Transfiere INE a la Tesorería de la Federación 115 mdp en apoyo a damnificados por los sismos

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 350

  • En el ejercicio presupuestal 2017 el Instituto ha devuelto un total de mil 185 millones de pesos
  • 64 inmuebles que albergan oficinas del INE y Juntas Distritales y Locales resultaron afectados por los sismos,  el INE garantizará la seguridad y atención a la ciudadanía, así como el desarrollo del Proceso Electoral 2017-2018


La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó realizar la transferencia bancaria a la Tesorería de la Federación por 115 millones de pesos y solicitará a las autoridades hacendarias que destinen estos recursos como apoyo a los damnificados de los pasados sismos del 7 y 19 de septiembre.

Lo anterior se suma a los mil 70 millones de pesos que devolvió el INE a finales de  enero al suspender la construcción del edifico de su sede central, para atender la emergencia económica, con lo que ha reintegrado a la Tesorería de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, un total de mil 185 millones de pesos en el presente ejercicio presupuestal.

Los 115 millones de pesos son procedentes de la implementación de las medidas de racionalidad y disciplina presupuestaria, como la cancelación de la telefonía celular a altos directivos del Instituto; la transformación de la adquisición de plantas de emergencia por un arrendamiento de los mismas; la cancelación de la auditoría del Sistema de Voto Electrónico por Internet para los Mexicanos Residentes en el Extranjero y otras economías.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, subrayó que en un momento complicado, esta es una muestra de solidaridad con la sociedad.

“Ante esta circunstancia, a pesar de que enfrentamos presiones de gastos derivadas de elecciones extraordinarias que se encuentran en curso, hoy tomamos la determinación de reintegrar de manera anticipada lo que ha sido producto de las medidas de austeridad implementadas”, abundó.

Lorenzo Córdova añadió que se trata de proyectos y partidas autorizadas por la Cámara de Diputados. “Hoy reintegramos estos recursos con una clara y específica intención, que es solidarizarnos con quienes se han visto afectados con la tragedia de los sismos ocurridos el mes pasado”.

Concluyó que el INE está en una comunicación “franca y abierta con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que estos recursos se destinen específicamente a los damnificados y a las tareas de reconstrucción, acompañados del escrutinio púbico y la transparencia”.

Durante la sesión, la Junta General Ejecutiva también aprobó medidas de excepcionalidad e instrucciones de carácter temporal para llevar a cabo la oportuna atención de 64 inmuebles que albergan oficinas e instalaciones del INE y Juntas Locales o Distritales en la Ciudad de México y los Estados de Chiapas, México, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala, que se vieron afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017.

Para garantizar la realización del Proceso Electoral Federal 2017-2018 y brindar atención a la ciudadanía que solicite la expedición de la Credencial para Votar con Fotografía, se arrendarán inmuebles que cuenten con el dictamen de seguridad estructural emitido por Protección Civil de la entidad, delegación o municipio correspondiente, a fin de garantizar no sólo la seguridad del personal, sino de la ciudadanía en general.

Asimismo, se cancelarán los contratos de arrendamiento de los inmuebles afectados por los sismos en estas entidades.