INE Quintana Roo aprueba designación de 48 consejeras y consejeros distritales

Escrito por: Redacción INE
  • Garantizada igualdad de género, al ser elegidos tres hombres y tres mujeres en cada fórmula: Claudia Rodríguez Sánchez
  • 4 mil 500 jóvenes  tramitaron la credencial para votar el próximo proceso electoral federal 2018
  • Se instalarán formalmente los cuatro Consejos Distritales el 8 de diciembre

El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo aprobó la designación y ratificación de las y los ciudadanos que fungirán como consejeras y consejeros distritales para los procesos electorales federales 2017-2018 y 2020-2021.

Conoce la conformación de los Consejos Distritales aprobada por el Consejo Local.

Los Consejos Distritales funcionarán durante el Proceso Electoral Federal y se integrarán por un Consejero Presidente, seis consejeros electorales, representantes de los partidos políticos, los vocales de Organización Electoral, Registro Federal de Electores, así como el vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Distrital que asistirán a las sesiones con voz pero sin voto.

En su intervención la Consejera Presidenta, Claudia Rodríguez Sánchez destacó el trabajo previo realizado en el que se logró el registro de 165 ciudadanos, de los cuales se verificó que cumplieran con el profesionalismo y transparencia requeridos en la convocatoria para la selección de las y los consejeros electorales del Consejo Local.

Durante el proceso se garantizó la igualdad de género al ser elegidos tres hombres y tres mujeres en cada fórmula, propietarios y suplentes, respectivamente. Asimismo se informó que el 8 de diciembre del presente año, se instalarán formalmente los cuatro Consejos Distritales, los cuales se mantendrán en operación hasta el 31 de agosto de 2018.

Rodríguez Sánchez recalcó que por cada distrito son 6 consejeros propietarios y 6 suplentes siendo un total de 48 consejeros y consejeras distritales en la entidad.

Durante la misma sesión se informó que se han registrado poco más de 5 mil jóvenes de los cuales aproximadamente 4 mil 500 ya recogieron su credencial para votar, como resultado de la Campaña Anual Intensa de Actualización del Padrón Electoral. Asimismo, se destacó que en el marco de dicha campaña se han realizado visitas a las universidades de la entidad para ofrecer a los jóvenes el servicio de manera directa, dándoles todas las facilidades necesarias para tramitar su credencial de elector.