos.

“Se va intensificar toda la campaña de difusión con spots, con la presencia en ciudades, incluso de Estados Unidos, para recordarles a los paisanos de este derecho. Nuestra meta es llegar a los 200 mil votos para la elección presidencial”, comentó.

Al término de la rueda de prensa se llevó a cabo una reunión de trabajo en la que estuvieron presentes líderes de algunos clubes y federaciones de migrantes, así como representantes de partidos políticos. El propósito del encuentro fue platicar y resolver dudas sobre los avances y procesos del seguimiento al voto de los mexicanos residentes en el extranjero.