Analizan rol y desafíos de las encuestas en la democracia y el Proceso Electoral

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 432

En el marco de la 31ª edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2017 (FIL), el Instituto Nacional Electoral (INE) presentó el libro “La Precisión de las Encuestas Electorales: Un paradigma en Movimiento”, Volumen I, en el que se analizan el rol y los desafíos de las encuestas electorales en la democracia.

Durante la presentación compartieron la mesa tres autores de la obra colectiva: Claudio Flores, socio y vicepresidente de Lexia Insights Solutions; Julio Juárez, asesor del consejero presidente del INE; y Francisco Abundis, director asociado de Param   etría.

Los expertos coincidieron en que existen desafíos en el sector de las encuestas Electorales como la precisión de los resultados, la relación con la política y el rechazo a la participación en las encuestas.

“El problema de la precisión de las encuestas no es un problema nacional, no es un problema vernáculo mexicano sino es un problema que se está enfrentando en todo el mundo y esto tendría que colocarnos en una parte de la problemática, entender cuál es la relación que tiene el informante, el ciudadano con la encuesta, con el ejercicio demoscópico”, dijo Claudio Flores, de Lexia Insights Solutions.

Por su parte, Julio Juárez, asesor del consejero presidente del INE, observó que las encuestas son un elemento para la medición de la incertidumbre donde la participación es clave y la disposición a la participación de los informantes.

“Cada vez menos gente está dispuesta a compartir esta información, pero quien sí está dispuesto a hacerlo ha permitido metodológicamente diseñar instrumentos de recolección de datos que dan resultados muy precisos al final del día”, detalló.

Resaltó que las encuestas son una herramienta indispensable pues ocupan un papel central en la narrativa durante las campañas electorales e incluso se han convertido en mecanismos para dirimir disputas dentro de los partidos políticos para definir candidaturas.
Francisco Abundis, de Parametría, consideró que las encuestas, un método que está hecho para dar certidumbre, empieza a generar incertidumbre y es uno de los retos que debe resolver el sector.

Agregó que junto con la difusión de las noticias falsas, durante el Proceso Electoral en curso también deberá observarse la difusión de encuestas falsas (fake polls).

Durante la presentación, la coordinadora de asesores de la Secretaría Ejecutiva del INE, Paula Ramírez Höhne, señaló que: “La riqueza de este ejercicio se basa en su diversidad, en la posibilidad de atender y entender las voces que en el campo tienen algo que aportar. Esperamos con esta obra, poder dejar un legado de referencia que detone investigaciones sobre el rol que juegan las encuestas electorales”.